Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Nanotecnología agroalimentaria

Eduard Majem Cañellas (Gerona)
Redacción
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:41 h (CET)
La nanotecnología, tecnología que implica la capacidad de medir modelar y controlar materiales a escala muy pequeña (1-100 nanometros), puede tener aplicaciones en la industria alimentaria y la agricultura, especialmente en cuanto a la mejora de la calidad organoléptica y nutricional de los alimentos.

La formación de nanoparticulas, nanoemulsiones y nanocápsulas puede mejorar la disponibilidad y dispersión de determinados nutrientes, haciendo, por ejemplo, que un alimento bajo en sal tenga un sabor salado, o que determinados componentes beneficiosos se liberen en determinadas zonas del cuerpo.

Otro campo en el que se está trabajando es en embalajes activos, que evitan el oxigeno y la humedad o con propiedades antimicrobianas, así como en otro tipo de embalaje nanotecnológico que responde a las condiciones ambientales advirtiendo al consumidor de la presencia de contaminación por un patógeno o por determinado producto, por ejemplo cambiando de color

En cuanto a la producción agrícola, la nanotecnología tiene su aplicación en la agricultura de precisión. Mediante nanosensores dispersos en el campo se puede obtener información detallada del estado del suelo y de los cultivos. También se puede utilizar la nanotecnología para una distribución más eficiente de los fertilizantes y los productos fitosanitarios, reduciendo la cantidad necesaria.

En cuanto a la ganadería, los nanochips se pueden utilizar para identificación animal y las nanoparticulas para la administración de fármacos o vacunas a los animales. Me parece interesante que estos conceptos vayan penetrando en los cosumidores.

Noticias relacionadas

No

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Insumisión, Resistencia y Confrontación

El feminismo radical dilapida crédito, cayendo en un espantoso ridículo

“Hablamos de feminazis… no de feministas normales, de infantería. Sino de feminazis y sus mariachis” Arturo Pérez-Reverte.

La palabra construye o destruye. Sepamos elegir

Políticamente incorrecto

Candidatos y democracia

La aparición de cuatro generales en el escenario político español resulta cuanto menos chocante
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris