Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Prime Time   Horario TV   -   Sección:   Televisión y Medios

El prime time en España es incompatible con los horarios laborales

El desempleo incrementa el consumo televisivo
Miguel Cañigral
@mcanigral
martes, 15 de octubre de 2013, 07:35 h (CET)


15oct13fotodia
El prime time en España empieza y termina cada vez más tarde, no se respetan los horarios anunciados y los espectadores se enfadan porque se juega con su tiempo.

El prime time español se ubica entre las 21:00 y las 00:00 horas, mientras que en países como el Reino Unido, comienza a las 20:00 finalizando a las 23:00 horas. Erika Fernández, profesora del Grado en Comunicación de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja ,señala que incluso en Estados Unidos, series de éxito y reconocidas mundialmente como The Bing Bang Theory, se emiten a las 20 horas.

La programación, como apunta Fernández, se construye con información sobre los gustos de los espectadores, pero también sobre su estilo de vida. Las actividades diarias de las personas determinan el público disponible en cada momento: las horas de las comidas, las horas de trabajo, el ocio, etc.

Los ritmos de vida no son los mismos en España que en otros países europeos y por supuesto, como indica el consumo de televisión tampoco lo es. "Somos el país con el prime time más tardío". El objetivo es que la gran mayoría de los programas que se emiten en horarios de máxima audiencia no terminen más allá de las 23:00 horas. Según los expertos estos horarios pueden producir una baja productividad e incluso absentismo.

Existen variables que condicionan la audiencia televisiva e invitan a que el espectador consuma más el medio, como por ejemplo la climatología, el calendario laboral escolar o la situación personal. El último año, ha sido especialmente difícil en España y muchos apuntan al desempleo como consecuencia del incremento del consumo diario de televisión. En las dos últimas oleadas del Estudio General de Medios se ha pasado de un consumo medio diario por persona de 242 minutos a 246.

¿Por qué en España tenemos el prime time más tardío?*
Erika Fernández*señala que se debe al horario de las cenas. Los programadores lo saben y por ello, el inicio del plato fuerte de la noche se ha ido retardando con el objetivo de arrastrar audiencia durante un mayor periodo de tiempo. De forma que la mayoría de las cadenas suelen comenzar su emisión a las 22:30 horas. Para ello, los "programas de acceso" juegan un papel fundamental ya que los espacios programados en esta franja deben conducir a la audiencia a la oferta estrella de la noche.

Como recuerda Fernández, los contenidos de acceso comenzaron con el programa de Telecinco El Informal. Este espacio humorístico se emitía entre las 21:30 y las 22:00 horas. Su ubicación en la parrilla le permitía arrastrar la audiencia de la cadena hacia su plato fuerte de la noche.

Hoy nos encontramos con ejemplos como El hormiguero en Antena 3 o El Intermedio en La Sexta. Así, tanto TVE como Antena 3, La Sexta, Cuatro o Telecinco arrancan su prime time a las 22.30 horas. Si bien, esto no hace que el espectador apague el televisor. El minuto más visto de la noche también se produce tarde. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre la ficción de Globomedia Águila Roja en TVE registró en su regreso 4.527.000 espectadores, produciéndose el minuto más visto a las 23:11 horas.

Los audímetros muestran que el mayor consumo del medio se produce a la hora en la que la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) pretende dar por finalizados los programas estrella.

De manera que la iniciativa de que España vuelva al horario británico debería implicar nuevos hábitos en la población española. Si comenzamos el día antes, comemos en menos tiempo y cenamos mucho antes, los picos de audiencia serán diferentes a los que tenemos actualmente.

Comentarios
Aaliyah 26/dic/13    06:37 h.
jose manuel del val martinez 09/dic/13    20:58 h.
nfqvccivrs 17/oct/13    13:07 h.
ybveokeke 17/oct/13    13:06 h.
バッグ メンズ 17/oct/13    13:03 h.
アグ 17/oct/13    13:03 h.
メンズ アウター 17/oct/13    13:02 h.
ブーツ メンズ 17/oct/13    13:02 h.
happyaka 17/oct/13    13:02 h.
腕時計 casio 17/oct/13    13:01 h.
ジャケット メンズ 17/oct/13    13:01 h.
シルクハット 17/oct/13    13:01 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Deja los informativos en manos de José Luis Pérez

Atresmedia acuerda la adquisición de Smartclip Latam

Comercializadora del mercado de la publicidad digital

Eurovisión fue lo más visto del sábado con una cuota del 28,6%

4,4 millones de espectadores

La oposición pide a RTVE mejoras para llegar a niveles de audiencia previos a la crisis

Hacen un llamamiento a acabar con la externalización
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris