Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Financiación   PARTIDO POPULAR   -   Sección:   España

Madrid reclama un cambio de financiación "desde la lealtad" porque es "injusto"

Asegura que no hay "discrepancias" con Rajoy
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 06:40 h (CET)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que cuando reclama un cambio en el modelo de financiación lo hace "desde la más absoluta de las lealtades" y porque es un sistema "injusto para Madrid" negando que tenga que ver con "discrepancias" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Después del revuelo montado en torno a la necesidad de cambiar ya el modelo, González ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que se lleva "bien" con Mariano Rajoy y que, como todos los presidentes autonómicos, habla con él y ha tenido "conversaciones" donde le ha trasladado sus "preocupaciones".

En este sentido, González ha asegurado que Rajoy conoce las "preocupaciones" de Madrid y las "entiende" y ha señalado que está "seguro" de que su "voluntad" es "tratar de arreglar las dificultades" que todos los presidentes autonómicos tienen.

Sin embargo, ha concretado que cuando se ponen sobre la mesa distintos temas, cada uno, "lógicamente", además de "plantear lo que es mejor para el conjunto de España", tiene que también hacerlo de cara a las "responsabilidades" en sus "territorios", todo "desde la más absoluta de las lealtades".

Y "no por discrepancia con el Gobierno" sino porque cree que el actual modelo "está perjudicando a los madrileños y es injusto", ha dicho. "Y así se lo traslado al Gobierno", ha añadido, destacando que le parece "razonable" que el modelo no se cambie hasta que tenga lugar la reforma fiscal puesto que ambas cosas van ligadas.

González ha hecho hincapié en que no está "solo" a la hora de pedir este cambio en el modelo de financiación y ha asegurado que no conoce a "ningún presidente del PP que no quiera que se cambie". "Todos están de acuerdo en que se cambie, el presidente no se ha negado, ha dicho que se va a cambiar y hay que fijar un calendario", ha señalado.

Por otro lado, ha considerado que "es muy bueno" que Rajoy se haya "comprometido" a publicar las balanzas fiscales para "que todos sepamos qué es lo que está pasando en todos los sitios" y los "datos que se manejan", lo cual no significa, ha añadido, que después no se puedan aplicar determinados criterios para que haya "equidad" y se mantenga, a su vez, la solidaridad.

El dirigente autonómico, por último, ha asegurado que "por supuesto" hubiera planteado esta reforma de la financiación independientemente de que Cataluña hubiera sacado el debate porque, ha recordado, lleva todo el año desde que es presidente madrileño haciéndolo.

"Perjudica muchísimo a Madrid y no se puede seguir sosteniendo", ha aseverado González, quien ha añadido que esto "no tiene nada que ver con lo que plantea Cataluña", destacando que "no se puede "cambiar independencia o soberanía por dinero" porque "no es admisible" ni tiene "encaje legal".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea

Iceta ofrece lealtad a España exigiendo "lo que le corresponde" a Cataluña

Granados: "Si eres de izquierdas y no independentista, el único voto que tienes es el voto socialista"

Arranca la campaña de las elecciones más decisivas para Cataluña de toda la democracia

Puigdemont, en videoconferencia desde Bruselas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris