Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Donde yo te Llevaría

Etiquetas:   Turismo   Gastronomía   -   Sección:   Donde yo te Llevaría

Antequera: monumental, paisajística, con buena cocina y gente cordial

La Peña de los Enamorados y los dólmenes, escenarios ideales
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 14 de octubre de 2013, 16:21 h (CET)
En el corazón de la provincia de Málaga, entre dos lugares singulares: la Peña de los Enamorados y la Sierra del Torcal.

“Antikaria”, ciudad antigua la llamaron los romanos. Sus dólmenes atestiguan que hace más de 2500 años, a.C, el hombre ya se aposentaba en estos pagos.


infante1
Romanos, godos y árabes dejaron su huella hasta que en 1410 el Infante Don Fernando de Aragón, el abuelo del Rey Fernando el Católico, la reconquistó para la cristiandad. Después, entre los siglos XVI y XVIII, conocería su época dorada tanto en el campo económico como en el cultural con sus periodos renacentistas y barrocos. Son patentes testimonios las iglesias, conventos y las casas solariegas que jalonan toda la ciudad.

Para conocer esta bella ciudad lo primero que hacemos es dirigirnos a la Oficina de Información Turística, en la céntrica Plaza de San Sebastián, 7 –Tel 952 70 25 05- donde nos facilitan planos, sugerencias culturales y hosteleras. Allí contratamos los servicios turísticos de una culta y encantadora guía: Ascensión Parada Carmona, “Sensi” nos dice que la llamemos. Con ella recorremos parte de la ciudad durante toda la mañana: El recinto Monumental de la Alcazaba, la iglesia del Carmen, el Mirador Niña de Antequera.

Sensi afirma con cierto orgullo que Antequera es el municipio que tiene más iglesias y conventos de toda España. Y seguimos caminado: el Palacio de Nájera alberga el Museo de la ciudad con una notable colección de piezas arqueológicas entre las que destaca El Efebo de Antequera, una hermosa escultura en bronce de época romana del siglo I; son también de buena factura la Casa del Marqués de la Peña, con torres en las esquinas y elementos mudéjares; la de la Marquesa de las Escalonias, con portada manierista la casa solariega de los Colarte, con elementos barrocos; la del Barón de Sabasona; la del Conde Pinofiel, uno de los edificios mejor conservados del barroco civil antequerano.

La Peña de los Enamorados
En la Real Colegiata de Santamaría la Mayor, la Fundación “Ciudades Medias del Centro de Andalucía” (teléfono 952 846 143) reserva al visitante una sorpresa: un video de la ciudad y una representación dramatizada de la leyenda que tuvo su escenario en “La Peña de los Enamorados”, el espectacular peñón visible desde cualquier punto de Antequera.


infante2
Se dice que Tagzona, hija del emir de este territorio, se enamoro perdidamente de Tello, un joven cristiano que se encontraba prisionero en las mazmorras de la Alcazaba. La joven consiguió liberar a su amado y ambos se fugaron, pero fueron descubiertos y las tropas árabes les encontraron en las cercanías del peñón. Los enamorados ascendieron en su huída desesperada hasta lo más alto de la peña. Sin escapatoria posible y cuando iban a ser apresados, tras un apasionado beso se abrazaron y se lanzaron al vacío para sellar de esta forma su amor.

“Salga el sol por Antequera”
En la Plaza de San Sebastián podemos admirar al conquistador de Antequera, representado en la escultura ecuestre del Infante Don Fernando de Aragón. Está documentado que él, al frente de sus tropas puso cerco y conquistó esta ciudad que se encontraba bajo dominio árabe, en los inicios del siglo XV.
Se dice que el Infante dudaba de cuando debería iniciar el ataque final y una noche, mientras dormía se le apareció una hermosa joven, rodeada de leones que le dijo: “Mañana, salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios Quiera”. Al día siguiente, el 16 de septiembre de 1410 las tropas cristianas tomaron Antequera. Santa Eufemia, que al parecer fue ella quien de forma mágica recomendó la decisión del ataque fue declarada patrona de la ciudad. Desde entonces las gentes denominaron al Infante Don Fernando “el de Antequera” y también desde aquel tiempo viene ese dicho popular para afrontar una difícil medida ante un grave peligro.

Los dólmenes
A las afueras de la ciudad se encuentra el conjunto dolménico más importante de Europa: Menga, Viera y El Romeral. Estas tres construcciones megalíticas, hechas con gigantescas piedras traídas de la cantera de la Veracruz, con antigüedad que rondan los 2500 años antes de Cristo, eran destinadas a enterramientos colectivos. La entrada es gratuita y proporcionan al visitante documentación y un video informativo.

El Torcal de Antequera

infante3
Una extensión de más 12 hectáreas que ofrece al visitante uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa, con rocas que sugieren imágenes oníricas y surrealistas con formas de obeliscos y simas. Una oficina de interpretación informa al visitante que hace millones de años esta zona estuvo sumergida por las aguas del océano y que a erosión del agua y el viento ha dejado numerosas figuras modeladas en piedra.

Hay dos itinerarios señalizados para caminar a pie. El más corto se puede realizar en una hora; el más largo puede llevar las tres horas. Entrada gratuita y amplio aparcamiento. ¡No se lo pierdan!.

Donde comer

Mesón Ibérico Dehesa Las Hazuelas
Si persiguen el restaurante bueno, bonito y barato, aunque un poco ruidoso, han encontrado el lugar. Una propuesta tradicional con sabrosos platos a precios de crisis: porra anquerana –una variante del salmorejo-, garbanzos con espinacas, bacalao estilo Antequera y piononos. Raciones generosas y aceptable carta de vinos. Servicio profesionalizado y cordial 10 euros. También ofrecen contundentes desayunos con deliciosos churros y molletes de Antequera con aceite y tomate. Grata terraza con buen tiempo.

Encarnación nº 9, frente Plaza del Coso Viejo. Calificación: 7,5/10.
Teléfono: (+34) 952704582.

Restaurante Coso de San Francisco

infante4
Una casona del s. XVIII con dos espacios y dos propuestas: cocina tradicional con toques creativos y Arte de tapas, zona muy concurrida con gran variedad de raciones.

Calzada, 29. Tel. 952 840 014. Calificación: 7,5/10.

Donde dormir

Parador de Antequera (4 estrellas)
Un espacioso y tranquilo hotel –aunque un tanto retirado de la zona monumental- rodeado de verdes jardines y con una refrescante piscina de temporada. Dispone de 58 diáfanas habitaciones y un amplio restaurante que goza de espléndidas vistas sobre la vega antequerana y La Peña de los Enamorados.

El restaurante ofrece tradicionales platos malagueños con matices de la zona: porra antequerana, gazpacho, pío antequerano y bienmesabe. Un lugar idóneo para los que buscan el descanso. Unos 100 euros aunque conviene consultar las constantes y sugestivas ofertas de Paradores. Calificación: 9/10 Pº García Morato, 2. Antequera (Málaga).

Tel: 00 34 952 840 261.
Antequera@parador.es

Hotel Convento La Magdalena (5 estrellas)
Ubicado en un edificio del S.XVI las afueras de la ciudad para jugar al golf, rodeado de campos de olivos, molinos de agua y el Parque Natural de El Torcal, con 21 habitaciones, todas ellas completamente equipadas con bañeras de hidromasaje. SPA. Precios/oferta: 2 noches, alojamiento y desayuno, 2 green fees 120 euros. Tel. 952 541 540. Calificación: 9/10.

Hotel Coso Viejo Antequera. (3 estrellas)
En pleno centro de Antequera emplazado en los cimientos de una típica casa antequerana del siglo XVIII. Con un bello patio con bellas columnas y cantarina fuente. Sin embargo las 42 habitaciones son de tamaño reducido. Precios 45/50 euros. Calificación: 5,5/10.

El pulso de la ciudadanía
Converso con varios profesionales de la hostelería. Les afirmo que la ciudad me parece encantadora, limpia, con el atractivo del calor de sus gentes, de su gastronomía

¿Cómo es que Antequera que tiene una monumentalidad excepcional y una importante oferta gastronómica y hostelera no recibe el turismo de otras ciudades andaluzas?.
Me contesta José, un empresario de la hostelería antequerana que me pide no citar su apellido para hablar con mayor libertad.


5.ElTorcal
Algo estamos haciendo mal, los empresarios y los políticos no solo del ayuntamiento sino también de la Junta de Andalucía. Porque aquí no viene ni la décima parte del turismo que recibe, por ejemplo Ronda. Tenemos el paisaje espectacular del parque Natural del Torcal, docenas de monumentos, buena cocina, espléndidos hoteles pero no tenemos el turismo que nos merecemos.

No hemos conectado con los medios de comunicación social –asegura Javier, un joven empresario. ¿Cuántos madrileños, valencianos, castellanos, gallegos, extremeños, vascos, por poner ejemplos conocen esta bella localidad? No me conteste, muy pocos.

Sin embargo están muy bien comunicados, además tienen una estación del AVE
El AVE no nos ha resuelto gran cosa. La estación se encuentra a más de 20 kilómetros de la ciudad, hay que tomar taxis. Ronda se encuentra a 50 kilómetros de Marbella y nosotros a más del doble. En Carmona, por ejemplo, todos los hoteles están al completo, la mayor parte del año, y aquí solo por Semana Santa o en la Feria.

Olga Gutiérrez, animadora turística de la Fundación “Ciudades Medias del Centro de Andalucía -persona que escenifica a la amante Tagzona con un bello texto escrito por ella misma- no está de acuerdo con esta exposición. ¿Por qué?
Esa comparación sobre Ronda, ese latiguillo lo dice la gente desde hace años. Sin embargo tengo que afirmar que desde la década de los 90 nuestro turismo se ha posicionado en Antequera de una forma distinta; aquí el turismo es de calidad, sosegado, tranquilo. A Ronda llegan docenas y docenas de autobuses de los que descienden centenares de turistas que solo permanecen dos o tres horas en la ciudad rondeña y los guías locales no dan abasto con tanta demanda. Yo invito a todos aquellos que buscan paisaje, cultura, romanticismo, tranquilidad y buen yantar que vengan a Antequera a disfrutar.

Oficina de Turismo de Antequera
Plaza San Sebastián, 7
29200 Antequera, Málaga. España
oficina.turismo@antequera.es
http://turismo.antequera.es/
Tlf.:+34 952702505
Fax.:+34 952752505
Comentarios
Olga Gutiérrez Montemayor 21/oct/13    16:05 h.
アグ 正規品 17/oct/13    11:41 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los famosos Varietales de la Bodega Sommos

Bajo la D.O. Somontano se encuentra un cuidado viñedo propio de 350 hectáreas, en predios oscenses de Barbastro, con prestigiosas variedades y selectos vinos

San Vicente 2013, un tinto que parece resumir el bello paisaje de La Rioja

Monovarietal de Tempranillo Peludo, una variedad histórica casi desaparecida por el bajo rendimiento que ofrece

La llamativa ruta número 10 de Navarrevisca

Estas son algunas de las propuestas de la primera Ruta de la Tapa de este pueblo abulense

Marqués de Cáceres, vinos con predicamento

Están presentes en 130 países, sus vitrinas acopian numerosos galardones nacionales y mundiales. Entre los últimos recibidos: las Medallas de ORO Cinve, 2017 y la de Berlin Wine Trophy, 2017

Utiel-Requena presenta sus mejores vinos en Madrid

El lunes 27 de noviembre, una selección de 17 bodegas de esta denominación de origen presentará un centenar de vinos en el madrileño ABC Serrano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris