Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Política | Cataluña | Independencia
El líder de Esquerra analizó todos los puntos de las política catalana

Oriol Junqueras: "Tardaremos más o menos, pero ganaremos, seguro que ganaremos"

|

Este domingo, 13 de octubre, Oriol Junqueras, cabeza de la oposición y aliado del Govern de CiU en la Generalitat de Catalunya,  ha estado en Castellterçol para dar una conferencia a la que ha llamado “El camí cap a la Llibertat”. Oriol Junqueras pasó este domingo en la comarca natural del Moianés, primero visitó Santa María de l’Estany y su conocido claustro románico antes de hacer el vermut con los vecinos y sus colegas de partido en el bar del Casal. Después, acompañado de su mujer y de su hijo, comió en Moià en el restaurante El Picatapas en compañía de Dionís Guiteras, alcalde de esta población, y otros compañeros de militancia e ideología. 

14octtere1

Oriol Junqueras afónico habla y se le entiende

A última hora de la tarde acudió al Centre Espai Escènic de Castellterçol para hablar sobre “El cami cap a la llibertat”, llegó afónico a un local donde trescientas personas llenaban en su totalidad el aforo del teatro, incluso los había sentados en el suelo y de pie en los laterales del local. En la primera fila se sentaban el alcalde de Moià, el del Pla de l’Estany, Joan Escariola, y la alcaldesa de Castellterçol, Carme Tantiñà. Entre el público concejales de las distintas fuerzas políticas que forman el consistorio de Castellterçol, lo que da idea del interés que entre la población había despertado la presencia de Oriol Junqueras y su exposición sobre cuales son los caminos hacia la libertad y la independencia de Catalunya.

Sufrimientos, 800.000 parados.

Vicenç Sánchez Soler, ex alcalde de Castellterçol por el grupo Alternativa Independentista, fue el encargado de presentar al orador que comenzó su intervención excusándose por la afonía que sufría. Empezó refiriéndose a los temas que se pueden calificar de tipo social hablando de los sufrimientos que en estos momentos tienen tanto el país como las personas que en él viven, sufrimientos que se reflejan, entre otras cuestiones, en el número de parados, en Catalunya ya son más de 800.000, y muchos de ellos con pocas expectativas para encontrar trabajo, las penurias económicas de muchas familias catalanas también fueron recordadas y tampoco se olvidó de aquellos empresarios que ven como, en algunos casos, la crisis los deja sin la posibilidad de tirar adelante un negocio en el que han invertido todo su patrimonio así como los trabajadores autónomos que ante la situación actual no saben si podrán llevar a término su pequeño negocio y viven con la duda de si el próximo mes podrán volver alzar la persiana. Dentro de este apartado dedicado a las consecuencias de la crisis no podían faltar los jubilados que constantemente están perdiendo poder adquisitivo ni los estudiantes universitarios a los que un curso de carrera les cuesta un mínimo de 2.000 euros, cantidad que en muchos casos no ganan al mes entre todos los miembros de la unidad familiar.

Algo positivo, las exportaciones y el aumento de turismo

Dentro de un panorama tan negro Junqueras ve una parte positiva que nos puede traer una cierta esperanza, y en su parlamento expresó que en estos momentos Catalunya está exportando más que nunca, también en el ámbito de la industria turística los datos son positivos y cuando sean efectivas los números de visitantes de este 2013 estaremos ante la mejor temporada turística del país, esta reflexión positiva también la aplica Junqueras a la inversión extranjera en Catalunya, la más importante en los últimos tiempos de los países de la Unión Europea, y todo esto a pesar de la crisis y contratiempos que algunos ponen. Hay elementos para la esperanza, todos relacionados con el exterior mientras los sectores vinculados al mercado interior sufren para salir adelante. Esto es así, según el político de Esquerra Republicana, porque esta crisis que empezó relacionada con los bancos y la burbuja inmobiliaria ahora es mucho más que esto, es también una crisis de sub consumo al caer de forma drástica nuestra capacidad de consumo. Según Junqueras nuestro futuro depende de la capacidad que tenga nuestro sector exterior de tirar hacia adelante pero también es necesaria la reactivación del mercado interno y eso pasa por no retirar pagas extras a los funcionarios, por poder garantizar pensiones dignas a los jubilados o por poder garantizar un sistema de becas que evite que ningún joven quede fuera de la Universidad por falta de medios económicos.

Si el Gobierno pagara en Catalunya no habría recortes

Continuando con sus claras y concisas explicaciones Oriol Junqueras expuso que para poder llevar a cabo todo esto se precisan recursos que se generan en Catalunya y de los que se ve privada, y como uno de los muchos ejemplos que se podrían mostrar habló del incremento del IVA que en Catalunya ha supuesto un 20% de aumento en la recaudación mientras que en España ha supuesto la disminución del 4’50%, el estado español se queda el 100% de este incremento sin que llegue nada a Catalunya, el Gobierno español debe a Catalunya más de 800.000 euros que no paga a pesar de estar obligado a hacerlo por ley, si tan sólo pagaran la mitad de esta cantidad en Catalunya no habría ningún recorte.

Cada día más personas en el proyecto independentista

14octtere
Según continuó diciendo el orador este sufrimiento ha hecho que muchas personas que no consideraban necesario el proyecto independentista ahora se lo planteen, y por lo tanto, como explicó Junqueras, existe la necesidad urgente de llevar adelante este proyecto donde cada vez son más los implicados en el mismo. Esta partida solamente se puede ganar de manera democrática y nunca se ha estado tan cerca de hacerlo. A continuación el político de Esquerra Republicana habló de los dos bandos implicados en el proyecto sobre el derecho a decidir, según él todos los que quieren ejercer el derecho democrático ante la urnas están en el mismo bando, el de los demócratas, el de aquellos que quieren que vote todo el mundo, mientras que en el bando contrario se sitúan aquellos que no quieren que vote nadie. Junqueras destacó la incongruencia que supone el que los contrarios al voto digan: “Nosotros, los demócratas, impedimos que la gente vote. Parece surrealista”. Junqueras denuncia que los que tienen esta actitud son los que niegan el derecho a poder votar y a mostrar la opinión de un amplio número de ciudadanos catalanes a los que niegan el derecho a participar de forma activa en la construcción del futuro del país.

La comunidad internacional por la democracia

También dijo que no todos los ciudadanos de este país verán este proceso con el mismo entusiasmo, incluso algunos querrán negar el derecho de los catalanes a ser los protagonistas de su futuro, pero hay que trabajar pensando en todo el mundo. Avisó que la comunidad internacional es difícil que se posicione a favor de la independencia, es más fácil que se ponga del lado de la democracia representada por la actual situación, por eso hay que hacer todo lo posible para ir a votar, no queremos, dijo, renunciar al derecho a decidir y no tenemos que especular sobre otras opciones, gráficamente dijo: “nunca cambiaríamos un penal por un córner, por lo tanto no cambiamos el referéndum por nada más”.

Posibilidad de intentos de compra

Denunció la posibilidad de intentos de compra, ya lo han hecho en otras ocasiones, dijo que hay quién tiene prisa para que lo compren, se ofrece casi cada día y de tanto ofrecerse acaba regalándose: “todos sabéis de quién hablo” dijo Junqueras en medio de las risas del público. Para Oriol Junqueras: “la independencia es una obra de arte que exige coraje y serenidad”, y para llegar a ella es preciso acompañar y mimar a aquellos que tengan dudas e incluso miedos: “si alguien no está cansadísimo quiere decir que no está haciendo todo lo que puede hacer” fue una de las frases más aplaudidas por el público. El político dijo que es preciso tener mayoría social y mayoría política y con esto: “tardaremos más o menos, pero ganaremos, seguro que ganaremos”.

Ni lengua, ni lugar de nacimiento, derechos fundamentales

La última parte de la conferencia la utilizó para hacer una llamada al trabajo y a la unidad, habló de la importancia de dar un mitin delante de 1.200 trabajadores de la metalurgia en el Baix Llobregat , del ejemplo de Sant Vicens del Horts, pueblo del que él es alcalde y en donde tan solo el 17% de la población habla en casa en catalán, es por eso que dijo: “No estamos delante de una cuestión de lengua, o al menos no es una cuestión tan sólo de lengua ni de lugar de nacimiento, la independencia es una cuestión de derechos fundamentales y del derecho a ser protagonistas de nuestro futuro”. Para acabar la charla habló de los trabajadores y de la gente que defiende el derecho a la independencia hablando castellano o siendo seguidores del Real Madrid o de “la roja”: “todo es perfectamente compatible”, dijo y añadió: “tienen todo el derecho a hacerlo”, las últimas frases fueron un recuerdo muy especial para el viejo PSUC, para sus militantes y su órgano de comunicación, que no se llamaba “Mundo Obrero” sino “Treball”, ellos defendían, cuando no todos lo hacían, cada día el catalán y que Catalunya es una nación.

Había acabado la conferencia, el público puesto en pie aplaudía y los gritos de “In-inde-independència” se escuchaban hasta en la calle a través de las paredes del Centre Espai Escènic de Castellterçol. La afonía del orador había ido a más y por eso pidió que el turno de preguntas fuese corto y sencillo. Sólo hubo una pregunta la que este medio hizo y que estaba relacionada con las palabras del Conseller Puig que había publicado la prensa ese mismo día donde el miembro del Govern catalán se refería a la consulta y decía: “Prefiero pactarla con España en el 2015 que ir al conflicto en el 2014”

Sin CiU imposible el proceso

Sonrisas de Junqueras ante la pregunta que intentó escaparse de la respuesta hablando de otros temas y de ganar o no ganar elecciones, su objetivo, dijo, no es ganar elecciones es llevar el país hacia la independencia y eso Esquerra Republicana sola no lo puede asumir, repite diversas veces que sin CiU es imposible pero también dice que en este proceso además de CiU son precisos y caben otros grupos políticos. Explica que para conseguir el objetivo que se han marcado en más de una ocasión tendrán que tragar algún que otro sapo, parecerá que hay luchas entre los socios y ERC será, quizá, quién más reciba, pero todo esto será una táctica de puertas afuera para salvar el proceso, por eso pide la ayuda y la comprensión de todos, no nos hagamos daño entre nosotros, equivocarnos nos podemos equivocar todos. Contestando directamente a la pregunta dijo: “lo importante no es aquello que digan sino lo que hacen “y hasta ahora parece que lo que están haciendo es lo que se firmó en su día en los protocolos entre CiU y ERC, Junqueras dice que confía, quiere confiar i que necesita confiar en sus socios de CiU y que si cuando el año se acabe ve que le han estado engañando esa situación no seria conveniente para nadie. Hizo un llamada a los militantes del PSC muchos de los cuales no comparten las directrices de la dirección de su partido y quisieran estar al lado de los que quieren poder votar, no se puede prescindir de ellos, durante este proceso es tan importante activar el sí como desactivar el no.

No quiere ganar elecciones.

No hay más preguntas, para contestar a Diario Siglo XXI Junqueras ha ocupado mas de veinte minutos aunque la respuesta concreta haya sido una frase. Acaba el acto con aplausos del público mientras algunas personas hacen cola para saludar al orador, un político que al contrario que otros en más de una ocasión ha dicho que no le importa ganar elecciones, lo que verdaderamente importa es conseguir el objetivo que se ha marcado para el país: la independencia.

Oriol Junqueras: "Tardaremos más o menos, pero ganaremos, seguro que ganaremos"

El líder de Esquerra analizó todos los puntos de las política catalana
Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
lunes, 14 de octubre de 2013, 13:47 h (CET)
Este domingo, 13 de octubre, Oriol Junqueras, cabeza de la oposición y aliado del Govern de CiU en la Generalitat de Catalunya,  ha estado en Castellterçol para dar una conferencia a la que ha llamado “El camí cap a la Llibertat”. Oriol Junqueras pasó este domingo en la comarca natural del Moianés, primero visitó Santa María de l’Estany y su conocido claustro románico antes de hacer el vermut con los vecinos y sus colegas de partido en el bar del Casal. Después, acompañado de su mujer y de su hijo, comió en Moià en el restaurante El Picatapas en compañía de Dionís Guiteras, alcalde de esta población, y otros compañeros de militancia e ideología. 

14octtere1

Oriol Junqueras afónico habla y se le entiende

A última hora de la tarde acudió al Centre Espai Escènic de Castellterçol para hablar sobre “El cami cap a la llibertat”, llegó afónico a un local donde trescientas personas llenaban en su totalidad el aforo del teatro, incluso los había sentados en el suelo y de pie en los laterales del local. En la primera fila se sentaban el alcalde de Moià, el del Pla de l’Estany, Joan Escariola, y la alcaldesa de Castellterçol, Carme Tantiñà. Entre el público concejales de las distintas fuerzas políticas que forman el consistorio de Castellterçol, lo que da idea del interés que entre la población había despertado la presencia de Oriol Junqueras y su exposición sobre cuales son los caminos hacia la libertad y la independencia de Catalunya.

Sufrimientos, 800.000 parados.

Vicenç Sánchez Soler, ex alcalde de Castellterçol por el grupo Alternativa Independentista, fue el encargado de presentar al orador que comenzó su intervención excusándose por la afonía que sufría. Empezó refiriéndose a los temas que se pueden calificar de tipo social hablando de los sufrimientos que en estos momentos tienen tanto el país como las personas que en él viven, sufrimientos que se reflejan, entre otras cuestiones, en el número de parados, en Catalunya ya son más de 800.000, y muchos de ellos con pocas expectativas para encontrar trabajo, las penurias económicas de muchas familias catalanas también fueron recordadas y tampoco se olvidó de aquellos empresarios que ven como, en algunos casos, la crisis los deja sin la posibilidad de tirar adelante un negocio en el que han invertido todo su patrimonio así como los trabajadores autónomos que ante la situación actual no saben si podrán llevar a término su pequeño negocio y viven con la duda de si el próximo mes podrán volver alzar la persiana. Dentro de este apartado dedicado a las consecuencias de la crisis no podían faltar los jubilados que constantemente están perdiendo poder adquisitivo ni los estudiantes universitarios a los que un curso de carrera les cuesta un mínimo de 2.000 euros, cantidad que en muchos casos no ganan al mes entre todos los miembros de la unidad familiar.

Algo positivo, las exportaciones y el aumento de turismo

Dentro de un panorama tan negro Junqueras ve una parte positiva que nos puede traer una cierta esperanza, y en su parlamento expresó que en estos momentos Catalunya está exportando más que nunca, también en el ámbito de la industria turística los datos son positivos y cuando sean efectivas los números de visitantes de este 2013 estaremos ante la mejor temporada turística del país, esta reflexión positiva también la aplica Junqueras a la inversión extranjera en Catalunya, la más importante en los últimos tiempos de los países de la Unión Europea, y todo esto a pesar de la crisis y contratiempos que algunos ponen. Hay elementos para la esperanza, todos relacionados con el exterior mientras los sectores vinculados al mercado interior sufren para salir adelante. Esto es así, según el político de Esquerra Republicana, porque esta crisis que empezó relacionada con los bancos y la burbuja inmobiliaria ahora es mucho más que esto, es también una crisis de sub consumo al caer de forma drástica nuestra capacidad de consumo. Según Junqueras nuestro futuro depende de la capacidad que tenga nuestro sector exterior de tirar hacia adelante pero también es necesaria la reactivación del mercado interno y eso pasa por no retirar pagas extras a los funcionarios, por poder garantizar pensiones dignas a los jubilados o por poder garantizar un sistema de becas que evite que ningún joven quede fuera de la Universidad por falta de medios económicos.

Si el Gobierno pagara en Catalunya no habría recortes

Continuando con sus claras y concisas explicaciones Oriol Junqueras expuso que para poder llevar a cabo todo esto se precisan recursos que se generan en Catalunya y de los que se ve privada, y como uno de los muchos ejemplos que se podrían mostrar habló del incremento del IVA que en Catalunya ha supuesto un 20% de aumento en la recaudación mientras que en España ha supuesto la disminución del 4’50%, el estado español se queda el 100% de este incremento sin que llegue nada a Catalunya, el Gobierno español debe a Catalunya más de 800.000 euros que no paga a pesar de estar obligado a hacerlo por ley, si tan sólo pagaran la mitad de esta cantidad en Catalunya no habría ningún recorte.

Cada día más personas en el proyecto independentista

14octtere
Según continuó diciendo el orador este sufrimiento ha hecho que muchas personas que no consideraban necesario el proyecto independentista ahora se lo planteen, y por lo tanto, como explicó Junqueras, existe la necesidad urgente de llevar adelante este proyecto donde cada vez son más los implicados en el mismo. Esta partida solamente se puede ganar de manera democrática y nunca se ha estado tan cerca de hacerlo. A continuación el político de Esquerra Republicana habló de los dos bandos implicados en el proyecto sobre el derecho a decidir, según él todos los que quieren ejercer el derecho democrático ante la urnas están en el mismo bando, el de los demócratas, el de aquellos que quieren que vote todo el mundo, mientras que en el bando contrario se sitúan aquellos que no quieren que vote nadie. Junqueras destacó la incongruencia que supone el que los contrarios al voto digan: “Nosotros, los demócratas, impedimos que la gente vote. Parece surrealista”. Junqueras denuncia que los que tienen esta actitud son los que niegan el derecho a poder votar y a mostrar la opinión de un amplio número de ciudadanos catalanes a los que niegan el derecho a participar de forma activa en la construcción del futuro del país.

La comunidad internacional por la democracia

También dijo que no todos los ciudadanos de este país verán este proceso con el mismo entusiasmo, incluso algunos querrán negar el derecho de los catalanes a ser los protagonistas de su futuro, pero hay que trabajar pensando en todo el mundo. Avisó que la comunidad internacional es difícil que se posicione a favor de la independencia, es más fácil que se ponga del lado de la democracia representada por la actual situación, por eso hay que hacer todo lo posible para ir a votar, no queremos, dijo, renunciar al derecho a decidir y no tenemos que especular sobre otras opciones, gráficamente dijo: “nunca cambiaríamos un penal por un córner, por lo tanto no cambiamos el referéndum por nada más”.

Posibilidad de intentos de compra

Denunció la posibilidad de intentos de compra, ya lo han hecho en otras ocasiones, dijo que hay quién tiene prisa para que lo compren, se ofrece casi cada día y de tanto ofrecerse acaba regalándose: “todos sabéis de quién hablo” dijo Junqueras en medio de las risas del público. Para Oriol Junqueras: “la independencia es una obra de arte que exige coraje y serenidad”, y para llegar a ella es preciso acompañar y mimar a aquellos que tengan dudas e incluso miedos: “si alguien no está cansadísimo quiere decir que no está haciendo todo lo que puede hacer” fue una de las frases más aplaudidas por el público. El político dijo que es preciso tener mayoría social y mayoría política y con esto: “tardaremos más o menos, pero ganaremos, seguro que ganaremos”.

Ni lengua, ni lugar de nacimiento, derechos fundamentales

La última parte de la conferencia la utilizó para hacer una llamada al trabajo y a la unidad, habló de la importancia de dar un mitin delante de 1.200 trabajadores de la metalurgia en el Baix Llobregat , del ejemplo de Sant Vicens del Horts, pueblo del que él es alcalde y en donde tan solo el 17% de la población habla en casa en catalán, es por eso que dijo: “No estamos delante de una cuestión de lengua, o al menos no es una cuestión tan sólo de lengua ni de lugar de nacimiento, la independencia es una cuestión de derechos fundamentales y del derecho a ser protagonistas de nuestro futuro”. Para acabar la charla habló de los trabajadores y de la gente que defiende el derecho a la independencia hablando castellano o siendo seguidores del Real Madrid o de “la roja”: “todo es perfectamente compatible”, dijo y añadió: “tienen todo el derecho a hacerlo”, las últimas frases fueron un recuerdo muy especial para el viejo PSUC, para sus militantes y su órgano de comunicación, que no se llamaba “Mundo Obrero” sino “Treball”, ellos defendían, cuando no todos lo hacían, cada día el catalán y que Catalunya es una nación.

Había acabado la conferencia, el público puesto en pie aplaudía y los gritos de “In-inde-independència” se escuchaban hasta en la calle a través de las paredes del Centre Espai Escènic de Castellterçol. La afonía del orador había ido a más y por eso pidió que el turno de preguntas fuese corto y sencillo. Sólo hubo una pregunta la que este medio hizo y que estaba relacionada con las palabras del Conseller Puig que había publicado la prensa ese mismo día donde el miembro del Govern catalán se refería a la consulta y decía: “Prefiero pactarla con España en el 2015 que ir al conflicto en el 2014”

Sin CiU imposible el proceso

Sonrisas de Junqueras ante la pregunta que intentó escaparse de la respuesta hablando de otros temas y de ganar o no ganar elecciones, su objetivo, dijo, no es ganar elecciones es llevar el país hacia la independencia y eso Esquerra Republicana sola no lo puede asumir, repite diversas veces que sin CiU es imposible pero también dice que en este proceso además de CiU son precisos y caben otros grupos políticos. Explica que para conseguir el objetivo que se han marcado en más de una ocasión tendrán que tragar algún que otro sapo, parecerá que hay luchas entre los socios y ERC será, quizá, quién más reciba, pero todo esto será una táctica de puertas afuera para salvar el proceso, por eso pide la ayuda y la comprensión de todos, no nos hagamos daño entre nosotros, equivocarnos nos podemos equivocar todos. Contestando directamente a la pregunta dijo: “lo importante no es aquello que digan sino lo que hacen “y hasta ahora parece que lo que están haciendo es lo que se firmó en su día en los protocolos entre CiU y ERC, Junqueras dice que confía, quiere confiar i que necesita confiar en sus socios de CiU y que si cuando el año se acabe ve que le han estado engañando esa situación no seria conveniente para nadie. Hizo un llamada a los militantes del PSC muchos de los cuales no comparten las directrices de la dirección de su partido y quisieran estar al lado de los que quieren poder votar, no se puede prescindir de ellos, durante este proceso es tan importante activar el sí como desactivar el no.

No quiere ganar elecciones.

No hay más preguntas, para contestar a Diario Siglo XXI Junqueras ha ocupado mas de veinte minutos aunque la respuesta concreta haya sido una frase. Acaba el acto con aplausos del público mientras algunas personas hacen cola para saludar al orador, un político que al contrario que otros en más de una ocasión ha dicho que no le importa ganar elecciones, lo que verdaderamente importa es conseguir el objetivo que se ha marcado para el país: la independencia.

Noticias relacionadas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este jueves a las Cortes Generales del Estado que impulsen una reforma de la Ley General de Subvenciones para que no se concedan ayudas a las empresas que no respetan la cuota mínima legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, fijada en el 2%.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca. Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años.

El Gobierno está elaborando un real decreto para obligar a las empresas de más de 50 trabajadores a contar con protocolos para garantizar la igualdad de oportunidades de los trabajadores LGTBI y contra la discriminación y el acoso de los mismos, contemplando que, desde la aprobación del texto, el plazo para adoptar estas medidas sea de un año.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto