Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Turismo   Mérida   Parador   -   Sección:   España

Cocinas de las Méridas del mundo en el Parador de Turismo de Mérida

Se contará con la participación de cocineros de primera categoría
Juan Antonio Narro Prieto
lunes, 14 de octubre de 2013, 06:21 h (CET)
La Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, creada en 2011, nace de la voluntad de facilitar y desarrollar el intercambio empresarial entre las ciudades del mismo nombre de España, México y Venezuela, como fruto de los ineludibles lazos históricos entre España y América. La agenda de actividades para este año incluye la celebración del “II Foro Internacional de las Méridas del Mundo” en la Mérida española entre el 22 y el 26 de octubre, estando también contemplada la participación y asistencia de otros países como Perú, Chile, Colombia, Brasil y Portugal.


14oct13merida
Especialmente reseñables son las Jornadas Gastronómicas que tendrán lugar en el Parador de Turismo de Mérida. Esta propuesta se focaliza en la oportunidad de llevar a cabo un evento gastronómico de primer nivel mediante la colaboración de “Paradores de Turismo”, institución de gran prestigio, que cuenta con excelentes profesionales y con una conocida trayectoria en su oferta culinaria. Sin embargo, lo que finalmente hizo que la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo se decantara por la realización de las Jornadas “Cocina de las Méridas del Mundo” en Paradores ha sido su concepción de la gastronomía como uno de sus emblemas más reseñables, símbolo de calidad, en el que cada menú está elaborado y cuidado hasta el último detalle, en una experiencia dedicada a la contemplación de los sentidos a través de la cocina.

Durante estos días, se contará con la participación de cocineros de primera categoría que van a realizar un Showfood en colaboración con los Técnicos de Restauración del Parador de Turismo de Mérida. Un fraternal “mano a mano” entre reconocidos profesionales de ambos lados del Atlántico. El objetivo no es otro que ofrecer menús inspirados en la cocina tradicional latinoamericana, concretamente peruana y venezolana. Estas sesiones estarán supervisadas por el cocinero emeritense Hugo Vázquez, que se encargará de coordinar el aprovisionamiento de materias primas, las propuestas de menús y los tiempos de cocina con los chefs invitados.

La Jornadas se inaugurarán la noche del 19 de octubre con un menú basado en la cocina más genuina peruana de la mano del chef Luis Barrios (gerente del afamado Restaurante Chincha), y aderezado con la degustación de piscos, uno de los abanderados productos peruanos, realizado a base de destilación de uvas, que se produce en Perú desde finales del siglo XVI.

La gastronomía venezolana estará representada en este importante evento por maravillosos intérpretes del buen yantar: Teo Zurita, del Café de la Capellanía; Néstor Gutiérrez, chef del Alojamiento Xinia y Peter; y los incansables Xinia y Peter Lauterbach, dueños de la encantadora posada ubicada en La Mucuy Baja. Durante estas sesiones se podrán degustar productos típicos como la carota, el melao o las hojas de plátano.

Previamente al periplo por España, el grupo de venezolanos viajará a Londres, donde ofrecerán un menú exclusivamente de tapas en los restaurantes Coya, Roka, The Providores and Tapa Room y Kopapa (los dos últimos del afamado chef neozelandés Peter Gordon).

De esta manera se contribuye a divulgar el rico patrimonio culinario iberoamericano dentro de un espectro amplio de público donde el Parador de Mérida servirá como plataforma excepcional para la organización y divulgación de estas jornadas gastronómicas.

Gracias al poder de convocatoria que tiene Paradores y su repercusión en los medios de comunicación, se espera que estas sesiones gastronómicas sean un acontecimiento de primera magnitud tanto para el público como para los cocineros que participan.

Prueba de ello es la asistencia de autoridades en la materia como D. Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía), D. Francisco Sauco (Presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía) o Dña. Isabel Mijares, (enóloga de reconocido prestigio), así como diferentes embajadores y autoridades, que contribuirían a su presentación y difusión.

Menú de Venezuela. Días 22 al 26

•Crema anochecida Crema de caraotas negras con polvo de chicharrón

•Remembranzas de anaranjado paisaje Crema de auyama con naranja

•Relleno y dulzón Crujientes pastelitos andinos rellenos y bañados en melao de papelón (suave almíbar de caña de azúcar)

•Papas festivas Papas con saní, condimento propio de los páramos venezolanos, que combina semillas de rábano, cilantro y mostacilla del páramo (éstas últimas de color negro profundo e intenso sabor)

•Voces de río y tierra Trucha rellena envuelta en hoja de plátano, al vino blanco. Platillo en forma de roll, relleno de julianas de zanahoria, pimentón y ajo porro, sobre una salsa confeccionada con las cabezas del típico pescado andino y vino blanco.

•Cuarenta sabores tiene el cerdo, y todos buenos Pernil de cerdo al horno, acompañado de pastel de plátano maduro

•Altas dulzuras Buñuelitos sobre mojo dulce de pimientos y fresas Currunchete versión 3.0 La despedida a tan buenos manjares viene de la mano de “Ron Diplomático Gran Reserva”, aromático y memorioso ron venezolano producido por Destilerías Unidas
Comentarios
capturediem 17/oct/13    12:48 h.
キャリーバッグ 通販 17/oct/13    12:48 h.
セイコー5 17/oct/13    12:48 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno convocará en los próximos días el pacto antiterrorista

Nueve partidos políticos se han adherido

Estado Islámico asume la autoría del atentado de Barcelona

Hay al menos 13 muertos y más de 50 heridos

El conseller de Interior confirma un muerto en un atentado en La Rambla de Barcelona

Buscan al menos a un sospechoso

Más de un centenar de personas reciben al exetarra Díaz Usabiaga a su salida de prisión

Con banderas de LAB e ikurriñas

El Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" para responder "con firmeza" a una "secesión sin calendario"

Méndez de Vigo cree que al PSOE le ha dado "un golpe de calor" y le pide que "se ponga a trabajar"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris