Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 1   -   Sección:   Baloncesto

El Unicaja de Joan Plaza se pone a prueba frente al Estudiantes (Dom, 12:15)

Nik Caner-Medley, el más destacado de la pretemporada en los malagueños.
Miguel Francisco González Pujazón
@Miguel_Fgp
viernes, 11 de octubre de 2013, 12:54 h (CET)
Ficha técnica
Unicaja: Domantas Sabonis, Sergi Vidal, Earl Calloway, Carlos Suárez, Jayson Granger, Fran Vázquez, Ryan Toolson, Mindaugas Kuzminskas, Zoran Dragic, Rafael Hettsheimeir, Nik Caner-Medley, Vladimir Stimac. Entrenador: Joan Plaza.

Estudiantes: Fran Guerra, Jaime Fernández, Edgar Vicedo, Quino Colom, Marko Banic, Kyle Kuric, Xavi Rabaseda, Andrés Miso, Lucas Nogueira, Dejan Ivanov. Entrenador: Txus Vidorreta.

Árbitros: Bultó, Martínez Díez, Rial.

Datos: Encuentro de la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (Málaga). Domingo 13 de octubre, 12:15 horas (Sin televisión).
El nuevo Unicaja de Málaga se presenta este domingo ante su afición en la primera jornada de la Liga Endesa frente al Estudiantes, partido en el que no estarán disponibles por lesión Sergi Vidal, Txemi Urtasun y Ryan Toolson. Tras quedar por segundo año consecutivo fuera de la lucha por el título, el club de los Guindos ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con la esperanza de enderezar el rumbo de un equipo que no encuentra su identidad desde que ganase el campeonato liguero allá en la temporada 2005/2006.

El máximo aval de este proyecto se encuentra, sin duda, en la flamante figura de su nuevo entrenador, Joan Plaza. El técnico catalán vuelve a España tras una brillante campaña dirigiendo al Zalgiris de Kaunas, uno de las revelaciones de la pasada Euroliga. La continuidad del anterior técnico cajista, Jasmin Repesa, quedó descartada toda vez que no cumplió sus objetivos en la Liga Endesa y no fue capaz de clasificar al equipo para la Copa del Rey y Playoff. En Málaga se confía en que Plaza saque el máximo provecho a un equipo repleto de caras nuevas, y es que, pese a que se abogó por la continuidad de la plantilla, finalmente se ha renovado prácticamente por completo.

En el capítulo de bajas, Tarence Kinsey, Krunoslav Simon, Kosta Perovic, Andy Panko, Augusto Lima y Marcus Williams no continuarán vistiendo la elástica verde por decisión del entrenador. La mayoría de ellos no cumplieron las expectativas puestas en sus fichajes, y acabaron saliendo del club por la puerta de atrás. Destacar la ausencia del base californiano, que, pese a su innegable irregularidad, fue uno de los jugadores que más conectó con la afición malagueña tras actuaciones memorables ante algunos de los mejores equipos del continente.

Si que se contaba con que Luka Zoric fuese uno de los principales abanderados del nuevo proyecto malacitano. Su calidad y su entrega en el poste bajo lo convirtieron en el mejor jugador del Unicaja la pasada temporada, pero también sirvió para despertar el interés de los grandes clubes europeos por su fichaje. Y no muchos jugadores rechazarían enrolarse en el Fenerbahçe, comandado por Zeljko Obradovic, el técnico más laureado de la historia de la Euroliga con nueve títulos, y acompañado de estrellas como Bo McCalebb, Bojan Bogdanovic y Linas Kleiza. Tras varias semanas de incertidumbre respecto al montante de la indemnización que pagaría el conjunto turco, ambas partes estaban condenadas a entenderse y finalmente se llegó a un acuerdo por el traspaso del jugador croata.

Siendo nueva más de la mitad de la plantilla (Sólo continuarán cinco miembros de la pasada campaña), la máxima premisa en la política de fichajes ha sido contar con jugadores que hayan tenido experiencia previa en la Liga Endesa. De esta manera, el club contrató en el periodo estival a jugadores como Carlos Suárez, Jayson Granger, y Rafael Hettsheimeir, todos ellos con amplia experiencia en España. Aunque también se incorporaron debutantes en la competición española, como Mindaugas Kuzminskas, a la órdenes de Plaza el pasado curso en Kaunas, Vladimir Stimac y Domantas Sabonis, hijo del mítico pivot lituano y perla de la cantera cajista, que será jugador del primer equipo a todos los efectos. Una plantilla a priori amplia y con recursos pero sin grandes estrellas, en la que el peso de la anotación se lo repartirán los dos jugadores extracomunitarios, Ryan Toolson (una vez se recupere) y Nik Caner-Medley.

Por su parte, el Estudiantes afronta el inicio de competición viendo desmembrada la columna vertebral del equipo del pasado año. Tariq Kirksay y Germán Gabriel pusieron rumbo este verano a Badalona y Bilbao respectivamente, y Carl English rescindió su contrato hace apenas unos días, además del mencionado fichaje de Jayson Granger por el Unicaja. Ante esa tesitura, el club del Ramiro de Maeztu confía en que los fichajes Xavi Rabaseda, Marko Banic, Dejan Ivanov y Quino Colom sirvan de guía para una plantilla que apuesta claramente por la cantera, y en la que Txus Vidorreta tendrá que trabajar duro si quiere que sus jugadores luchen por algo más que por salvar la categoría.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris