Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los trabajos y los días   -   Sección:   Opinión

Comprensión lectora y matemáticas

No sólo somos pobres, sino que encima vienen a alegrarnos el día con eso de que somos analfabetos
Francisco Morales Lomas
viernes, 11 de octubre de 2013, 08:25 h (CET)
De 23 países evaluados por la OCDE los adultos españoles son los penúltimos en comprensión lectora y los últimos en matemáticas. Se creían los adultos que se iban a librar. Pues no, mire usted, los adultos están tan en la inopia como sus propios vástagos. Ya en estadísticas anteriores se había dado una lectura similar en los jóvenes. Lo que produce la siguiente reflexión: eso de que con la edad se aumenta en sabiduría es una auténtica falacia. Lo que se aumenta con la edad es en años, arrugas y enfermedades (también en tripa, cervecera). Déjese usted de milongas.

Se dice en el informe que no entendemos los prospectos. La verdad sea dicha: los prospectos están escritos con mala leche. Se dice que no entendemos la gráfica del recibo de la luz. ¡Por el amor hermoso! Cuando vemos la gráfica del recibo de la luz, cerramos los ojos. Nos están atracando a mano armada. ¿Cómo vamos a entenderlo? Si no lo miramos siquiera. También se dice que nos cuesta trabajo entender las obras literarias. Normal, la mayor parte de las obras literarias que se venden hoy día son mala literatura. No las entiende ni dios. A nosotros realmente lo que nos mola es El Quijote y La Celestina, esas grandes creaciones, mire usted. No obstante, tampoco entendemos El Quijote, y esto, no se puede consentir. ¿Cómo no vamos a entender a un loco?.

Los primeros, como siempre, los japoneses y los finlandeses. ¡Qué gana que les tengo yo a esta gente de ojos hendidos y piel blancuzca! Siempre dándoselas de que saben mucho. Que se sepa, a lo largo de la historia de la humanidad efectivamente los finlandeses han construido grandes civilizaciones culturales y los japoneses también. Todo el mundo lo sabe.

No solo estamos en crisis y somos pobres y no protestamos (conformistas al fin y al cabo, nos entran todos los peines) sino que encima vienen a alegrarnos el día todavía más con eso de que somos analfabetos.

Todo este mejunje estadístico le ha venido como anillo al dedo al gobierno para aprobar su atentado educativo: la LOMCE, y para decir que la culpa la tiene la LOGSE. Como saben ustedes, el estudio se ha hecho entre personas de 16 y 65 años. Y, como todo el mundo también sabe, los encuestados de 50 y 60 años estudiaron la LOGSE… con Franco.

Lo bueno que tienen todos estos datos de analfabetismo funcional es que los políticos nos podrán engañar cuanto quieran y volveremos a votarlos una y otra vez cuando toque y volverán a hacer las mismas barrabasadas de siempre y así, una y otra vez, hasta el final de los tiempos.

Un desahogo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos

Inés Arrimadas, la chica del 17

Perfiles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris