Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Vista   Enfermedades   -   Sección:   Salud

Las enfermedades oculares cuestan 20.000 millones de euros

Análisis en Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, España y Reino Unido
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 10 de octubre de 2013, 10:18 h (CET)
El European Forum Against Blindness (EFAB) ha revelado hoy los resultados de un estudio llevado a cabo en seis países en el que se analiza el impacto económico de la ceguera y cuatro importantes enfermedades oculares. El EFAB evaluó la carga de estos sistemas de salud y sociedades en Europa. El estudio descubrió que las intervenciones de estas enfermedades podrían tener unos costes económicos totales de 20.000 millones de euros en esa región. Estas intervenciones incluyen la detección primaria adecuada, prevención y opciones de tratamiento, como el control de las cataratas, retinopatía diabética y glaucoma seguidos de tratamiento, y tratamiento anti-VEGF para AMD húmeda.

"El EFAB desea dirigir la atención en torno a la importancia de la salud de la visión y enfermedades oculares, previniendo la pérdida de visión por medio de una diagnosis más a tiempo e intervención", explicó el profesor Ian Banks, de EMHF y presidente del EFAB.

"Los resultados de este ensayo demuestran la amenaza sustancial de la calidad de vida de las personas, además de atraer la enorme carga económica impuesta en las sociedades de Europa. A través de la inclusión del control, diagnosis primaria y tratamiento adecuado, apropiado y activo, ya podemos reducir la carga y minimizar los riesgos de cara a los pacientes", añadió.

El estudio, llevado a cabo por medio del grupo independiente de economía de la salud Deloitte Access Economics, estudió Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, España y Reino Unido, mostrando que la ceguera se estima que tiene un coste económico anual de más de 7.000 millones de euros en estos países, estando la mayor parte de los costes estimados relacionados con el tratamiento informal, provisión de los cuidados del día a día para las personas ciegas a través de sus familiares y amigos, lo que impacta además en toda la sociedad.

El EFAB ha hospedado hoy un debate en el Parlamento Europeo, en Bruselas, con los MEPs y destacados profesionales del campo de la salud de la visión como parte de sus actividades para el World Sight Day 2013, a fin de aumentar la concienciación en torno a la ceguera prevenible en Europa, además de hablar sobre la importancia de los resultados de este estudio y cómo pueden ayudar a los esfuerzos para hacer que la ceguera sea una prioridad de salud pública.

La ceguera fue definida según la definición de la OMS (en todos los países excepto Francia y Alemania) o en la fase final de pérdida de visión, permitiendo comparaciones precisas entre los países. Según el análisis, 716.294 personas son ciegas en las naciones estudiadas, mientras que muchas sufren pérdida de visión debilitadora como consecuencia de las cataratas (26.703.399 personas), retinopatía diabética (2.806.697), glaucoma (3.812.846) y AMD húmeda (1.821.456).

Al tiempo que la población envejece, el impacto de la pérdida de visión crecerá de forma sustancial en el futuro. Además de la considerable carga económica para la sociedad, la ceguera implica también limitaciones físicas, sociales, financieras y de calidad de vida en las personas, para las que están afectadas de forma directa, y para sus cuidadores, miembros familiares y amigos.

Se puede concluir en el estudio que la prevención de la ceguera y de la enfermedad ocular por medio de la inversión en intervenciones de coste contenido llevarán a conseguir una población más sana, que podría provocar un presupuesto de cuidado de la salud más sostenible para los gobiernos; una fuerza laboral que paga impuestos que fuera más sana y con una menor pérdida de productividad; reducción de costes y la carga para los cuidadores informales (costes de cuidado informales) y mejora del bienestar, calidad de vida y productividad para las personas, además de vidas laborales más largas. Así, la prevención y tratamiento de la pérdida de visión deben ser una prioridad para la salud pública.

Estudio del coste económico y carga de la enfermedad ocular
El EFAB ha trabajado con Deloitte Access Economics para analizar el impacto económico y la caga de cuatro enfermedades de la visión y la ceguera en seis países de Europa (Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, España y Reino Unido) y la eficacia de costes de las intervenciones para la prevención de estas enfermedades oculares. Se realizó una búsqueda de literatura destinada para cada país en los estudios de identificación y se indicó la prevalencia de cada enfermedad del ojo y la ceguera.

La carga del análisis de la enfermedad incluye tanto los "costes directos", que son todos los costes de la salud como resultado del tratamiento (incluyendo los costes de hospitalización, servicios de prácticas generales y medicamentos), como los "costes indirectos", que son todos los otros costes relacionados con la pérdida de productividad y costes de tratamientos informales. Para un análisis de la eficacia de costes se usaron los métodos de la OMS 'Choosing Interventions that are Cost-Effective' (CHOICE) para establecer si las intervenciones son merecedoras de las inversiones.
Comentarios
How to buy cheap Isabel Marant sneakers? 17/oct/13    14:33 h.
オノフ ゴルフウェア 17/oct/13    07:52 h.
ブリヂストン ゴルフ ボール 17/oct/13    07:39 h.
jqrnbwfzh 17/oct/13    06:04 h.
プラダ キーケース 17/oct/13    05:58 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El humo del tabaco multiplica y agrava las crisis de asma en niños

Al menos el 35-40% de los niños españoles pueden ser fumadores pasivos

Los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

Así como una mayor mortalidad derivada de la misma

El retraso diagnóstico medio de la espondiloatritis axial se ha reducido siete años desde 2009

El diagnóstico temprano y el manejo adecuado de los pacientes puede contribuir a disminuir la discapacidad de los pacientes, aumentar su calidad de vida y su salud mental

El 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas

Aunque un 85% sabe que las cataratas se corrigen con cirugía, un 16% todavía cree que existen otras alternativas para sutratamiento

La sociedad, cada vez más consciente de la importancia de una vida sana

Cada vez más, la sociedad se hace consciente de la importancia que tiene cuidar nuestra salud para poder realizar una buena calidad de vida, evitando desde enfermedades hasta dolores y problemas que cada vez son más habituales debido a la falta de cuidados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris