Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Andalucía   GOBIERNO   -   Sección:   España

Primer cara a cara de Susana Díaz con Rajoy

La reunión se celebrará a partir de las 17 horas en el Palacio de la Moncloa
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 07:18 h (CET)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantendrá este jueves en Madrid su primera reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que propondrá un pacto por la regeneración política y la lucha contra la corrupción y que el Ejecutivo nacional colabore en la creación de empleo en esta comunidad.

La reunión se celebrará a partir de las 17,00 horas en el Palacio de la Moncloa y Díaz se someterá por la mañana a la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento andaluz. Díaz mantuvo ayer miércoles en Madrid una reunión con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar el contenido de la reunión, que ella misma solicitó a Rajoy a los pocos días de su llegada a la Presidencia de la Junta.

La presidenta acudirá a la reunión con una agenda de trabajo en la que figuran tres bloques fundamentales, el primero de ellos de carácter económico, que incluye la lucha contra el desempleo como el primer objetivo. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, adelantó el martes que la presidenta pedirá a Mariano Rajoy que colabore con Andalucía en esta tarea, lo que pasa por la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la comunidad, que complemente las medidas que ha adoptado la Junta.

En este bloque, la presidenta también incluirá la incidencia "negativa" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en Andalucía; la reclamación de las inversiones no realizadas vinculadas al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, y la necesidad de una financiación justa con esta comunidad.

El segundo bloque que la presidenta pondrá sobre la mesa se refiere a la calidad democrática y en él se incluye un pacto nacional por la regeneración política que permita combatir la desafección y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Por último, el tercer bloque se refiere al modelo de estado, donde tendrá cabida el actual debate sobre el modelo territorial que se está produciendo al calor del desafío soberanista en Cataluña, y los perjuicios que puede ocasionar a los ciudadanos la reforma local que está impulsando el Gobierno de la Nación.

Respecto al pacto por la regeneración de la política y la lucha contra la corrupción, Susana Díaz señaló ayer tras su reunión con Rubalcaba que "ante la realidad en la calle" de que "los ciudadanos no confían en política", ésta "tiene que salir de la trinchera de la corrupción". "No podemos usar la corrupción para aniquilar al contrario, tenemos que luchar contra todos los tipos de corrupción, se llame de una manera o de otra", recalcó.

Para ello, animó a Rajoy a promover y liderar el acuerdo pero con la participación regional ya que no sería "razonable" que Andalucía promoviera unas "expectativas de transparencia, gobierno abierto o rendición de cuentas" y que esa norma se viera condicionada por otras del Gobierno central.

Agregó que planteará al jefe del Ejecutivo español que se afronte el debate sobre el modelo de financiación; la liquidación de los siete años que recoge la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía Andalucía sobre la inversión en la región, y el reparto "justo y equitativo" del déficit, ya que "condiciona" la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Por último, Díaz explicó que también prevé exponer ante Rajoy su negativa a la reforma de la administración local, algo que, en su opinión, comparten incluso alcaldes del PP. "El Gobierno tiene que tener ánimo de consenso y que haya un debate de verdad sobre la modernización de las administraciones", añadió.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris