Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Caso ERE   Andalucía   Corrupción   -   Sección:   España

Siete de los 10 detenidos por los ERE fradulentos pasan a disposición judicial

Tres detenidos han quedado en libertad, entre ellas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 06:45 h (CET)
Siete de los 10 detenidos en la segunda fase de la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil de manera simultánea en ocho provincias españolas pasarán este jueves a disposición de la juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, quienes han añadido que los otros tres detenidos han sido puestos en libertad por la Guardia Civil.

Las citadas fuentes han precisado que en el marco de esta operación fueron detenidas un total de diez personas, aunque tres de ellas han quedado en libertad, concretamente el exdirector de una sucursal bancaria de Jaén, el empresario de Segovia Juan Jesús Sánchez, y una de las dos personas que fueron detenidas en la provincia de Córdoba.

Los siete detenidos pasarán a disposición judicial previsiblemente durante la tarde de este jueves, ya que los agentes de la Guardia Civil tienen que tomar todavía declaración a dos de los detenidos, cuyas comparecencias están previstas para la mañana de este jueves.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la segunda fase de la operación 'Heracles', han imputado además a medio centenar de personas y han realizado diez registros.

De este modo, la Guardia Civil ha detenido en Sevilla a tres personas, como son el exgerente provincial del IFA y director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, quien fue inmediatamente cesado por esta institución y que se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil; el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto, y el empresario José Joaquín Barneto.

Asimismo, en Córdoba fueron detenidos un exdirigente de la unión provincial de CCOO llamado Francisco Casado y su propio hermano, José Manuel Casado, mientras que en Cádiz los agentes de la Guardia Civil detuvieron al secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera, y en Jaén al exdirector de una sucursal bancaria identificado como F.J.G.C..

Igualmente, los agentes detuvieron en Segovia al empresario Juan Jesús Sánchez, mientras que en Málaga fueron dos los detenidos, en concreto el empresario Ángel Quesada del Valle, apoderado de Nexprom, propietaria del Hotel Rey Don Pedro en Torremolinos, y una segunda persona identificada como Gerardo de la Cruz, que fue director de una sucursal bancaria en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

La segunda fase de la operación 'Heracles', que se llevó a cabo de manera simultánea en las provincias de Madrid, Segovia, Barcelona, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, es fruto de la documentación recabada en la primera fase así como de la actividad policial desarrollada en la propia investigación.

Cabe recordar que el desarrollo de la primera fase de la operación se centró en la forma de actuar que utilizaban las personas implicadas para distraer partidas de dinero identificadas como 'sobrecomisiones' de los fondos públicos asociados a subvenciones excepcionales vinculadas principalmente a expedientes de regulación de empleo.

LA PRIMERA FASE DE LA OPERACIÓN En este sentido, en esta primera fase de la operación se identificaron a las personas, físicas y jurídicas, que intervinieron en la forma y grado de participación en los hechos, finalizando con la detención de 22 personas.

Entre los actores referidos se encontraban mediadoras, aseguradoras, conseguidores, entramados societarios creados para dar cobertura y alejar los fondos derivados de las 'sobrecomisiones', un despacho de abogados "como colector y distribuidor de los activos obtenidos de manera irregular", sindicatos, empresarios y la Junta de Andalucía "como fuente de financiación de la que se surtirían las numerosas 'sobrecomisiones'".

Una vez analizada la documentación recabada en los diferentes registros efectuados y realizadas diversas diligencias de la investigación, se procedió por tanto a realizar una segunda fase de la operación con la intención de concretar determinados aspectos vinculados a los objetivos establecidos en la primera fase y esclarecer nuevos hechos derivados de estas nuevas investigaciones.

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Esta segunda fase se ha centrado principalmente en tres ámbitos, como son, en primer lugar, las irregularidades en la concesión de las llamadas ayudas a empresas. En este sentido, se pretende establecer el papel jugado por diversos empleados de distintas sucursales bancarias, habiéndose detenido al director de una de ellas, en relación a diferentes operativas vinculadas a blanqueos de capitales y los entramados ilícitos instrumentales expuestos en el atestado presentado en marzo.

También se pretende precisar el papel desarrollado por determinados responsables públicos de la administración andaluza en relación con la concesión de las referidas ayudas.

En segundo lugar, la Guardia Civil ha investigado la participación de representantes y dirigentes de organizaciones sindicales en los procesos de los expedientes de regulación de empleo asociados a las distintas pólizas por prejubilaciones, así como su relación con las asociaciones ilícitas descritas en la primera fase, concluyendo si pudiese existir algún tipo de responsabilidad penal.

En este marco, se ha procedido a la detención de dos personas vinculadas a estas organizaciones, Salvador Mera y Roberto Carmona Soto, y a la imputación de seis más en similares circunstancias.

En tercer lugar, los agentes han analizado los pagos de empresarios a las "tramas ilícitas" descubiertas como contraprestación a la financiación pública obtenida en sus expedientes de regulación de empleo.
Comentarios
カメラ 17/oct/13    12:53 h.
コート メンズ 17/oct/13    05:17 h.
スーツ 通販 17/oct/13    05:17 h.
baby-g 17/oct/13    05:17 h.
キャリーバッグ 17/oct/13    05:17 h.
ブルガリ レディース 17/oct/13    03:51 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ERC avisa a JuntsxCat de que propondrá a Junqueras si gana y no a Puigdemont

Los 'comuns' insisten en un pacto con ERC y PSC pero Iceta lo descarta "absolutamente"

Borrell acusa al independentismo de "predemocrático y medieval"

A Iceta: "Lo tendrás difícil pero serás presidente"

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris