Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Sucesos   Violación   -   Sección:   España

La Policía detiene al presunto autor de una violación en 2012 en El Ejido

La captura ha sido posible gracias a una prueba de ADN
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 07:29 h (CET)
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito de violación que tuvo lugar a finales de diciembre de 2012 en El Ejido (Almería) gracias a la huella genética, ya que los restos biológicos obtenidos entonces no coincidían con ninguno de los perfiles genéticos de la base de datos policial.

Según informa la Policía en un comunicado, los hechos sucedieron sobre las 00.30 horas del 28 de diciembre cuando la víctima, de 23 años, estaba con su pareja en un vehículo cerca de la calle Ambos Mundos y, en un momento determinado, abandonó el coche dirigiéndose hacia un descampado próximo. Cuando se había alejado fue abordada de forma súbita y por la espalda por un individuo que le tapó la boca y la golpeó con una piedra para que no ofreciera resistencia.

La arrastró por el pelo hacia otro descampado situado tras una valla rota y rodeado de árboles, donde agredió sexualmente a la mujer, según agrega la nota, que incluye que tras la huida la joven logró pedir auxilio a su pareja, que se encontraba ya buscándola.

La joven fue trasladada al hospital de Poniente y se alertó a la Policía Nacional, que activó el Protocolo de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual y tomó las correspondientes muestras biológicas encontradas en la ropa interior y cuerpo de la víctima. En aquel momento estas muestras no coincidían con ninguna de las registradas en las bases de datos policiales.

Durante todos estos meses los agentes no han cesado en sus investigaciones y, Al poco tiempo de ocurrir los hechos y con las primeras pesquisas obtenidas, los policías relacionaron a un joven con la agresión sexual. A pesar de ello no fue posible su total identificación hasta la incorporación de nuevos perfiles genéticos a la base de datos policial. Esto se produjo cuando el ahora detenido fue arrestado por un hecho delictivo de otra naturaleza y su ADN coincidió con el del agresor sexual.

La investigación policial y el arresto han sido realizados por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido (Almería). El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia, quien ha decretado su ingreso en prisión.

RESEÑA BIOLÓGICA
Desde principios de la década de los 90, la Policía Nacional trabaja con las muestras obtenidas de ADN y, gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la nueva legislación, el número de autores de hechos delictivos identificados se ha incrementado notablemente.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional durante el año 2012 en el área de Biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica y sus laboratorios territoriales han permitido esclarecer 245 agresiones sexuales y 184 homicidios, entre otros delitos. En total, el pasado año se han realizado 17.936 reseñas genéticas que han permitido identificar a 3.347 autores de hechos delictivos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris