Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cartas al director  

Flores en las tumbas

Pedro García, Girona
Lectores
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de noviembre de 2019, 12:18 h (CET)

Las flores sobre las lápidas, en las paredes de los nichos de los cementerios, yo las veo como una escondida confesión de fe en la vida eterna, aunque el que las deposita en esos lugares no sea muy consciente de lo que está haciendo.

No se ofrecen flores a personas que ya no existen en absoluto. Hasta algún que otro ateo envía recuerdos a sus seres queridos que “pasean por un valle escondido y floreado”.


Ante la tumba de la niña recién enterrada, Bécquer expresa la oscuridad de su espíritu ante el misterio de la muerte: “¿Vuelve el polvo al polvo? // ¿Vuela el alma al cielo? // ¿Todo es sin espíritu// podredumbre y cieno? // No sé; pero hay algo que explicar no puedo, //algo que repugna, //aunque es fuerza hacerlo, //¡a dejar tan tristes, tan solos los muertos!”.

Yo sí creo y sé que no “vuelve el polvo al polvo”, que el alma anhela “volar a Dios”, que sólo el infierno es “podredumbre y cieno”.

Las flores depositadas en los cementerios las recogen los muertos que han dado su vida por los demás, que han vivido en la tierra cerca de Dios en sus batallas de cada día, que han sufrido y amado mucho, que han perdonado y han pedido perdón, que han rezado elevando los ojos al Cielo, a la Cruz de Cristo, que han abierto su mente, su corazón a Dios Creador y Padre, que han soñado con encontrarse con su madre María.

Y recogen las flores para hacernos compañía; y decirnos al oído del alma: “Dios mío ¡qué solos se quedan los vivos que no rezan con sus muertos!”.

Las flores de todos los colores que germinan en los cementerios dejan ante Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo el clamor por la Vida Eterna de la Iglesia y de todos los hombres y mujeres del mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El fascismo vive contigo

​La semilla fascista jamás ha dejado de brotar en el capitalismo: se trata de una vacuna del régimen contra veleidades del común excesivamente reivindicativas

​Me preocupa más el futuro de España que la desescalada

Invito a todos a preguntarse ¿después de la pandemia, qué futuro nos espera a los españoles?

Plaza de los maceteros

​Por tanto, la nueva plaza, pasa a tener un aspecto distinto, poco útil y lleno de maceteros de hormigón armado, que afean el entorno que la envuelve

Steve Hanke: “Si Ecuador deja la dolarización, en pocos meses será Venezuela”

​Creo que Singapur, país que en los años 60 era muy pobre y ahora es muy rico

Péndulo de tentación. El rasgo autoritario en América latina como atajo ante el Covid-19

“La intensidad política democrática vs la intensidad autoritaria, como opciones, y en el medio la condición sine qua nom de la pandemia va a depender mucho de la calidad de liderazgo”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris