Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Educación   Baleares  

Fin a la huelga y vuelta a las aulas

Tras tres semanas de paros y manifestaciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 06:26 h (CET)
Los docentes de Baleares volverán a las aulas este lunes 7 de octubre a las 08.00 horas, después de que el pasado viernes anunciasen la "suspensión temporal" de la huelga indefinida iniciada en la educación pública y concertada de las islas el día 16 de septiembre.

No obstante, los comités de huelga de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos STEI y CCOO han advertido al Govern que "la vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible" para que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "no se implante" en la comunidad, por lo que volverán a los proyectos lingüísticos anteriores de los centros.

"Actuaremos desde lo que consideremos correcto y si lo aprueban los Consejos Escolares será lo correcto", indicó en rueda de prensa uno de los representantes de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, preguntado por las posibles sanciones por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

En este sentido, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, remarcó que actuarán con "sentido común" y con "asesoramiento legal". Serán "decisiones bien documentadas", tanto a nivel pedagógico, como legal, reiteró.

"El TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso", apuntó Caldentey, quien, además, advirtió que "cualquier acto represivo contra un funcionario, un director o un profesor tendrá un respuesta colectiva, no individual". No obstante, no quiso detallar si volverían a la huelga puesto que la "reacción" se tomará de acuerdo "a la acción planteada".

Esta suspensión temporal, que no una desconvocatoria, permitirá "reiniciar" la huelga "en el momento que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida, si la negociación no avanza". "Esto no significa, en ningún caso, el final de la lucha, sino el inicio de otra batalla en otro plano y con otra estrategia", han querido remarcar los docentes.

Esta "tregua" en la protesta fue acordada por mayoría en las Asambleas de Docentes celebradas en Mallorca, Menorca e Ibiza, y, si bien no se aprobó en la de Formentera, los docentes de la menor de las Pitiusas también participarán en este paro porque han acordado "unirse" a las medidas e iniciativas que se decidan en las otras islas.

Este lunes a las 17.00 horas se volverán a reunir los sindicatos y la Asamblea de Docentes con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para continuar con las negociaciones, después de que el pasado viernes el encuentro concluyese de nuevo sin ningún acuerdo. No obstante, los comités de huelga apuntaron que están "valorando si ir" puesto que si el Govern no tiene ninguna propuesta únicamente será una escenificación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El cannabis es ya la droga ilegal más consumida entre los jóvenes españoles

Los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis (17,1 por ciento) han consumido en el último año en Europa, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Operación Chamartín LX, Tropezones en el Ayuntamiento de Madrid

Todo forma un ‘totum revolutum’ especial, tan especial que recuerda al ‘convoluto’, del alemán Guido Brunner

La pobreza infantil se reduce en un 1,8% en España

El índice de niños y niñas que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días ha aumentado hasta el 3,7%, tres décimas porcentuales más que en 2017

Consejos útiles para evitar robos en casa durante las vacaciones

Según datos del Ministerio del Interior, más de la mitad de los robos que tienen lugar en España cada año se producen en periodos vacacionales

Este verano se firmarán 1,4 millones de contratos en España

De los cuales 190.000 estarán ligados a la campaña de rebajas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris