Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Un millón, una solución

José María Moncasi de Alvear
Redacción
jueves, 7 de septiembre de 2006, 21:30 h (CET)
Estas noches de verano dan pie a conversaciones, a charlas, al re encuentro con tu pasado y, porque no, a interesarte por tus más próximos pero de corazón. Ya me entienden ustedes. Los que fueron mis vecinos, Andrés y Ana, me cuentan que llevan más de mes y medio, llorando de impotencia. Y es que ellos habían confiado sus “ahorros de toda una vida” a una de las dos empresas que hace meses intervinieron. A más a más eran también empleados de ésta. Me asombran cuando me cuenta su dedicación y el cariño que siguen derrochando para con sus amigos y clientes, sobre todo escuchando sus preocupaciones y sus sueños que ya nunca podrán cumplirse. ¡Son un ejemplo!

Oía el otro día a un consejero de una empresa cotizada, un hombre de bien, decir lo importante que es educar en valores, en tener independencia de criterio y en ser personas coherentes. También en no tener miedo ante la vida o antes las adversidades que la vida nos depara. Yo pensaba en Andrés, Ana y sus hijos, ya mayores y en la Universidad. Quizás a partir de este curso académico que ahora comienza tengan que trabajar para financiar sus estudios, no lo sé, pero estoy convencido que están plantando cara al destino.

Andrés me decía que sabía de hombres y mujeres, anónimas todas ellas y cuyos nombres no vienen ahora a cuento citarlas, que habían salido adelante por casos todavía más injustos y peores. A él estas experiencias le servían de acicate y de aliento. Al hilo de todo esto de la estafa filatélica que ocurrió hace no mucho tiempo, me contaba hace semanas un amigo, gaditano de pro, que los afectados ya se han movilizado con una campaña “Un millón, una solución” y pretenden poner precio a sus votos en las próximas elecciones municipales, las trece elecciones autonómicas previstas y las próximas elecciones generales. Se lo cuento a Andrés y a su mujer. Y es verdad, uno lo piensa y si hay cuatrocientos mil afectados por esta presunta estafa, a una media de 2’5 votos por persona afectada (unidad familiar, amigos, parientes) hace que ese millón de votos o medio millón pueda llevar al gobierno de ZP a buscar una solución. Lo que está clarísimo es que a los afectados no les queda un euro, pero sí que tienen votos.

Andrés se confiesa y me dice que desde entonces está movilizando a otras muchas personas que, como él, han sufrido en sus carnes esta perdida de sus ahorros. Que incluso ha pedido consejo a personas que han pasado por lo mismo, gentes a las que da gusto oír y escuchar y que desde la atalaya de la discreción y de la sabiduría que dan los años son un valor en la sociedad en la que hoy vivimos. Sí queridos lectores nuestros mayores son un lujo, sobre todo, en esta época de verano. Este tiempo de descanso nos sirve, no sólo para recargar pilas y desconectar, sino también para sacar jugo a nuestros ‘más sabios’ cargados de experiencia, de recorrido y de memoria. Esto es lo que me decían mis padres de pequeño y ahora, lo que es la vida, se lo digo yo a mis hijos.

Un pastor oriundo de un pueblecito del pirineo aragonés, Panticosa, me contó este verano con ese sentido común que tienen la gente de la montaña que a pesar de no estar entre los afectados que sigue confiando en la profesionalidad de los administradores judiciales, en su independencia y en su buen juicio. Yo añado que este sueño se haga realidad: Por el bien de Andrés, de Ana, de Pepe, de Alfonso y de tantos y tantos afectados. Pero también en beneficio de la empresa, del mercado y de la democracia.

____________________

José María Moncasi de Alvear es consultor de comunicación.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris