Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Dos Bolivias

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 7 de septiembre de 2006, 21:30 h (CET)
Mientras en muchos países es la izquierda quien promueve huelgas laborales contra empresarios, en Bolivia también puede ocurrir lo inverso.

Evo Morales llegó a la presidencia tras haberse valido de las huelgas que tumbaron a dos presidentes (‘Goni’ en 2003 y Mesa en 2005) y que fueron organizadas por los sindicatos y barriadas de las tierras altas.

Hoy, Santa Cruz y las tierras bajas, que entonces poco apoyaron las protestas, son ahora los pilares de un paro convocado para este viernes 8 por empresarios, prefectos y líderes cívicos. Estos denuncian que Morales quiere ser un ‘dictador’ pues ha impuesto que la carta magna pueda ser modificada en la constituyente con un 51% de los votos (y no 66% como era antes).

Morales quisiera llegar a un acuerdo, pero varios sindicatos vienen ‘cercando’ la constituyente para evitar ‘transar ante el sabotaje patronal’. Así como Evo puede ser desborado por radicales socializantes, los ‘cívicos’ están bajo la presión del nacionalismo camba quien quisiera una ‘constituyente regional’ fragmentando a Bolivia en dos.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris