Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   El ateneo deportivo   -   Sección:  

La senda del triunfo

Enrique Salvatierra
Enrique Salvatierra
jueves, 7 de septiembre de 2006, 20:57 h (CET)
Una senda que desde el pasado domingo la marca la selección de baloncesto. Un combinado español que demostró como con confianza, ilusión, y sobre todo siendo un grupo unido se pueden lograr grandes cosas. Esto es algo de lo que debe aprender el fútbol, deporte rey de nuestro país por excelencia, en el que como selección no hemos ganado nada, excepto un Eurocopa, la de 66, que apenas ya nadie recuerda. El fútbol siempre ha sufrido grandes debacles en todas las fases finales que ha disputado. Recordando por ejemplo desde Estados Unidos 94, donde nos echó Italia en aquel partido del codazo a Luís Enrique, pasando por la Euro de Inglaterra 96, en la que fueron los anfitriones quienes nos mandaron para casa en los penaltis. Llego otro mundial, Francia 98, y esta vez no pasamos ni de primera ronda, algo que sí hicimos en la Euro de Bélgica y Holanda en 2000, donde un gran Zidane nos volvió a echar en cuartos de final; unos cuartos que por culpa de un árbitro egipcio no pasaríamos en el Mundial de Corea y Japón, y así hasta la historia reciente que ya conocen de la última Eurocopa y del pasado Mundial.

Muy diferente ha sido la historia del baloncesto en sus últimas fases finales. Llevan varios años realizando el mejor baloncesto en cada torneo al que asisten, pero en cada uno de ellos nos faltaba ese colofón final, esa suerte de los campeones, que sí nos ha acompañado en Japón. La selección española siempre se iba apeada de Mundiales, Europeos, juegos olímpicos, perdiendo un solo partido, habiendo ganado incluso al posterior vencedor del torneo. Algo que ni por asomo ha ocurrido con la selección de fútbol, así que las comparaciones en este caso son inútiles. El triunfo del basket era algo que se venia fraguando desde hace tiempo, era un equipo que viene jugando desde pequeños casi, que son amigos, que se conocen a la perfección, y eso es algo que a la hora de jugar se nota. Y es lo que se ha visto reflejado en este mundial de Japón, porque no hemos visto a jugar a un combinado de los mejores del país, sino a un grupo de amigos que les gusta jugar al baloncesto y que, sin duda, lo hacen como nadie, por eso son campeones del mundo, porque han demostrado ser el mejor equipo.

Y es que en eso consiste un torneo de estas características, en demostrar quien es el mejor equipo; ya que visto está que un conjunto individualista no puede llegar lejos, ni puede ganar. Ahí tienen los ejemplos de Brasil en este último mundial, o de Estados Unidos en el mundobasket. Solo hay que analizar a los vencedores tanto en fútbol, como en baloncesto, para saber que lo que prima en estos torneos es el hecho de ser una piña, un equipo.

Eso es lo que debe aprender nuestra selección de fútbol, que ahora camina hacia la próxima Eurocopa intentando levantarse del varapalo mundialista. Pepu y sus chicos de oro ya les han enseñado la senda de la victoria a Luís y los suyos, esperemos que hayan estado atentos y hayan comprendido el concepto de ser un equipo. Los resultados, los veremos en Julio de 2008 en Austria, aún tienen tiempo para aprender de los “golden boys”, que, si todo va bien, habrán ganado el Europeo del próximo año.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris