Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Donde yo te Llevaría

Etiquetas:   Donde yo te llevaría   -   Sección:   Donde yo te Llevaría

Los 10 mejores hoteles para hacer turismo enológico en España

Visitas a bodegas, catas de vino, sesiones de vinoterapia completan la propuesta
Jaime Ruiz de Infante
jueves, 3 de octubre de 2013, 08:48 h (CET)
En plena época de vendimia el comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica un ranking de los mejores hoteles de España basada en una valoración en Internet por parte de los usuarios.

La propuesta comprende visitas a bodegas, catas de vino, sesiones de vinoterapia, actividades deportivas al aire libre, museos enológicos o incluso asistir a la misma vendimia y la elaboración del vino.

1. Hotel del Vino, Cariñena (Aragón)
Ubicado en una bodega de los años 60 rehabilitada, el Hotel del Vino está rodeado de viñedos y posee unas bonitas vistas al Sistema Ibérico. Entre las actividades que se pueden realizar en este hotel se encuentran las visitas guiadas a las bodegas y los viñedos, o los cursos de cata de vinos y maridajes, donde aprender, entre otras cosas, trucos para abrir una botella de vino y servirlo de manera correcta. Si los huéspedes desean saber más acerca de la cultura del vino de Cariñena, pueden visitar el Museo del Vino, donde degustar los vinos de esta denominación de origen. Ofrece disponibilidad a partir de 49 euros la noche para diferentes fechas de septiembre y octubre.

2. La Casa del Cofrade, Albelda de Iregua (La Rioja)
En el Valle de Iregua, en La Rioja, se encuentra La Casa del Cofrade, un alojamiento de piedra cuya experiencia se desarrolla al completo en torno al mundo del vino. El comedor del hotel, excavado en la montaña, es ideal para una comida en grupo. Así como su entorno, genial para la realización de rutas o excursiones por la zona. Este año ofrece paquetes enoturísticos además de alojamiento para todos los gustos a partir de 54 euros la noche para diferentes fechas de septiembre y octubre. Sus actividades van desde la iniciación al mundo del vino hasta las experiencias enoturísticas más completas. La “enovisita”, acompañada de una típica comida riojana, la “enocata” que incluye además una degustación de vinos, el añadido cultural del paquete “enomuseo” que incluye una visita al Museo de la Dinastías Vivanco en Briones o el paquete “enorelax”, para culminar con una relajante siesta tras un masaje-vinoterapia.

3. Hotel Emina, Valbuena de Duero (Castilla y León)
De ubicación, inmejorable en la cuna de algunos de los mejores vinos del mundo y rodeado de viñedos y bodegas emblemáticas, el Hotel Emina se alza en un entorno espectacular en Valbuena de Duero (Valladolid). Este hotel rural formado por dos casas, una de ellas un edificio castellano del siglo XVIII, destaca por su oferta enoturística y la historia vitivinícola que rodea a Valbuena de Duero. El alojamiento ofrece numerosas posibilidades, desde rutas enoturísticas y actividades relacionadas como son sus cursos de iniciación a la cata, visitas a bodegas, enorutas o la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación Vitivinícola EMINA. El hotel ofrece disponibilidad para diferentes precios de septiembre y octubre a partir de 54 euros la noche.

4. Casa Palacio Santa Cruz de Mudela, Santa Cruz de Mudela (Castilla la Mancha)
La Casa Palacio Santa Cruz de Mudela se encuentra en una casa solariega del siglo XVII en la localidad que le da nombre. De arquitectura típicamente manchega y con una antigua bodega, en la que aunque ya no se dejan reposar vinos, si conserva aún las inmensas tinajas de barro originales. Eso sí, en su restaurante se puede degustar una fusión entre la cocina tradicional manchega con la cocina de autor y de una amplia variedad de vinos. Ofrece habitaciones a partir de 62 euros para diferentes fechas de septiembre y octubre. En los alrededores es posible visitar las cercanas bodegas de D.O. Valdepeñas, así como el Museo del Vino de Valdepeñas o el bello palacio renacentista que Don Álvaro de Bazán construyó en el cercano Viso del Marqués.

5. Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio, Leiro (Galicia)

El monasterio de San Clodio del siglo XII, ubicado en pleno corazón del Ribeiro, fue morada de monjes cistercienses y posteriormente de frailes benedictinos y hoy en día abre sus puertas como hotel. Cuenta con habitaciones disponibles a partir de 63 euros para diferentes fechas de septiembre y octubre. El edificio fue completamente reformado y cuenta con todas las comodidades en sus espaciosas habitaciones de decoración clásica y elegante, con vistas a los viñedos y pinares que rodean al monasterio. Entre sus promociones para esta temporada destacan dos actividades enoturísticas como es la visita a las bodegas de Ribeiro o la experiencia degustación, que además de la visitas incluye una cata de los mejores vinos de la región de Galicia. El hotel dispone de salones, situados en los antiguos claustros para todo tipo de celebraciones, una piscina exterior y restaurante especializado en cocina tradicional gallega.

6. Hotel Parador de Zafra, Zafra (Extremadura)

El Hotel Parador de Zafra se alza sobre un majestuoso castillo del siglo XV, que se erigió como residencia de los duques de Feria en su día. Su espectacular fachada y construcción y su ubicación hacen de este enclave un lugar idóneo para descubrir el interesante mundo del vino. Las habitaciones del hotel, que conservan decoración y detalles del Ducado, son señoriales, elegantes y espaciosas. Destacan asimismo la piscina y el jardín. Este año ofrece la oportunidad de vivir la vendimia en Extremadura de la mano de un equipo de expertos enólogos de las Bodegas Toribio hasta el 30 de septiembre a partir de 74 euros la noche. Su programa enológico busca acercar el arte de la recogida de la uva en la zona de Matanegra a los visitantes de la zona. Una actividad 100% interactiva en la que se enseña a manejar los utensilios propios de la recogida de la uva a pie de viñedo, la posibilidad de visitar las bodegas por dentro y el proceso de la creación del vino. Y cómo no, una merecida cata de vino de las bodegas Toribio.

7. Hotel Parador de Tordesillas, Tordesillas (Castilla y León)
En la histórica ciudad de Tordesillas en plena naturaleza, se encuentra el Hotel Parador de Tordesillas de predominante estilo castellano. Algunas de sus salas guardan valiosas antigüedades, que combinan con la tranquilidad que reina en todo el edificio y su piscina exterior. El Parador de Tordesillas propone la participación en la vendimia que llevará a cabo en las Bodegas Diez Siglos en exclusiva los días 4, 5, y 6 de octubre para los que ofrece disponibilidad a partir de 76 euros la noche. Se trata de una actividad nocturna en la que los huéspedes visitan la Bodega ubicada en la localidad de Serrada a 15 kilómetros del Parador. Allí los expertos de la bodega les acompañarán al viñedo donde verán el proceso mecánico de la vendimia. También podrán ver el proceso de elaboración del vino seguido de una degustación de vinos bajo las estrellas.

8. Hotel Parador de Santo Domingo Bernardo, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
En La Rioja, una de las D. O. vinícolas más reconocidas a nivel internacional, se encuentra el Hotel Parador de Santo Domingo Bernado. Este alojamiento propone un enoplan de cara a la vendimia junto a las Bodegas David Moreno, de larga tradición familian en la elaboración de vinos de La Rioja. Las fechas señaladas para disfrutar de estas actividades para toda la familia son los fines de semana del 4 al 6 y 18 al 20 de octubre, tiempo en el que su huéspedes podrán participar en diversas actividades lúdicas relacionadas con elmundo del vino a partir de 84 euros la noche para las fechas señaladas. Desde dar un paseo entre viñedos con visita guiada al guardaviñas, hasta la recogida de la uva y cata de los vinos jóvenes de la bodega o un mosto para los más pequeños. Y como colofón especial, podrán pisar la uva en tinas de madera, una experiencia enológica que va más allá de la simple cata de un vino.

9. Hotel Parador Cambados, Cambados (Galicia)
Lo que fue el antiguo Pazo de Bazán es actualmente el Parador de Cambados, una mansión solariega que comenzó a construirse en el siglo XVII y que se encuentra localizada en las Rías Baixas gallegas en el centro del pequeño pueblo de Cambados, cuna del vino Albariño. Su encanto se refleja notablemente en su clásico patio interior de altos soportales y su fuente central. De cara a la época de la vendimia es uno de los Paradores que este año ofrece una variedad de actividades enoturísticas. Y es que durante los días 27, 28 y 29 de septiembre sus huéspedes podrán ser partícipes de la Fiesta de la Vendimia con el enopack que ofrece junto a la Bodega Mar de Frades. Para las fechas señaladas el hotel cuenta con habitaciones disponibles a partir de 85 euros la noche. Tras la recogida de la uva, podrán ser testigos de cómo se elabora el vino y del proceso de vinificación. Sin olvidar la imprescindible cata de vinos, mostos y uvas de los más conocidos de la zona.

10. Hotel señorío de Briñas, Briñas (La Rioja)
En la localidad de Briñas, a 3 kilómetros de Haro, capital del Rioja, se encuentra el Señorío de Briñas. Una hospedería enclavada en un paraje histórico en el que se alza este soberbio palacete del siglo VII-VIII. Esta histórica construcción ofrece a sus huéspedes la posibilidad de elegir entre habitaciopnes modernas y de vanguardia o las de estilo clásico y rústico a partir de 85 euros la noche para diferentes fechas de septiembre y octubre. Además, cuenta con actividades orientadas al turismo enológico para los amantes del vino o la naturaleza. Desde la práctica del senderismo entre viñedos hasta relajantes sesiones de masaje. Para los más novatos, la posibilidad de realizar cursos de cata de vinos o una visita al museo de la cultura del vino. Para quienes viajen en compañía, nada como una comida en la Bodega para grupos de entre 6 y 8 personas. Actualmente, la vieja bodega del palacio alberga la zona spa del alojamiento en la que darse una sesión de vinoterapia o un masaje terapéutico. Como curiosidad, destacar que Durante la guerra civil española, sirvió de cuartel general a las tropas italianas; hoy alberga un pequeño hotel con toda la nobleza y esplendor de sus tiempos pasados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Huellas y señales”, una ruta guiada para aprender de los animales

Un paseo de 4 km. por la Sierra madrileña de Guadarrama: Arroyo de Peñalara, Los Pradones y el vado de Navalonguilla, con una duración aproximada de 3 horas

París, la ciudad del amor y de la luz

Una ciudad de obligada visita a la que siempre hay que volver

XXX Edición de los Premios Alimentos de España

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abierto la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado

Cómo rastrear las huellas de los caixers menorquines durante agosto con Cooltra

La isla cuenta con avales externos que defienden su condición de destino obligatorio

Cruceros marítimos y fluviales

Diferencias, ventajas y desventajas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris