Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Telecinco bate a Antena 3 en el duelo por el crimen de Asunta

Ambas cadenas coincidieron con especiales de investigación
Luis Alcázar
@luisalcazar_
miércoles, 2 de octubre de 2013, 08:13 h (CET)
‘El crimen de Santiago’ en Telecinco aventajó en más de 100.000 espectadores a la oferta de Antena 3 ‘El crimen de Asunta’. Los dos emitidos en la misma franja de programación de la noche del martes. ¿Realmente son distintas la “cadena blanca” de la “cadena del morbo”?.

‘El crimen de Santiago’ en Telecinco
Experimentada en estas lides, la solvente Sandra Barneda fue la encargada de conducir el especial nocturno en Telecinco. A pesar de llegar con una renta de audiencia inferior a la de Antena 3 (‘Tierra de lobos’ sumó un 11,7% de share con 2.108.000 espectadores) el programa sobre la desgraciada muerte de Asunta Basterra fue seguido por una media de 935.000 personas, con lo que consiguió el 13,9% de cuota de pantalla.





‘El crimen de Asunta’ en Antena 3

La elegida para presentar el espacio fue Gloria Serra, que volvía así a Antena 3 después de que el programa ‘Equipo de Investigación’ parara en laSexta. Aunque estuvo respaldada por el experto en casos policiales Nacho Abad y por las promesas de exclusivas, la propuesta de la cadena del Grupo Planeta se quedó por detrás de Telecinco. ‘Vive cantando’ dejó bien colocada a Antena 3, con 2.562.000 espectadores (14,4%), pero ‘El crimen de Asunta’ fue visto por tan sólo 833.000 espectadores (13% de share).

Más vídeos en Antena3


Diferencias y parecidos razonables de las cadenas

Las dos cadenas privadas que abarcan la mayor parte de la audiencia de la TDT en España tienen famas bien distintas. Antena 3, la “cadena blanca” para sus seguidores, o la “cadena triste” para sus detractores. Telecinco, la “cadena amiga” para sus adictos, la “cadena basura” para sus enemigos. ¿Pero son realmente tan distintas o es sólo la fama que han tratado de granjearse una y otra?.


SandraBarneda
Sandra Barneda, una cara conocida de Telecinco. 
Es frecuente que ambos canales coincidan programando y contraprogramando, copiándose la una a la otra sin ningún pudor ni recato. Mientras Antena 3 estrenaba ‘Splash, famosos al agua’, Telecinco hizo lo propio con ‘¡Mira quién salta!’. Cuando en Telecinco se decidió adaptar ‘La Voz’, Antena 3 lanzó ‘El número uno’. Si una pensaba en convertir en miniserie los casos de niños robados en España, la otra no perdía tiempo en anunciar su propio telefilm basado en los mismos hechos reales. Este martes, 1 de octubre, con los especiales sobre el terrible caso gallego, fue otro episodio más de este seguimiento feroz en contenidos.

Vemos lo mismo en una y otra. ¿Y sus presentadores? Si volvemos la vista de nuevo a la parrilla de anoche, nos encontramos con alguna sorpresa. Sandra Barneda es una cara conocida de Telecinco, presentadora en ‘De buena ley’, ‘El Gran Debate’ y ‘La Noria’. Gloria Serra, antes de conducir ‘Equipo de investigación’ en Antena 3, también era un rostro reconocible de Telecinco: realizaba el mismo papel de copresentadora en ‘La Noria’ que hizo después Sandra Barneda. Nacho Abad, por su parte, ha sido colaborador habitual de Ana Rosa Quintana en Telecinco, hasta que, recientemente, ha decidido apostar por Antena 3.


gloriaserra
Gloria Serra lidera el equipo de investigación de Antena 3.
Hablando de Ana Rosa Quintana, tras aparecer en Telecinco con ‘Veredicto’ o ‘Nunca es tarde’ paso a Antena 3, donde estuvo de 1997 hasta 2004. Entontes volvió a Telecinco, donde ‘El programa de Ana rosa’ es líder en la franja matinal, aunque Antena 3 trata de hacer sombra con ‘Espejo público’, un magazine con parecidos también razonables.

El periodismo del morbo. O no
Se ha abierto un debate sobre el periodismo del morbo que ha propiciado estos prematuros programas cuando la investigación de Asunta Basterra aún está abierta. Sin defender ni atacar ninguna postura, sólo he de matizar que los especiales interesaron a 1.768.000 personas en total. Una cifra que, sin ser tremenda, pero teniendo en cuenta su hora de emisión, es muy alta. Tan alta como para recordar que antes había prensa escrita especializada en sucesos porque vendían muchos ejemplares. Y, a día de hoy, casi todos los medios dedican parte de su tiempo y espacio a este tipo de noticias.

Pero más allá de esta aburrida controversia, en el que unos visten galas de dignidad y otros oropeles de audiencias justificadas, si rascamos en el fondo, nos daremos cuenta de lo parecidos que somos todos. Hasta Telecinco y Antena 3, que con tanto empeño han edificado sus respectivas imágenes. Incluso nosotros, espectadores o profesionales de la televisión. ¿Por qué si no terminamos todos viendo, escuchando, escribiendo, leyendo y hablando de lo mismo?.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jorge Javier Vázquez expulsa a Álvaro de Marichalar de Sálvame Deluxe a gritos de: "Eres un maleducado"

La victoria de España frente a Albania lidera la audiencia del viernes con casi 5 millones

Con un 33,2% de cuota de pantalla

Casi 12,5 millones de espectadores siguieron el mensaje del Rey a través de la televisión

2,8 millones en Cataluña

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Deja los informativos en manos de José Luis Pérez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris