Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Bolivia   Prisión   -   Sección:   Internacional

Bolivia indulta a una presa española con cáncer terminal

Viajará a España en los próximos días
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 06:34 h (CET)
La española María Dolores Sánchez, que cumple prisión en Bolivia desde 2008 y padece un cáncer terminal, será indultada tras ser beneficiada por el nuevo decreto sobre indultos aprobado por el Gobierno de Evo Morales el pasado mes de septiembre.

El Consulado de España en Bolivia se ha puesto en contacto para comunicar a la familia de María Dolores, Lola, que el indulto ha sido concedido y que será puesta en libertad.

El indulto y puesta en libertad de Lola se produce después de que sus hijos Alejandro y Ricardo pusieran en marcha una iniciativa en las redes sociales para pedir su puesta en libertad y de que el programa 'Encarcelados' de laSexta se hiciera eco de este caso.

"Nuestra madre lleva cinco años y medio en una cárcel en Bolivia. Está enferma de cáncer de mama, un cáncer que le descubrieron allí y que nunca le han tratado. Un cáncer que ya es terminal", explicaban Alejandro y Ricardo en la petición colgada en 'change.org', que ha logrado recabar la firma de 169.000 personas.

Tras la feliz noticia, la familia de Lola ha podido contactar con ella telefónicamente en el Centro Penitenciario Palmasola, en Bolivia, donde actualmente cumplía prisión desde que en 2008 fue condenada a ocho años de cárcel por tráfico de drogas tras ser detenida por hacer de "mula" para "poder pagar la hipoteca y evitar un desahucio", según la familia.

"Está un poco decaída pero muy contenta por la noticia. Ansiosa por volver a casa", ha explicado su hijo Alejandro en declaraciones a Europa Press, que ha añadido que ha encontrado a su madre "con mucho ánimo" a pesar de la enfermedad.

Tras la concesión del indulto y tras realizar los preceptivos trámites burocráticos, la familia espera que Lola que pueda viajar "el viernes o el sábado" hacia España.

La familia, ha comentado Alejandro a Europa Press, "está muy contenta" con la concesión del indulto y con "muchas ganas" de volver a verla tras estos cinco años y medio en prisión en Bolivia.

Los hijos de Lola han reclamado durante este tiempo en redes sociales y en plataformas la concesión de indulto para su madre al encontrarse en una situación de cáncer terminal.

"Durante ese tiempo le detectaron un cáncer de mama, pero no ha tenido ninguna atención médica. Su estado es terminal. Por eso es tan urgente que la trasladen a España a cumplir lo que le quede de condena. Queremos ver a nuestra madre y darle un abrazo. Queremos que pase cerca de nosotros estos momentos tan duros. Queremos que finalmente pueda tener una atención médica adecuada en España", señalaban los hijos de Lola en la petición dirigida al ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris