Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Sudán   Protestas   -   Sección:   Internacional

Las protestas en Sudán dejan 210 muertos e irregularidades en los certificados de defunción

Concentraciones antigubernamentales por la subida del precio de los combustibles
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 07:36 h (CET)
Unas 210 personas habrían muerto en el marco de las protestas que comenzaron hace dos semanas contra la subida del precio de los combustibles, según ha informado el presidente del Sindicato de Médicos Sudaneses, Ahmed al Seij, a Radio Dabanga.

Al Seij ha detallado que la mayoría de los fallecidos presentaban heridas de bala en la cabeza y en el pecho, pero que las fuerzas de seguridad han obligado a los familiares a firmar certificados de defunción por "causas naturales".

Además, ha denunciado que las fuerzas de seguridad han detenido a personal sanitario, sobre todo médicos, para impedir que revelen a los medios de comunicación el balance real de víctimas y las lesiones que sufren.

El ministro de Interior, Ibrahim Mahmud Hamad, ha comparecido este lunes, por primera vez desde que comenzaron las protestas antigubernamentales, para ofrecer un balance muy distinto, según el cual solamente hay 34 muertos, 500 heridos y más de 700 detenidos.

Los disturbios comenzaron el pasado 23 de septiembre, cuando el Gobierno de Omar Hasán al Bashir anunció su decisión de eliminar los subsidios a los combustibles, lo que en la práctica ha duplicado el precio de los mismos.

A lo largo de estos quince días se han celebrado manifestaciones multitudinarias en Jartum y otras ciudades cercanas, con una importante presencia de estudiantes universitarios, en las que se han producido fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes han bloqueado las principales calles con barricadas incendiadas, han saqueado edificios públicos y han atacado a los uniformados, a lo que éstos han respondido con gases lacrimógenos, según la versión oficial, y con balas reales, según activistas.

Las autoridades sudanesas han cerrado las sedes de varios medios de comunicación, las cadenas Al Arabiya y Sky News y el diario 'Al Intibaha', por cubrir las manifestaciones antigubernamentales, en un intento por contener una Primavera Árabe tardía.

Sudán atraviesa una delicada situación económica desde la independencia de Sudán del Sur, proclamada el 9 de julio de 2011, ya que se basa en la explotación de los hidrocarburos, cuyos yacimientos se encuentran, sobre todo, en el país vecino.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris