Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Siria   -   Sección:   Internacional

Siria compara los atentados del 11-S con su guerra civil

Defiende ante la Asamblea General de la ONU su lucha "contra el terrorismo"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 06:12 h (CET)
El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moualem, aprovechó ayer su turno de palabra ante la Asamblea General de la ONU para matizar que su país no vive inmerso en una "guerra civil", sino que el Gobierno combate "contra el terrorismo", y equiparó la "devastación" que sufre Siria con la vivida en Estados Unidos por los atentados del 11-S.

Al Moualem se subió a la tribuna de la Asamblea General con un discurso sin autocrítica y en el que volvió a defender la postura del régimen que preside Bashar al Assad, dos años y medio después de que comenzase el conflicto sirio. Según datos de Naciones Unidas, más de 100.000 personas han muerto desde entonces.

"No hay guerra civil en Siria, sino una guerra contra el terrorismo que no reconoce valores, justicia ni igualdad y falta al respeto a todo tipo de derechos y leyes", declaró Al Moualem, que cifró en "más de 83" los países que cuentan con milicianos implicados en la lucha contra el Gobierno.

En estos combates contra el régimen, añadió, participa también Al Qaeda, algo que "algunos países" siguen sin "reconocer" pese a que ningún Estado es "inmune" al terrorismo. El extremismo "no conoce de fronteras ni geografía", apostilló.

El jefe de la diplomacia siria arrancó su alocución con críticas a la "hipocresía" política" de quienes apuestan por la vía pacífica y, en cambio, persisten en sus "políticas agresivas". En este sentido, criticó que haya gobiernos partidarios de emprender "grandes guerras con la excusa de combatir el terrorismo" y señaló a Estados Unidos, Francia y Reino Unido por barajar una "flagrante agresión" sobre Siria al margen de Naciones Unidas.

"La población de Nueva York ha vivido la devastación del terrorismo y ha sufrido extremismo y masacre al igual que ahora ocurre en Siria", aseguró Al Moualem, en una alusión al 11-S, con la que ha querido preguntar "cómo algunos países que han sufrido el mismo terrorismo que ahora sufre Siria" pueden alentarlo al apoyar a los combatientes rebeldes.

El ministro puso como ejemplo de las tácticas terroristas de la oposición el supuesto uso de armamento químico en Jan al Assal, cerca de Alepo, y recordó que el régimen de Al Assad ha firmado la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y respaldado el plan de Rusia, no hizo mención a Estados Unidos, para que el Gobierno sirio entregue su arsenal.

Al Moualem subrayó el "compromiso" de su Ejecutivo con el desarme y con la búsqueda de una "solución política", lo que pasa, entre otras vías, por acudir a la cumbre de paz de Ginebra "sin condiciones previas". No obstante, marcó como pautas indispensables la celebración de elecciones "libres y justas", para que "los sirios puedan determinar su propio futuro, y la firmeza en la lucha contra el terrorismo.

Siria y la región
El régimen de Al Assad aboga ahora por un Oriente Próximo "libre de armas de destrucción masiva", algo que Al Moulem ha calificado como "inalcanzable" sin que Israel, considerada "la única potencia nuclear en la región", dé pasos a este respecto.

Al Moualem reivindicó ante la ONU los derechos de soberanía de Siria sobre los Altos del Golán, territorio en disputa con Israel, y defendió los "derechos inalienables" del pueblo palestino para vivir en libertad y en "un Estado independiente con Jerusalén como su capital". En otro orden de cosas, al jefe de la diplomacia siria también lanzó alegatos en favor de Cuba, en concreto criticando el bloqueo impuesto desde hace medio siglo por Estados Unidos, y reprobó las "medidas coercitivas unilaterales" adoptadas por la comunidad internacional contra Siria y otros países aliados como Venezuela, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el Brexit

El Parlamento deberá crear una ley específica para el futuro acuerdo sobre el Brexit

Macron: "El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático"

Rajoy garantiza que España cumplirá los compromisos para 2020

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris