Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Un oro que pertenece a una generación de 25 años

Dani Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 5 de septiembre de 2006, 21:56 h (CET)
Cuando todo se torcía con la lesión de Pau ante Argentina en semifinales, cuando veíamos a una Grecia arrasando a la NBA, cuando los expertos en este deporte de la canasta pensaban que nos íbamos a quedar a las puertas una vez más, entonces aparecieron ellos, los chicos de oro, para traernos exactamente eso..., ¡el oro!. Medalla de oro para España, y Pau MVP del Mundial. Ni soñado. Por cierto, el resultado 70-47. Ni la mitad de puntos que le endosaron a EEUU lograron los Fotsis, Papaloukas y compañía encajar a España.

De poco sirve ya analizar el partido. Sólida y ordenada defensa de España, acierto de Garbajosa y Navarro en tiros de tres, continuas pérdidas de balones de Grecia, mentalidad ofensiva de la Selección durante los 40 minutos..., aunque ahora todo eso da igual. Incluso nadie tuvo la necesidad de gritarle a Pau eso de “¿Dónde estabas entonces, cuando más te necesité?”. Somos campeones y es lo que importa. El domingo sí que fue un día para sentirse orgulloso de ser español, de tener una Selección de baloncesto capaz de plantarle cara a cualquier rival, y ganarle, y de conquistar el cetro mundial en el país del sol naciente.

Domingo 3 de septiembre de 2006, un día para la historia del deporte de este país. El éxito cosechado por la generación de los ‘golden boys’ se sitúa al lado del Título Mundial de Fernando Alonso, los cinco ‘tours’ del gran Miguel Induráin o las 13 medallas de oro en las Olimpiadas de Barcelona. Ellos no contaron con los millones de gargantas que apoyaron a la Selección de fútbol en Alemania, ni llenaron miles de páginas de periódicos, pero los chicos de oro no fallaron, y eso es lo que al final importa. Todos recordaremos a Pau, Calderón, Jorge, Navarro, Rudy o Sergio ganando en el último minuto a Argentina y por más de 20 puntos a Grecia en la final, y pocos a Villa, Torres, Xavi o Puyol cayendo en octavos ante la Francia de Zinedine.

Aunque esta medalla no sólo es de “Pepu” y sus chicos, esta medalla es de toda una generación de baloncestistas que han apoyado este deporte para convertirlo en el segundo con más aficionados en nuestro país, con permiso de Fernando Alonso. Un trocito de este oro asiático es de Corbalán, Epi o Fernando Martín, que sonríe desde el cielo con la victoria de sus sucesores, y toda esa élite baloncestística de los años ochenta y noventa. Incluso de Raúl López, el gran ausente. Seguramente ellos también se sintieron parte de la Selección Nacional el domingo.

En 1982 nos quedamos a las puertas de la final del Mundial de Cali. Finalmente fuimos cuartos, no pudimos regresar ni con el bronce. Un año más tarde sí logramos la plata ante Italia en Nantes, y en las Olimpiadas de 1984 conseguimos la que era nuestra mayor hazaña en la historia hasta el domingo. Ante unos EEUU lleno de universitarios: Michael Jordan, Chris Mullin y Patrick Ewing, entre otros, perdimos final pero nos trajimos la plata para España. Ahora, el país recordado será Japón; el año, el bendito 2006; el seleccionador, Pepu Hernández; y los campeones, los ‘Golden Boys’: Pau, Calderón, Cabezas, Jiménez, Berni, Marc, Rudy, Navarro, Reyes, Sergio, Mumbrú y Garbajosa. Felicidades chicos. Y gracias por hacernos sentir campeones a todos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris