Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Enferemdades   Infancia  

La epilepsia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo

El presente y futuro de esta enfermedad en los niños se debatió en un Seminario de EISAI en Bruselas
Francisco Acedo
@Acedotor
lunes, 30 de septiembre de 2013, 08:26 h (CET)
La epilepsia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, de los que seis son europeos. El dato fue ofrecido en Bruselas por expertos en la materia dentro de un Seminario de prensa, organizado por la compañía farmacéutica Eisai, dentro del Congreso EPNS 2013. El título del mismo fue 'Retos en la epilepsia infantil, su transición y manejo.

Esta enfermedad se debe a un desorden crónico en el cerebro generado por diversas causas, provocando que sea parcial o completa y asociada a movimientos automáticos en el cuerpo. Según la directora del Moscú Research Institute of Pediatrics, la doctora Elena Belousova, "la cifra de afectados en población infantil y adolescente es de 10,6 millones en todo el mundo, de los que un millón son europeos. Se estima en casi 130.000 nuevos casos los que se detectan cada año", aseguró.

Asimismo casi el 30% de los niños sufren problemas para el aprendizaje, lo que significa un extra importante de estigma para toda la vida de los afectados.

No existe un único tratamiento disponible para la epilepsia, por lo que lo correcto es la combinación de variosfármacos. "Muchos ensayos de medicamentos están ahora en los laboratorios, aunque es necesario cumplir premisas claves de cara al enfermo. Hasta ahora fallan entre un 20-40% de su eficacia por los efectos secundarios. Buscamos fármacos que reduzcan las interacciones, eviten efectos adversos y que identifiquen otros mecanismos", indicó la especialista rusa. En valoración de los mismos afectados el 66% se consideran "satisfechos" con los resultados de los productos.

La especialista inglesa Helen Cross, perteneciente al Great Ormond Street de Londres, habló del futuro de la epilepsia infantil. Destacó que hasta un 50% de los niños continuarán de adultos con la enfermedad, por lo que pasa a ser una enfermedad crónica que requiere un manejo y monitorización constante". Además calificó de "muy compleja esta patología y resulta clave un diagnóstico correcto para un tratamiento concreto". Se trata de un hándicap mental en el paciente que añade un retoa superar en la transición de niñez a adolescencia en los afectados con la misma.

El doctor francés Stephane Auvin, del Hospital Robert Debre de Paris, explicó la nueva indicación del medicamento Zonegran (Zonisamida) desarrollado por Eisai para niños. La CHMP dio su opinión positiva el pasado 25 de julio tras numerosos estudios realizados.

Tras la participación de Eoin Melby (Belfast) para explicar cómo vive él y su familia la epilepsia, el italiano Luigi Georgi, director ejecutivo de Neurología para Europa de Eisai, habló sobre los productos que tiene en cartera la compañía para mejorar la calidad de vida de los epilépticos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 62% de los españoles reconoce estar infoxicado en temas de salud

​Respecto a los motivos por los que se desconfía de la red, tanto los especialistas (87%) como los pacientes (70%) refieren que su máxima preocupación es que la información no esté revisada por especialistas y sea poco rigurosa

Más de 2 millones de personas sufren depresión en España

Se estima que alrededor del 50% de los pacientes con depresión no llega a ser tratado correctamente

Los avances en salud visual demandan la formación actualizada y una comunicación médico-paciente efectiva

Los diferentes problemas de salud visual, que actualmente afectan al 67% de la población

​La Sociedad Española de Neurología se une a la iniciativa #SaludsinBulos

Dos de cada tres noticias falsas que circulan por internet están relacionadas con temas de salud y calidad de vida

ECMO: una técnica de rescate que permite ganar tiempo y mejora la supervivencia

Es muy importante su colocación precoz en todas sus indicaciones ya que la supervivencia mejora cuando antes se inicia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris