Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Los GEA no tienen miedo

Jaume Catalán Díaz (Gerona)
Redacción
martes, 5 de septiembre de 2006, 19:56 h (CET)
Como siempre en España los hay más papistas que el Papa, mientras en USA (Estados Unidos) y el cono Sur se siguen aumentando las exportaciones de maíz, soja y colza transgénicos, y además coexistiendo con las convencionales y ecológicas sin ningún problema, en España quieren imponer una ley de coexistencia que prácticamente hace imposible cualquier cultivo con modificaciones genéticas.

Es por eso que desde el GEA piden a las máximas responsabilidades de los Ministerios implicados, que no es que sea posible la 'coexistencia', sino que es 'necesaria' si queremos futuro y competitividad para nuestras Empresas Agrarias.

El borrador del RD (Real Decreto) que fijará los criterios sobre la coexistencia de cultivos modificados genéticamente con los convencionales y los ecológicos está en período de consulta por los dos Ministerios implicados y a la vista del mismo se da un paso atrás gigantesco con respecto a las anteriores versiones.

Si se publica como está, su entrada en vigor va suponer una grave penalización para las empresas agrarias de éste país. Como ejemplo podemos poner el maíz Bt que se ha cultivado en España desde hace 8 años sin problemas, se le va a exigir una distancia mínima de aislamiento de 220 m con respecto a otros cultivos de maíz con distinto sistema de producción, además de una banda tampón de 4 surcos de maíz convencional.

Complicará en el futuro las siembras de nuevas variedades modificadas genéticamente, tolerantes a herbicidas y nuevos desarrollos de semillas MG tolerantes a la sequía o con mayor eficiencia para los bio-combustibles (biocarburantes especialmente).

Es así que desde el Grupo de Empresarios Agrícolas (GEA) pide al MAPA y a Medio Ambiente la máxima apertura para los cultivos modificados genéticamente. No hay duda que los del GEA no tienen miedo a los cultivos ni a las represalias de los neoluditas.

Noticias relacionadas

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación

Mi discalculia

Algunos profesores de ciencias simplemente se contentaban con recordarme que no “servía para estudiar”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIV)

Aunque no sea por convicción sino por estrategia, es mejor no mentir ni ocultar la verdad

Sánchez habla de reconciliación mientras sigue abriendo viejas heridas

Quien salga elegido nuevo presidente del PP deberá aprender del pasado y devolverle, al PSOE del señor Sánchez, golpe por golpe, traición por traición

Pasado, presente y Casado

Diario de una no tan joven promesa a la que se le acaba el tiempo si no se lanza ya a la piscina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris