Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

México se 'bolivianiza' y Bolivia se 'mexicaniza'

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 5 de septiembre de 2006, 19:56 h (CET)
El dos de Julio se realizaron elecciones generales en México y constituyentes en Bolivia. Estas han generado una inversión de roles.

En Hispano América tradicionalmente el sistema politico más estable ha sido el mexicano, mientras el más instable ha sido el boliviano. Si México logró ello en base a haber sido dominado por un solo partido (el PRI), Bolivia solía tener muchos partidos (todos chicos) y presidentes que en las urnas no habían llegado al 25% o al 20% de los votos emitidos.

Hoy México pasa por una situación inédita. Tiene a dos presidenciables que se proclaman ganadores y a un presidente que no puede rendir su informe final en el congreso. Mientras ese país va adoptando rasgos de la ingobernabilidad y ‘dualidad de poderes’ que solía tener Bolivia, Bolivia viene adoptando elementos del México basado en la gran hegemonía de un autoproclamado ‘partido revolucionario’.

El MAS de Morales ahora tiene un control total sobre la elaboración de una nueva constitución, la que hará a su medida pues controla más del 50% de los votos y de la constituyente y ha logrado que baste mayoría absoluta para modificar la carta magna.

Mientras México viene saliendo de la era del monopolio de un solo partido (1928-2000) para entrar a un multipartidismo con dos gobiernos paralelos, Bolivia busca superar su tradicional ingobernabilidad adoptando un sistema de partido único ‘anti-imperialista’, nacionalista e indigenista, como en sus inicios quiso ser el Partido de la Revolucionario Institucional Mexicano.

Noticias relacionadas

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación

Mi discalculia

Algunos profesores de ciencias simplemente se contentaban con recordarme que no “servía para estudiar”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIV)

Aunque no sea por convicción sino por estrategia, es mejor no mentir ni ocultar la verdad

Sánchez habla de reconciliación mientras sigue abriendo viejas heridas

Quien salga elegido nuevo presidente del PP deberá aprender del pasado y devolverle, al PSOE del señor Sánchez, golpe por golpe, traición por traición

Pasado, presente y Casado

Diario de una no tan joven promesa a la que se le acaba el tiempo si no se lanza ya a la piscina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris