Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Apuesta de futuro

Jabier López de Armentia
Opinión
lunes, 4 de septiembre de 2006, 19:37 h (CET)
Sin duda es una apuesta de futuro la decisión de la Ejecutiva nacionalista de Euzko Alkartasuna de concurrir con listas propias a las próximas elecciones locales y forales de 2007 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una decisión con un gran componente de riesgo.

El proyecto de Euzko Alkartasuna es un proyecto que, si bien entra dentro de los marcos ideológicos del EAJ-PNV, se diferencia de él por su giro a la izquierda y por un nacionalismo más ambicioso. Euzko Alkartasuna es un partido socialdemócrata abertzale, que busca la plena soberanía de Euskal Herria. Además de estos principios ideológicos Euzko Alkartasuna comparte con la izquierda abertzale un supuesto espectro ideológico, todo ello sin terminar de despegarse de la herencia peneuvista, lo que quizás le pueda colocar la etiqueta de “partido ambiguo”.

Precisamente esta etiqueta de ambiguo puede ser su mejor arma en un futuro escenario de paz y normalización política. De todos es conocida la tendencia centrípeta de los votantes en una situación política, económica y social normal. La mayoría de los votantes ven el “centro” como la mejor opción cuando no se tiene una afinidad ideológica con unas determinadas siglas. En la política vasca Euzko Alkartasuna ocupa ahora mismo una posición envidiable de cara al futuro. En primer lugar, hablamos de un partido con un rodaje, puesto que son 20 años los que le avalan, un partido conocido por todos en Euskal Herria, un partido con un programa bastante claro y conciso. En segundo lugar, Euzko Alkartasuna se encuentra ideológicamente unido al EAJ-PNV por su historia y por las numerosas coaliciones que han realizado, pero no podemos obviar la simpatía que despierta en partidos como Ezker Batua, Aralar o incluso Batasuna, es decir, Euzko Alkartasuna se situaría al centro ideológico del sistema político vasco una vez ya normalizado, teniendo a la derecha al EAJ-PNV y a su izquierda, y valga la redundancia, a la izquierda abertzale.

Respecto a la decisión de Euzko Alkartasuna de ir en solitario a las elecciones locales y forales que se nos avecinan es considerada por mi punto de vista y el de muchos analistas como una decisión arriesgada pero posiblemente fructífera.

Elaborando un análisis más exhaustivo vemos cómo la posibilidad de que el EAJ-PNV y Euzko Alkartasuna vayan por separado traerá efectos negativos y positivos. Los negativos son claros. La no alianza frenaría el avance nacionalista y el frente independentista perdería votos a favor del frente españolista. Ir ambos partidos por separado hará que pierdan votos por el camino, pero en este campo el partido más afectado seria el EAJ-PNV, ya que perdería votos en dirección a Euzko Alkartasuna, Batasuna o Aralar.

Los efectos positivos desde la perspectiva del EAJ-PNV son pocos, a lo máximo podrán conseguir unos miles de votos procedentes de Euzko Alkartasuna, sin embargo el papel que juega Euzko Alkartasuna como epicentro de la política vasca puede hacerle ser el punto en común de numerosos votantes indecisos pero con un claro carácter nacionalista y soberanista.

La especificad de estas elecciones, al ser locales y forales, esclarecen más el análisis porque frente a unas elecciones legislativas vascas deberíamos tener en cuenta el “voto útil”, que reforzaría en bastante grado la opción del EAJ-PNV al verse como un partido capacitado para gobernar, un partido con tradición y con claras ambiciones nacionalistas, haciendo de este el epicentro político de las diferentes facciones nacionalistas de la política vasca. Sin embargo, este no es el caso y el voto útil queda más que descartado – salvo en las grandes urbes – en estas elecciones, sin perjudicar por tanto a Euzko Alkartasuna el hecho de ir por separado.

En conclusión, creo que Euzko Alkartasuna saldrá beneficiado en las siguientes elecciones, llegando a conseguir mayorías que a la postre sean muy necesarias para la formación de los gobiernos locales o forales. Por otra parte cabe destacar que los resultados conseguidos no podrán servir como modelo explicable en el futuro. Los resultados no podrán ser aplicados a las próximas elecciones legislativas, donde los issues a tener en cuenta y las variables serán completamente diferentes.

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris