Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

El futuro étnico español (II)

Pascual Falces
Pascual Falces
lunes, 4 de septiembre de 2006, 19:37 h (CET)
Bajo este mismo epígrafe, el día 26 de julio pasado, el catalejo de largo alcance de esta ventilada columna, que, desde su asiento en lo alto del Sistema Central de la Península Ibérica, vuelca sus observaciones en Siglo XXI.com, hacía constar que el cromosoma español ha cambiado con las últimas invasiones pacíficas de la península. La “España” de siempre, tal vez sólo existe en la mente de nostálgicos y revanchistas. Ambas clase de ciudadanos enredan su mente con el pasado, que es lo mismo que decir con el polvo de los siglos. ¿Qué actualidad tienen Viriato, el Alcalde de Móstoles, o la Pasionaria?

Esta misma semana, una fotografía –con todo el valor de una imagen, que ya se sabe, más de mil palabras-, ha venido a confirmar la realidad del pueblo español contemporáneo. Se tomó en Talayuela, localidad cacereña de siete mil habitantes en el valle del Tietar. Dedicada al cultivo del tabaco y el espárrago, tiene un altísimo porcentaje de emigrantes (más del 40%), de todos los orígenes mencionados en la anterior columna (24 nacionalidades), y de entre los cuales, a su vez, más de un tercio es de origen marroquí. Con motivo de la reivindicación para disponer de una mezquita, bajo el toldo cobertor de “Centro cultural islámico”, unas cuantas personas, mujeres de distintas edades y algunos niños, se congregaron alineados en la acera de una calle del pueblo.

Y, aquí viene la locuacidad de la fotografía; se trata de un pueblo extremeño de características fachadas, y el atuendo de las féminas varía según se recorre la imagen de izquierda a derecha. Las primeras, conservan la vestimenta magrebí, amplia, larga, y de anónimos colores con su pañuelo a la cabeza y ciñendo el cuello. Los niños, sus hijos, vestidos según la “oferta” de Carrefour o Alcampo. Pero lo espectacular reside en su extremo derecho; varias niñas, adolescentes –mozas, que se dice-, hijas, parientes o amigas, no llevan pañuelo a la cabeza ni ropas holgadas. Por el contrario, visten ceñidos y acampanados “jeans” de cintura a la cadera, y los consabidos y sucintos “top”, de generoso escote y circular exhibición de cintura y ombligo: lo que se usa en toda Europa, y posiblemente, en el mundo entero que “se viste” en lugar de ir desnudo –como los aborígenes de tierras cálidas-. Se ve que la estricta observancia mahometana, se ha relajado en Talayuela.

Si a esta foto, se añade el resto de habitantes de la comarca, cacereños de estirpe, y los que provienen del resto de las naciones mencionadas, se compondría una imagen muy cercana al país de hoy. Estos hombres, mujeres y niños, son España; Viriato y todo lo demás, historia. Por lo demás, este conglomerado vivirá pudiéndose divorciar, alternando con orgullosas parejas homosexuales, y trabajando, o alternando, en lugares “exentos de humo”. Ah, y con Centros de Salud gratuitos que les conducirán a las mejores instalaciones sanitarias en la misma condición, y para lo que sea menester, desde una urgencia sin importancia hasta un transplante de órganos perfectamente planificado.

Esta nueva población, una mezcla más de las que se han registrado durante siglos en la Historia de España, vivirá, también, en democracia. Elegirán a sus gobernantes, y los echarán a puntapié de urna cuando lo merezcan. "La construcción de este Centro será muy buena para el pueblo, porque pertenecerá a todos los ciudadanos de Talayuela, que podrán visitarlo y acercarse a la cultura árabe, estudiarla o, simplemente, conocerla", ha declarado la presidenta, de origen magrebí, de la asociación multicultural Nexo. Ejemplar, el resto del país debe escucharla.

¡VIVA ESPAÑA, CAMPEÓN MUNDIAL DE BALONCESTO 2006!

Noticias relacionadas

La Navidad, Trump y los demás

M. Ferraz, Barcelona

Demasiadas ‘normalidades’

S. Madrid, A Coruña

Un regante alimenta a 155 personas de media al año

D. Martínez, Burgos

El anti-europeísmo de Puigdemont

J. Catalán, Girona

Elogio a Arturo Pérez Reverte

A. Alonso, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris