Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Alatriste': héroe sin condecoraciones

Pelayo López
Pelayo López
jueves, 2 de noviembre de 2006, 06:50 h (CET)
Bueno, por fin ya ha llegado al cine Alatriste. Y parece que, pese al bombo y platillo que se ha dado a la película y al desorbitado presupuesto para hablar de nuestro cine, la sensación generalizada que provoca su visionado es la de decepción. Es lo que tienen las expectativas. Un servidor, para ser sincero, nunca ha sido devoto de Pérez Reverte, y la película, como veremos a continuación, tampoco pasará a mi memoria cinéfila con letras mayúsculas. Sin embargo, me gustaría ser ecuánime y justo con sus responsables y, al mismo tiempo, aprovechar para llamar la atención sobre el extremismo entre los “críticos” en relación a esta historia: o la vilipendian sin piedad o la inflan cual miembro del propio proyecto.

El principal defecto de la película son sus pretensiones. Si en los 60 fueron otros los que grabaron grandes superproducciones históricas en nuestro país, como bien pudiera ser El Cid, parece que se ha despertado dentro de nuestras fronteras el apetito por nuestro pasado. Hace poco nos llegaba Tirante El Blanco de Vicente Aranda, y dentro de unas semanas lo hará también Los Borgia de Antonio Hernández. El filón siempre ha estado ahí, así que sólo era cuestión de tiempo. Si la novela histórica ocupa estanterías en las librerías y los primeros puestos en las listas de ventas, ¿por qué no este tipo de cine?. Y si hay que explotarlo, mejor que sea alguien de casa. Aquí se conjuga precisamente la literatura y el cine. Las 5 historias de este “capitán” fruto de la pluma de Pérez Reverte, que también colaboró en el guión, no encuentran acomodo siquiera en las casi dos horas y media que dura la película, así que la posibilidad de haber hecho varias más comedidas no hubiese estado de más. Las aventuras son las archiconocidas de este mercenario a sueldo para la corona española del S. XVII, de las que queda claro al final de este metraje que, al menos en el celuloide, no habrá segundas partes.

Para dar vida a este insólito héroe se ha recurrido al reclamo comercial de Viggo Mortensen, que además se preparó concienzudamente para este personaje documentándose y viajando. Su manejo del castellano fue una de las circunstancias que jugó a su favor en la elección, pero a la vista del resultado no sabemos si realmente ha sido así. Una de tres: o el acento que presenta es resultado de sus periplos bélicos por medio continente, o se encuentra en un estado etílico permanente, o su deje argentino no encaja en el papel. En el resto del impresionante elenco nos encontramos nombres de la talla de Eduardo Noriega, Javier Cámara, Juan Echanove, Unax Ugalde, Ariadna Gil, Elena Anaya... Dan vida a personajes como el Conde Duque de Olivares o Francisco de Quevedo que aparecen y desaparecen en la historia, así que, uniendo esto a la rigidez de actos entendible para la época, más que menos se asemejan a un chorizo de cantimpalo, salvándose únicamente de esta quema Ariadna Gil –quizás eso sí por su papel más liberal de actriz- y ni siquiera, en un descalabro asombroso, el “inquisidor” Blanca Portillo. En lo que se refiere a la trama, le falta algo, le falta la ligazón que enlace una ristra de escenas que poco tienen que ver a veces las unas con las siguientes, y que algunas, incluso, quedan inconexas con el resto de la historia. Hay también una sorprendente falta de planos generales que no evidencian por ningún lado el presupuesto manejado, incluso las escenas de batalla, pese a rodarse con las típicas formaciones de la época, limitan el campo de visión para ocultar ese defecto. Sí impresionan, en cambio, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, que con un pasmoso realismo ganan enteros en este apartado.

Al mando de esta nave nos encontramos con Agustín Díaz Yanes, responsable de títulos poco premonitorios en esta dirección como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto o Sin noticias de Dios, y que no lo hace nada mal, incluso aprueba con soltura. Demuestra con esta tercera cinta su bagaje historiográfico adquirido en los años de Facultad, y lo hace además rodeándose de un elenco impresionante de profesionales que contribuyen a crear la ambientación de la historia que, sin duda, es lo mejor de la película... Profesionales cuyos nombres hay que mencionar para hacer justicia por su extraordinaria labor: Paco Femenía fotografía con acierto pictórico las andanzas, Bob Anderson –mítico responsable de los tiempos de Errol Flynn a El Señor de los Anillos- escenifica duelos que por momentos evocan a los spaguetti de Leone, Roque Baños acompaña con su partitura evocadora de otros tiempos, Francesca Sartori disfraza a los personajes con 10.500 trajes... La calidad no es la demandada, pero la respuesta del público, que ha acudido en oleadas a las salas, ha permitido a este proyecto cumplir su objetivo. No hay que olvidar que este “capitán” Alatriste nunca ha tenido galones, es un héroe sin condecoraciones.

Noticias relacionadas

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris