Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Grass y nuestros progresistas

Jesús Martínez Madrid (Gerona)
Redacción
domingo, 3 de septiembre de 2006, 04:42 h (CET)
He encontrado magnifico como han tratado el caso Grass algunos columnistas que se definen como progresistas, ha encontrado todos los argumentos posibles para justificarle, lo único que encuentra como abominable sería la utilización de una manifestación que pretende ser espontánea y de arrepentimiento con fines puramente mercantiles. Pare que Grass está utilizado la declaración como promoción de su último libro.

“El hecho en sí mismo –la pertenencia de Grass a las SS nazis en su adolescencia, en el final de la guerra mundial- decía uno de nuestros columnistas, no es relevante en sí mismo porque cabe aplicar automáticamente un montón de eximentes que abarcan desde la edad, a la situación de derrumbe de Alemania y a la ignorancia debida precisamente a la edad y a la publicidad abrumadora, de algunos aspectos del régimen nazi. Es más difícil de explicar el prolongado silencio del autor, pero también cabría interpretar que el peso de la culpa impedido aflorar la sinceridad”.

Eso sí se le pide un acto de seriedad, como para seguir justificando o tener motivos para no quedar mal, por eso afirman de diversas maneras que “No estaría de más que Günter Grass hiciera un gesto de distancia entre sus intereses mercantiles y las manifestaciones realizadas para despejar la única duda insoportable de este asunto que es la presunción de que lo está utilizando para vender más libros”. Quieren decir que lo importante no es que haya sido nazi, que haya pertenecido a la SS, que nos haya hecho creer era un hombre honesto buque insignia del progresismo europeo, que nos haya estado engañando durante más de 60 años, sino que aún haga negocio con ello. ¿No les parece que se trata de un modelo de coherencia? Pues da la sensación que ha vivido en cada tiempo según convenía.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris