Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Cine

“El paso del verano sin ningún entretenimiento lleva mucho a arriesgar”

Entrevista a Álvaro Martín, realizador del primer largometraje sobre zombis placentinos
Ana Ramón Rubio
@_anaRamon_
viernes, 20 de septiembre de 2013, 08:33 h (CET)
Álvaro Martín, joven realizador extremeño que está rodando su primera película en Plasencia, se encuentra en medio del rodaje de una historia que mezcla zombis placentinos con un tesoro escondido de Alfonso VIII. ¿Qué mejor momento para conversar con Álvaro sobre su ópera prima?.

La película trata sobre una invasión zombi en el Martes Mayor de Plasencia, una idea original de tu hermano Alejandro. ¿Qué tienen estos zombis que no tengan el resto?
Tienen en particular que son placentinos y que no son zombis, son infectados. La idea le surgió a mi hermano, una tarde de hiperesencia me dijo: “¿Oye, por qué no hacemos una peli de zombies?” y yo le dije “no, porque es que los zombies están explotadísimos”. De hecho venía de ver “The Walking Dead”. ¿Y por que no hacemos una de zombies que sean de Plasencia, que se vea el pueblo, la gente, también gente famosa placentina y así de paso promocionamos el turismo?” me dijo. Eso ya me llamó más la atención.

¿Gente famosa placentina como quién?

Rodaje
Alvaro Martín en el rodaje de la película.
Ya hemos grabado con el alcalde de Plasencia, los presentadores de televisión y radio local y actores más nacionales que son de Plasencia como Kirby Navarro (La maja de Goya: el musical, La Bella y la Bestia: el musical), Chema Trujillo (Dí que sí, El Auténtico Rodrigo Leal) y dos con los que todavía no hemos grabado: Paco Arrojo (ex concursante de La Voz) y Raquel Sánchez Silva (presentadora de los realities Supervivientes, Pekin Express).

¿Por qué te decidiste a arriesgar en un género en el que es tan complicado trabajar a coste cero?
Porque no teníamos nada mejor que hacer. (Se ríe) El paso del verano sin ningún entretenimiento lleva mucho a arriesgar.

¿Y no se os ocurrió hacer la típica película de una casa, cuatro personajes...al estilo de “Un Dios Salvaje” de Polanski?
Ya que nos poníamos, queríamos hacer algo grande. Yo soy un “flipado-Power Ranger-Spielberg” y quería hacer algo mío, no podía quedarme en una habitación; que luego mucho de lo que hemos grabado son interiores, pero interiores moviditos, no están sentados en un sillón hablando. Y en cuanto empezamos a hacer el argumento, no queríamos hacer una de zombies contra supervivientes, quería meterle más historia, algo distinto.

¿En qué consiste, dentro de lo que nos puedas contar, esa historia distinta?
Se encuadra en una de las fiestas más importantes de Plasencia que es el Martes Mayor. El primer martes de agosto es el mercadillo de artesanía por excelencia de Extremadura, viene la gente de los pueblos, turistas y se monta una bien gorda. En ese Martes Mayor los protagonistas están viendo el mercadillo y empiezan a llegar zombies. Tampoco entienden nada, creen que son los pasacalles, pero cuando empiezan a matar gente dicen “Ah, pues no, son zombies de verdad” y es cuando empieza todo el lío. La ciudad entera ha sido cercada y han puesto a todos en cuarentena, pero hay quienes les sacarán de ahí a cambio de que encuentren un tesoro escondido en el siglo XII por el rey Alfonso VIII.

¿Hay algo de rigor histórico en la idea?
Queremos mezclar el tesoro con flashbacks (escenas retrospectivas) que te expliquen la historia de Alfonso VIII y sus leyendas; el tesoro es ficticio, rigor histórico el justo, es veracidad pero con ciencia ficción. Nos hemos documentado en el archivo de Plasencia, estábamos todo el día ahí y ya nos conocían “somos los de la película”, y nos decían “venga venga, a investigar”. Es como el Código Da Vinci, en base a algo que existe se inventan cosas que podrían dar el pego.

¿Y cómo habéis conseguido que un largometraje que necesita tanta caracterización, maquillaje, prótesis... se pueda llevar a cabo sin ningún tipo de financiación?
Con voluntarios. Se pusieron en contacto con nosotros varias maquilladoras especialistas en cine y caracterización y como el proyecto era placentino, decidieron colaborar. Hemos tenido que comprar muy poquito porque ellas tenían cosas suyas. Y también, al ser infectados, se necesitan pocas prótesis, poquita herida, hay que ver cómo vas ahorrando.

¿Pero sí que habéis tenido que poner dinero de vuestros propios bolsillos?

imagenesdelcasting
Imágenes del casting.
De nuestro bolsillo sí porque de momento no tenemos ningún patrocinador, nadie quiere “soltar la guita”, la gente que nos ha patrocinado ha sido a través de trueques de product placement. Por ejemplo, necesitamos un coche de autoescuela pues tú nos lo dejas y a cambio sacamos el nombre de tu autoescuela. De momento así hemos estado haciendo las cosas. Los medios técnicos nos los han prestado una productora de Madrid con la que había trabajado otras veces, poquito tiempo porque ellos también los necesitan y ahora veremos cómo haremos para coordinar material y actores.

O sea que el rodaje no lo habéis terminado todavía.
No. Llevamos casi un tercio de la película, 25 páginas de las 90 que tiene el guión.

¿Y cómo movilizásteis a toda la gente para el proyecto?
Llamando por teléfono, a través de Facebook... Al dar bombo a la feria y hacer los castings para conseguir a los extras, la gente se ha ido enterando. Hemos salido en el periódico y la gente nos ofrece ayuda, está más atenta... También gente que ha estado trabajando en la televisión local conmigo, las maquilladoras, etc.. Muchos son gente que ya conocíamos y les pedimos expresamente que colaboraran.

¿Cuál es la razón de que no os lanzáseis, por ejemplo, a iniciar un crowdfunding (microfinanciacion colectiva) como alternativa a tener que producir la película sin fondos, ahora que está tan de moda?
Al principio el proyecto era hacer un crowdfunding placentino, pero al final por prisa, ya que nuestra intención era rodar en julio y agosto para que los actores pudieran grabar, no me dio tiempo a mirarlo y mucho menos a ponerlo en páginas como “verkami”. Tampoco confiaba en que me diesen el presupuesto que yo necesitaba. Igual me decido y lo pongo ahora, nunca es tarde. Puedo falsear y decir que todavía no hemos empezado a grabar. (Se ríe) Pero me preocupé más de empezar a grabar y tener las cosas a punto que del dinero.

¿Cuáles son los momentos en los que más habéis echado de menos decir “vale, aquí me habrían venido bien 6.000 euros?

alvaromartin1
Alvaro Martín.
Sobre todo en las escenas en las que hay mucha gente, porque están ahí grabando 100 extras y cuando se acaba el rodaje, se quedan los pobres mirando, con todo el calor y las horas y digo “pues ahora un bocadillo y una Coca-cola para todos nos vendría muy bien”. Si consigo financiación sera básicamente para montar un catering para los extras y el equipo.

Luego, también quiero gastar presupuesto en comprar temazos para la película, música de las Spice Girls o Abba en un alarde de intentar mezclar cosas modernas con cosas antiguas, ochenteras y noventeras, quiero que haya temazos. (Piensa unos segundos...) Seguro que al final voy a tener que usar música libre o que me compongan algo parecido los “Spice Boys”.

Pude leer en la página de Facebook de vuestra productora el siguiente mensaje: “Se busca brazo”. Imagino que lo encontrasteis pero...
Pues no, todavía no lo hemos encontrado. Ninguna tienda de moda de Plasencia tiene brazos, parece ser que todos los maniquíes son sin brazos.

¿O sea que podríamos decir que lo que más os ha costado conseguir es el brazo o todavía hay cosas que estáis buscando?
Estamos ahora como locos buscando una maqueta de un helicóptero, estábamos buscando un tanque y por fin los de la asociación de Warhammer parece que nos lo van a dejar. Nos ha costado encontrar localizaciones, estamos intentando grabar en una iglesia, los colegios también ponen pegas...

¿Y cuál es el objetivo final que os habéis marcado en la distribución del largometraje, queréis estrenar la película en festivales, en el cine, a través de internet...?
Nuestro objetivo primero, aparte de acabar, es exhibirlo aquí en Plasencia en el Teatro y que luego gran parte de lo recaudado sea para Cruz Roja, donde la gente va mucho a pedir, han entrado a robar comida y la gente necesita comer. Luego, llevarlo a festivales, ferias... pero ya veremos.

Y por último, ¿Tenéis alguna fecha prevista para tener la película terminada?
Mi intención era exhibirla en Navidad pero no va a estar terminada en diciembre, así que a ver si nos da tiempo a estrenarla para el Martes Mayor del año que viene, (primer martes de agosto), como guiño.

¡Muchas gracias Álvaro!.
Comentarios
marivi palomo 20/sep/13    15:31 h.
lourdes palomo 20/sep/13    12:00 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones

Cine oriental en Sitges

El cine fantástico y el de terror permiten abordar los miedos desde su catarsis o desde la distancia de seguridad que los encuadra en clave de ficción

Cine de autor fantástico en Sitges

Los universos cinematográficos, igual que las personas que los crean, sufren la tensión de lo clásico vs. la vanguardia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris