Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Francia   Siria   Armas  

Hollande anuncia que Francia enviará armas a los rebeldes sirios

"De forma controlada"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de septiembre de 2013, 06:49 h (CET)
El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este jueves que su Gobierno empezará a enviar armas a los rebeldes sirios "de forma controlada" para evitar que caigan en manos de los 'yihadistas'.

"Los rusos envían (armas) regularmente (al régimen sirio), pero nosotros lo haremos en un contexto más amplio, con un número de países, y de forma controlada porque no podemos aceptar que estas armas caigan en manos de los 'yihadistas' contra los que estamos luchando aquí (en Malí)", ha dicho desde Bamako, donde está de visita oficial.

Hollande ha subrayado la importancia de "controlar" el envío de armas para garantizar "que realmente lleguen al Ejército Libre Sirio (ELS), porque representa a la oposición que reconocemos como legítimo representante del pueblo sirio".

El jefe del Elíseo ha explicado que es necesario empezar a enviar armas a la oposición porque "actualmente se encuentra entre el martillo y el yunque". "El martillo son los bombardeos del régimen sirio y el yunque el islamismo radical", ha apuntado.

Es la primera vez que Francia autoriza el envío de armas a los rebeldes sirios. Hasta ahora, al igual que el resto de países, había accedido a enviar ayuda no letal, ante el miedo de que los equipos militares pudieran llegar a los grupos terroristas que actúan en Siria.

El apoyo francés a los rebeldes sirios se ha traducido en el envío de chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y equipos de comunicación, así como en apoyo sobre el terreno para estructurar y consolidar el liderazgo del ELS, entrenando a sus combatientes en Jordania.

El líder del ELS, el general Salim Idriss, que ha instado repetidamente a la comunidad internacional a entregar armas a la oposición, visitará París la próxima semana para reunirse con miembros de la Defensa y la Inteligencia francesas.

La semana pasada, Hollande se reunió con altos cargos de Arabia Saudí y Qatar, dos países que se han posicionado claramente contra el Gobierno de Al Assad y que han entregado abiertamente ayuda militar, letal y no letal, a los rebeldes sirios.

De esta forma, Francia se sumaría a Estados Unidos que, según reveló la semana pasada el portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) Jaled Salé, ya ha empezado a entregar armas a los rebeldes.

Salé explicó que las armas irían directamente al Consejo Supremo Militar (CSM), integrado en su mayoría por desertores, "porque Estados Unidos está seguro de que los mecanismos establecidos para distribuirla impedirán que caigan en las manos equivocadas".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España acuerda con Ghana luchar contra el terrorismo, el crimen y la inmigración irregular

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha concluido hoy su visita a ocho países africanos para reforzar la cooperación internacional

Cinco países emergentes por los que apostar en 2019

Bulgaria, Indonesia, Vietnam, Perú y Marruecos mantienen buenas perspectivas de crecimiento y una vulnerabilidad limitada frente a los riesgos globales

Crecen los riesgos de desaceleración en Estados Unidos

Relacionados con la evolución de su política fiscal y comercial

Unos 25.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia

Se estima que hay una gran parte de migrantes no registrados

Dos años del acuerdo migratorio de Libia: miles de personas ahogadas en el Mediterráneo y acoso a las organizaciones de rescate

Carta conjunta de más de 50 organizaciones a los estados miembros de la UE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris