Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Crisis mexicana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 2 de septiembre de 2006, 03:44 h (CET)
Tras 8 semanas de haber tenido elecciones, México no puede proclamar a un presidente. Su sistema está en crisis. El PRD, al igual que en 1994, afirma que se le quiere robar el triunfo con un fraude.

Desde 1934 hasta hoy todos los presidentes mexicanos fueron electos por un solo periodo de seis años. En todo ese lapso, a diferencia del resto de la región, ningún mandatario llegó al poder mediante golpe, revolución, acción parlamentaria o re-elección.

México no tuvo dictadura presidencialista ni democracia multipartidaria sino un híbrido entre ambos. Su estabilidad se basó en un régimen de ‘partido único’ que duró de 1928 al 2000 (solo superado en dos años por el de Moscú 1917-1991).

Tras el desplome soviético y el avance de la globalización liberal el monopolio del PRI se va resquebrajanado hasta quedar éste superado en votos por la derecha (PAN) y por la izquierda (PRD). Pese a haber pasado del unipartidismo al tripartidismo México persiste en mantener una maquinaria legal ideal para el unipartidismo.

México no cuenta con un poder judicial que reciba la confianza de todos y tampoco tiene una segunda ronda electoral.

Noticias relacionadas

Hoja de buenas acciones

Hoy me he vuelto a levantar con la noticia de otra violación en mi ciudad, la segunda en las Fiestas de Gracia de Barcelona

Sentido de urgencia y necesidad de cambio

“Una transformación de mente y ánimo no excluyente es culminante, sobre todo para el bienestar de las generaciones venideras”

¿Por qué el Gobierno intenta imponernos cómo vivir nuestra existencia?

¿Es la libertad algo más que el derecho a vivir como se desee? Nada más. (Epícteto)

Mi barrio y yo

Mi pregunta para Ada Colau es, si llega a leerla claro: ¿Está usted dispuesta a asumir las consecuencias, y de qué modo personal alguno, si uno de esos extranjeros por ejemplo viola o asesina a alguna persona en nuestra ciudad?

Historia Maldita en América del Sur

La historiografía sudamericana sigue intentando narcotizar a las naciones de las antiguas colonias con una memoria adulterada, disecada y llena de olvidos interesadamente voluntarios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris