Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Crisis mexicana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 2 de septiembre de 2006, 03:44 h (CET)
Tras 8 semanas de haber tenido elecciones, México no puede proclamar a un presidente. Su sistema está en crisis. El PRD, al igual que en 1994, afirma que se le quiere robar el triunfo con un fraude.

Desde 1934 hasta hoy todos los presidentes mexicanos fueron electos por un solo periodo de seis años. En todo ese lapso, a diferencia del resto de la región, ningún mandatario llegó al poder mediante golpe, revolución, acción parlamentaria o re-elección.

México no tuvo dictadura presidencialista ni democracia multipartidaria sino un híbrido entre ambos. Su estabilidad se basó en un régimen de ‘partido único’ que duró de 1928 al 2000 (solo superado en dos años por el de Moscú 1917-1991).

Tras el desplome soviético y el avance de la globalización liberal el monopolio del PRI se va resquebrajanado hasta quedar éste superado en votos por la derecha (PAN) y por la izquierda (PRD). Pese a haber pasado del unipartidismo al tripartidismo México persiste en mantener una maquinaria legal ideal para el unipartidismo.

México no cuenta con un poder judicial que reciba la confianza de todos y tampoco tiene una segunda ronda electoral.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris