Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

'Polo Sur es un pequeño homenaje a la estética de mi primer disco'

Javier Ojeda, cantante
Redacción
jueves, 19 de octubre de 2006, 02:11 h (CET)
El mítico cantante de Danza Invisble, Javier Ojeda, sacó el pasado 28 de agosto su primer disco en solitario, una aventura que supondrá un paréntesis en su carrera, pero sin abandonar la banda con la que obtuvo éxitos como 'Directo', 'A tu alcance' (disco de platino) y 'En equilibrio' (disco de oro). Para el vocalista andaluz, en 'Polo Sur' puede haber 'algún guiño a aquel ya lejanísimo Contacto Interior' -de hecho concebió parte del sonido del disco 'como un pequeño homenaje a esa estética'- pero el fondo de las composiciones, asegura, 'es otro muy distinto, ya que es absurdo vivir de la nostalgia'.




Javier Ojeda, momentos antes
de la charla en SIGLO XXI.
David Camín / Siglo XXI

mipedtor: Hola Javier, ¿sabes por qué ciudades españolas estarás de gira promocionando Polo Sur?

Javier Ojeda: Por ahora, 7 de septiembre Valladolid, 18 de octubre presentación oficial del disco en Málaga y otras 3 fechas que están al caer.

walruss: ¿Cómo fueron los comienzos de Danza invisible?

Javier Ojeda: Francamente muy locos y tremendamente salvajes, es una etapa de mi vida que veo ahora con una mezcla de asombro y nostalgia. Aquellos felices años 80 de la España de la Transición.

Butch: En tu canción "Mensaje del cielo" de tu etapa en Danza Invisible destaca una fuerte espritualidad. ¿Sigues conservando esa creencia en la existencia en algo superior?

Javier Ojeda: Me temo que nunca he hecho una canción llamada así. Si que en alguna canción hemos hecho alguna referencia a lo "elevado" pero no precisamente desde un punto de vista creyente.

ayatollah: ¿Por qué la música española es tan coñazo? ¿Porque no hay buen rock español?

Javier Ojeda: Me temo que en parte tengo que darte la razón. Puede que sea porque en otros sitios el rock ha tenido una evolución lógica que no ha sufrido trabas políticas de algún tipo como pudo ocurrir en España. Si a esto le añadimos el poder ahora omnipresente del mundo de la TV y la imagen te encuentras con que el factor de riesgo y de protesta inherente a todo buen rock se reduce al mínimo. Existe un gran déficit de productores arriesgados, las producciones españolas suenan a como realizadas hace 30 años.

ThE_DuDe: Hola, ¿qué tal? ¿Habrá alguna diferencia entre esta etapa y la pasada o tu separación es sólo algo temporal?

Javier Ojeda: Ya he dicho que no se trata de una separación, sino de un paréntesis. Vamos, ¡es como el que se va a tomar unas cañas! Lo que está claro es que pienso que no tiene sentido que los dos proyectos tengan mucha similitud. Si el disco que hubiese querido presentar sonase a Danza Invisible, lo podría haber sacado bajo el nombre de Danza.

Pishu: ¿Qué opinas de las descargas por Internet denominadas por muchos ilegales? ¿Vuestro interés como artistas no es ser conocidos y hacer conciertos? Porque de la venta de discos, vuestra comisión es mínima. Un saludo y suerte con tu carrera.

Javier Ojeda: A veces, este tema me crispa. Otras me aburre y otras sencillamente lo tomo como algo inevitable. Pienso que existe una gran desinformación a cerca de como se reparte todo el tinglado de beneficios en torno a la venta del CD. Lo que está claro es que no me parece una postura lícita descargar ilegalmente amparándose en la supuesta tiranía de las discográficas. Es como aquel que no paga la comunidad porque un vecino suyo no lo hace desde hace tres años.

walruss: ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre tu primer disco en solitario y tu primer disco con Danza Invisble?

Javier Ojeda: ¡Buena pregunta! Da la casualidad de que en algún sonido de guitarra puede haber algun guiño en este Polo Sur a aquel ya lejanísimo Contacto Interior, de hecho concebí parte del sonido del disco como un pequeño homenaje a esa estética, pero el fondo de las composiciones es otro muy distinto, ya que es absurdo vivir de la nostalgia.

mipedtor: Es curioso. Sacas un disco en solitario el mismo año que Danza Invisible cumple 25 años de buena música ¡y los que quedan...! ¿Estás contento con el reconocimiento que actualmente se le da a la banda o crees que a Danza no se le ha dado la importancia que le corresponde?

Javier Ojeda: Me quedo con lo segundo. Por un lado sé que tenemos el cariño y el reconocimiento de la gente, que es lo más importante. Lo que sí se me queda es la espinita de saber que en los medios de comunicación posiblemente se ha minimizado nuestra importancia.

ORTALDJ: ¿A qué se debe el nombre Polo Sur en tu nuevo disco?

Javier Ojeda: Son muchos los motivos. De hecho he llegado a encontrar hasta cinco. Te nombraré dos: Polo también quiere decir un lado, se puede referir a la polarización y desde ese punto de vista, Málaga sería el polo sur de España, otro... el atractivo contraste que crea el calor y la seducción que se desprende de la palabra Sur con la gelided y dureza de la palabra polo. Que puede retratar muy bien este disco.

aburrida: No quería preguntar nada, solo darle las gracias por esa maravillosa canción. Mi niño y yo (en la distancia) la hemos escuchado millones de veces. Todavía recuerdo cuando un día la pusieron en los cuarenta, a las ocho de la mañana, y lo llamé y él también puso la radio y estuvimos escuchándola juntos. Por cierto, ese día llegué tarde a trabajar pero desde entonces es nuestra canción. Felicidades y gracias.

Javier Ojeda: Muchísimas gracias, aunque no sé a qué canción te refieres. Te lo agradezco igual.

HellMagic: ¿Qué es para usted la música, las sensaciones que puedan causarle o las maneras que usa de inspiración para cuando saca un disco?

Javier Ojeda: Son muchas cosas, aunque posiblemente la más importante es la primera, sin olvidar el efecto único de erizamiento de vello que provoca la escucha de una canción que adoras.

ThE_DuDe: ¿Va a intentar captar una nueva nueva generación de fans o con Bisbal en el mercado lo ve difícil?

Javier Ojeda: Yo no compito en la misma liga que Bisbal, vamos, practicamos otro deporte (con todos los respetos).

keke: Bonita tierra la tuya, Málaga ... yo vivo allí. ¿Te inspira tu tierra para las letras?

Javier Ojeda: En algún caso concreto sí, pero en general las letras de mis canciones cuya autoría no es mía suelen tratar temas más genéricos, transladables a casi cualquier otra ciudad marítima.

pla_: Echando la vista atrás, y hablando de Danza... ¿no crees que el disco "Música de contrabando" es el último disco de Danza Invisible consecuente con vuestros gustos y que lo posterior está mas enfocado a las ventas? A mi personalmente me gusta mucho más lo anterior que lo posterior. Te deseo suerte en tu nueva aventura.

Javier Ojeda: No estoy de a cuerdo, al igual que pienso que Música de Contrabando es un buen disco, creo que la evolucion posterior de la banda ha sido consecuente con la evolución que sufrimos como oyentes. Me explico, al principio nuestra paleta de influencias era mucho más corta que a partir del disco a tu alcance, donde nos dejabamos seducir por ritmos y texturas de otras latitudes a las anglosajonas. Te puedo asegurar que en todos nuestros discos hemos sido absolutamente honestos con lo que nos gustaba, otra cosa es que a ti te parezca mejor una etapa que otra, de lo cual estás en tu perfecto derecho. De hecho, esa etapa es añorada por bastante gente.

neptuniana: ¿Cómo te sentiste al cantar la canción "no me crees" con Efecto Mariposa? Es mi canción favorita, y ayudan a muchas personas que tienen una relacion a distancia como yo.

Javier Ojeda: Con un puntito. Me había tomado un par de cervezas, lo cual me ayudó a deshinibirme a la hora de interpretar el tema. Piensa que de todos modos en todos lo cantantes hay un algo de actor y yo tengo mucha geta.

DaZaRo: ¿Qué consejo darías a los que se están iniciando en la música y son jóvenes y no tienen muchos medios?

Javier Ojeda: No me siento quién para dar consejos. Tú no buscas a la música, la música te busca a ti.

ORTALDJ: ¿No crees que la piratería bajaría bajando un poco el precio de los discos?

Javier Ojeda: Tengo mis dudas, es posible que bajase un poco pero cualquier precio es caro comparado con el 0 €. Una pregunta te lanzo al aire, ¿a nadie se le ha ocurrido que lo que se quita a las compañías discográficas se le regala a otras compañias, las de ADSL?

lumbres: Javier, es un placer tenerte aquí, tambien fue un placer escuchar al grupo ensayando a veces en Loma de los Riscos. Solo quería desearte suerte en tu nuevo disco. Por cierto, ¿harás un concierto en Torremolinos?

Javier Ojeda: Por ahora no tengo nada a la vista, ¡por supuesto que me encantaría y muchas gracias!

tigreton: ¿De dónde viene el nombre Danza Invisible?

Javier Ojeda: No tiene una razón clara. Yo pienso que está vagamente inspirado en nombres de grupos de la época como Spandau Ballet. Alguien dijo en el local de ensayo de poner un nombre con la palabra danza y otro lo completó con invisible. Yo ni militaba en la banda por aquel entonces.

PiPeRiNa: ¿Tienes pensado realizar más colaboraciones, como con Efecto Mariposa?

Javier Ojeda: Estoy abierto a cualquier tipo de colaboración. Pienso que de la mezcla de talentos y sensibilidades distintas siempre salen cosas muy interesantes.

thalasinha: ¿Por qué has decidido separarte o hacer un paréntesis sin el resto del grupo? Ánimo y mucha suerte con tu nuevo disco.

Javier Ojeda: ¡Ah! Que no me he separado, sólo intento ampliar mi radio de acción.

Mensaje de despedida

Javier Ojeda: Un abrazo a todos los que os sintáis interesados por este Polo Sur. ¡Ah! y un guiño tropical a los amigos que siempre han confiado en mi. No os defraudaré. www.javierojeda.com

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris