Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario Siglo XXI Sueldos Públicos El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo miércoles, 23 de mayo de 2012. Actualizado 08:30 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Londres 2012    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Tags: Opinión · Momento de reflexión · Octavi Pereña
Trasplante de órganos


Octavi Pereña


Octavi Pereña Octavi Pereña
jueves, 31 de agosto de 2006, 05:37
Comentar


El trasplante de órganos se ha convertido en una practica habitual. Muchas personas pueden llevar una vida que hoy se dice de más calidad gracias a los avances que la cirugía ha hecho en esta especialidad. El énfasis que se pone en la “calidad de vida” tiene sus inconvenientes ya que pone exclusivamente el énfasis en la vida biológica en detrimento de la espiritual.

El materialismo actual que sobre valora lo que se puede ver con los ojos, menosprecia lo que no se puede examinar con un microscopio. De ahí viene que se rompa la harmonía que existe entre el cuerpo y el alma que conjuntamente constituyen la personalidad. Revalorizar el uno en detrimento del otro o al revés es la principal causa de daños físicos y espirituales.

Con el afán desmesurado de conservar la salud física se somete al cuerpo a duras disciplinas que consiguen todo lo contrario de lo que se persigue .Las dietas alimenticias con el propósito de conseguir un cuerpo “fitness” terminan en anorexias de efectos irreversibles. Los daños físicos irreparables que producen la práctica de deportes de elite son una evidencia lo suficientemente clara. Cuando el deportista pone su cuerpo en servidumbre para conseguir mejorar las marcas se provoca daños físicos crónicos. Digamos que uno lleva una vida sana, que practica ejercicios físicos moderados y que come una “dieta mediterránea”, a pesar de todo ello llega el momento inevitable en que el cuerpo enferma y uno de sus órganos queda dañado. Hoy este inconveniente ha dejado de ser un problema. Se puede cambiar el órgano afectado con la misma facilidad con que se lleva el coche al taller para repararlo. Las personas que disponen de un poder adquisitivo alto, cuando uno de sus órganos vitales falla lo pueden sustituir al precio que sea. Aquí entra en acción el trasplante de órganos y la calidad ética de la cirugía especializada en este tema.

En principio no estoy en contra de los trasplantes de órganos siempre que el donante haya dado su consentimiento antes de su muerte. Como la necesidad de órganos excede a la oferta, en este campo entra la práctica no ética. ¿Quién se beneficia de las donaciones? ¿Se hacen los trasplantes siguiendo un estricto orden de solicitud, o de una exigente prioridad de la que depende la vida de quien se beneficia, o según el bolsillo de la persona que recibe el trasplante?

Otra cuestión ética que plantea el trasplante es el origen de órganos que se utilizan. Parece ser que en muchos casos los órganos de personas desaparecidas pasan a engrosar los bancos de órganos destinados a los trasplantes. En estos casos, mafias bien organizadas están en colaboración con una clase médica sin escrúpulos. La cosa se hace más grave cuando son los gobiernos que haciendo un mal uso del poder que tienen participan activamente en el negocio de los trasplantes. Esta práctica podrá ser legal, pero del todo inmoral.

La Sociedad Británica de Trasplantes denuncia que China extrae y trafica con los órganos de personas ejecutadas, práctica que la Sociedad considera “inaceptable e inmoral. En un comunicado afirma que hay “pruebas de mucho peso” de que los órganos con los que trafica China se extraen sin el consentimiento de las personas ejecutadas ni de sus familiares. La perversidad con que se hacen las extracciones se agrava aún más cuando los presos condenados a muerte se los selecciona como posibles “donantes” días antes de la ejecución, cosa que la Sociedad denuncia como una “violación de los derechos humanos”. Según la Sociedad Británica de Trasplantes, esta práctica que afecta a miles de presos chinos ha sido denunciada reiteradamente por asociaciones humanitarias. Genera un lucrativo turismo de trasplantes que lleva a China a los magnates que quieren comprar órganos.

La Sociedad Británica de Trasplantes considera que tanto hospitales, jueces y políticos están involucrados en este tráfico de órganos. Ante las acusaciones presentadas, China ha reconocido públicamente que en algunos casos se utilizan los órganos de ejecutados para trasplantes, pero que en ningún caso sin su consentimiento previo.

El tráfico ilegal de órganos es una evidencia más de la verdad de las enseñanzas de la Biblia que dicen que el ser humano cuando pierde de vista al Creador y adora a la criatura presume ser sabio pero se pone a merced de unos criterios reprobables que le llevan a hacer aquello que no está bien.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris