Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Siria   Armas químicas  

Los servicios secretos de Al Assad disperan su arsenal de armas químcas

Pueden caer en manos de grupos extremistas o terroristas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de septiembre de 2013, 07:43 h (CET)
Los servicios secretos militares del Gobierno sirio han dispersado su arsenal de armas químicas para dificultar su localización a otros países, según han revelado fuentes en Estados Unidos y Oriente Próximo al diario 'Wall Street Journal'.

De acuerdo con su versión, la Unidad 450, integrada en el Centro de Estudios e Investigaciones Científicas Sirio (SSSRC, por sus siglas en inglés), comenzó hace un año a trasladar las armas químicas del régimen de Bashar al Assad desde sus principales almacenes, en el oeste del país.

Sin embargo, habría intensificado su actividad en los últimos meses, repartiendo las armas químicas por una decena de sitios, y especialmente en las últimas semanas, en las que habría dispersado el arsenal por 50 localidades de todo el país.

Estados Unidos calcula que el régimen de Al Assad posee unas 1.000 toneladas métricas de "agentes biológicos", sobre todo gases venenosos. "Eso es lo que sabemos, pero podría haber más", ha dicho un funcionario estadounidense.

El país norteamericano estaría usando sus satélites para seguir a los camiones de la Unidad 450 y descubrir los almacenes de armas químicas, pero es una tarea complicada porque no siempre son capaces de ver qué hay en los vehículos.

Las fuentes han destacado la importancia de la Unidad 450, una fuerza de élite integrada mayoritariamente por alauíes, confesión de la rama chií del Islam a la que pertenece la familia Al Assad, que controla el programa de armas químicas sirio.

Los servicios de Inteligencia han sopesado la posibilidad de infiltrarse en sus filas, pero la han descartado porque se trata de un círculo tan cerrado y tan cercano a Al Assad que cualquier novedad levantaría sospechas.

Se sabe que la Unidad 450 tiene varios complejos militares a su cargo, el más importante a las afueras de Damasco, pero también se ha descartado la posibilidad de bombardearlos, porque se correría el riesgo de propagar los agentes químicos.

También se ha rechazado la idea del ataque porque cabe la posibilidad de que los arsenales químicos de Al Assad caigan en manos de grupos extremistas o terroristas. Por este motivo, Estados Unidos está guardando celosamente la información sobre la Unidad 450, incluso de los rebeldes.

"Atacar la Unidad 450, asumiendo que sabemos dónde están realmente, sería un asunto muy complicado porque podría reducir la seguridad de las armas químicas, que es algo que ciertamente no queremos", ha dicho Jeffrey White, de la Inteligencia Militar de Estados Unidos.

Opción diplomática
El pasado lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, propuso "de forma retórica", según matizó después la Casa Blanca, que el Gobierno de Bashar al Assad pusiera sus armas químicas bajo custodia internacional.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recogió la propuesta estadounidense y se la trasladó a su homólogo sirio, Walid al Muallem, que aceptó "motivado por su preocupación por las vidas de sus ciudadanos y por la seguridad del país".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado que la propuesta rusa podría ser "un desarrollo potencialmente positivo" que podría provocar una "ruptura" en el conflicto sirio y ha anunciado que trabajará con Moscú y Damasco para que sea algo "ejecutable y serio".

A pesar de ello, ha advertido de que podría ser también "una táctica para estancar o retrasar toda la presión (que Estados Unidos) está ejerciendo actualmente" sobre el Gobierno sirio, por lo que ha insistido en que el Congreso le autorice a intervenir militarmente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha valorado el cambio de postura de Obama, pero ha insistido en que abandone "el lenguaje de la fuerza", advirtiendo de que una intervención militar agravaría el conflicto sirio, lo extendería más allá de sus fronteras con "una nueva ola de terrorismo" y sería un "acto de agresión".

Ataques químicos
Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico activó el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

Otro equipo de la ONU, liderado por el brasileño Paulo Pinheiro, ha acusado hoy a las tropas gubernamentales y a los rebeldes de cometer crímenes de guerra y ha denunciado el uso de armas químicas "predominantemente por parte del Gobierno".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris