Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Crisis mexicana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 31 de agosto de 2006, 03:37 h (CET)
Desde 1934 hasta hoy en México todos los presidentes han sido electos por un solo período de seis años y, a diferencia del resto de la región, no ha tenido ningún mandatario que haya llegado al poder mediante re-elección, golpe, revolución o acción parlamentaria.

México no tuvo una dictadura presidencialista, pero tampoco una democracia multipartidaria, sino una especie de híbrido entre ambos sistemas. Desde 1928 al 2000 el PRI estuvo en el poder. Sólo el partido único soviético gobernó más tiempo sin parar.

Tras el colapso soviético se va dando el declive del PRI, el mismo que acabó desbordado en votos por la derecha (PAN) y por la izquierda (PRD). En 1994, el PRD afirma haber ganado las elecciones y que el PRI se habría perpetuado con un fraude. En el 2000, el PRI no pudo evitar que sea el PAN quien le sucediese. Hoy el PRD acusa al PAN de estarle robando un triunfo electoral con otro fraude.

México aún quiere elegir presidente en una sola ronda y combinando el nuevo tripartidismo con el seguir preservando una Constitución preparada para mantener a un solo partido en el poder.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris