Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Eurobasket 2013 / Jornada 5  

Grecia, Finlandia e Italia, rivales de España en la segunda fase del Eurobasket

Bélgica aprovechó los regalos de Gran Bretaña e Israel. Bosnia Herzegobina, a punto de eliminar a Lituania.
Miguel Francisco González Pujazón
@Miguel_Fgp
lunes, 9 de septiembre de 2013, 22:06 h (CET)
El partido estrella de la jornada lo protagonizaron Croacia y la República Checa, que se jugaron en un encuentro igualadísimo el último billete hacia la capital de Liubliana. El marcador final (70 - 53) no refleja el buen papel de los checos en este torneo, que no encontraron la manera de frenar al joven Dario Saric en el último cuarto. Con este resultado, España y Croacia pasarán a la siguiente fase con un 1-1 en su marcador.

Eslovenia acompañará a croatas y españoles a la segunda fase también con un 1-1, pese a que no fue capaz de despedirse de sus aficionados de Celje con una nueva victoria. Polonia, por su parte, hace las maletas llevándose un bonito triunfo para casa, en el que brillaron Thomas Kelati (21 puntos) y Marcin Gortat (19 puntos y 12 rebotes).

Italia sigue imparable, y Finlandia sorprende a Grecia

Los tres equipos se verán las caras con los integrantes del grupo D, entre los que destaca Finlandia, que siguió reventando pronósticos y derrotó a Grecia. El revés no impedirá a los griegos disputar la segunda fase del torneo, en la que ya contarán con Vassilis Spanoullis, pero lo hará con un ajustado 0 - 2, convirtiéndose en el farolillo rojo del grupo, teniendo además a España como primer rival. 

Por su parte, Italia será la líder provisional del recién formado grupo E tras firmar una primera fase perfecta con 5 triunfos en 5 encuentros. Pese al descanso de Bellinelli y Diener, los transalpinos no dieron opción de victoria a Suecia, en la que los 28 puntos de Jeffery Taylor no fueron suficientes para lograr el segundo triunfo sueco en el torneo.

En el partido librado por las dos grandes decepciones del torneo, Rusia y Turquía, fue el equipo soviético el que se llevó el gato al agua en un choque intrascendente (77 - 89). Ahora ambas selecciones tendrán que esperar recibir una invitación de la FIBA si quieren participar en el próximo Mundial de España en 2014.

Gran Bretaña e Israel le regalan su plaza a Bélgica

En el Grupo A al menos dos equipos dejaron escapar una clasificación que tenían en sus manos. Gran Bretaña perdió una oportunidad de oro para pasar a la segunda ronda de un Eurobasket por primera vez en su historia, pero los 12 puntos de Kevin Achara y Devon Van Oostrum no fueron suficiente ante una de las revelaciones del torneo. Ucrania dominó el partido de principio a fin sin necesidad de grandes actuaciones individuales, y fajó su triunfo gracias a su mayor consistencia colectiva, con más de ocho jugadores por encima de los 7 puntos.

La vacante liberada por los británicos dejaba a Israel con su clasificación a tiro... Pero acabó siendo sorprendida por una orgullosa Alemania, que tras un discreto inicio fue capaz de darle la vuelta al marcador gracias a la inspiración de Lucca Staiger, máximo anotador de su equipo con 15 puntos. Pese al partidazo de Omri Casspi (22 puntos y 13 rebotes), Israel no fue capaz de subirse de nuevo al encuentro, y cuando lo hizo ya era demasiado tarde, viéndose eliminada por una selección teutona a la que sólo le recompensó la satisfacción del triunfo, pues no tenía opciones de clasificación (80 - 76).

El regalo germano benefició directamente a Bélgica, que no necesitó del triunfo ante Francia para pasar de ronda (62 - 85). Una colosal primera mitad del equipo belga sorprendía a Francia y apuntaba a dar la campanada, pero la enésima exhibición de Tony Parker y la irrupción de Antoine Diot en el tercer cuarto desvanecieron cualquier posibilidad de sorpresa y aseguraba el primer puesto para los franceses. Pese a la derrota, el equipo entrenado por Eddy Casteels disputará la siguiente ronda, aunque sin victorias en su casillero.

Bosnia Herzegovina hace sudar a Lituania hasta el final

En el Grupo B, Letonia hizo los deberes en su partido contra Macedonia, que tras su brillante cuarta plaza en el anterior Eurobasket queda apeada a las primeras de cambio. El parcial inicial de 12 - 0 liderado por Kaspars Berzins (Máximo anotador con 15 puntos) fue demasiada losa para los macedonios, entre los que sólo Pero Antic estuvo a la altura. Despedida prematura para un equipo con mayores aspiraciones y en el que el impacto en pista de Bo McCalebb no ha sido suficiente.

Como guinda a este Eurobasket lleno de sorpresas, Bosnia Herzegovina rozó la proeza y puso en jaque a uno de los máximos favoritos como es Lituania. El triunfo no pudo ser más amargo para la selección liderada por Teletovic, pues su victoria tendría que haber sido por al menos 10 puntos para haber pasado a la siguiente fase. Pese a entrar en los últimos cuatro minutos con 16 puntos de ventaja, los triples de Linas Kleiza impidieron que Bosnia diese la campanada en la última jornada. Mirza Teletovic, estelar con 31 puntos y 6 triples.

Finalmente, Montenegro derrotó a Serbia en un duelo en el que sólo tenía el morbo como aliciente. Dusan Ivkovic no dudó en darle descanso a su estrella Nenad Krstic, ya que la derrota no impedirá al equipo serbio pasar al grupo F con dos victorias, igualado con Francia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Real Madrid descose a un Olympiacos de experimento (93-77)

La brillante confluencia de Campazzo (15 puntos), Randolph (15) y Causeur (18) sirve el octavo triunfo consecutivo en Euroliga a costa de un irreconocible conjunto griego.

El Real Madrid se trabaja la séptima ante un buen Valencia

Los de Laso siguen su racha en Euroliga

Ricky Rubio no brilla en la clara derrota de los Suns ante los Magic

​Al director de juego catalán, aunque no sea su principal misión en su nueva franquicia, le está costando ver el aro con cierta facilidad y esta vez se quedó en cuatro puntos, con 2/9 en el lanzamiento

Joventut, MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos vencen por el 'Top 8'

Además, el Monbus Obradoiro dejó el 'farolillo rojo' en Manresa

Un Real Madrid grupal desactiva el efecto Mirotic (86-76)

La consistente mezcla de defensa (con Taylor, Deck y Tavares), sentido del juego de Campazzo y anotación de Randolph reafirma el poderío blanco en los clásicos, en una cita europea en donde los azulgranas quedaron huérfanos del aporte de Higgins y Davies y echaron en falta la ayuda del montenegrino en los momentos cruciales.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris