Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Homenaje de Foro Libre a Celso Emilio Ferreiro

Francisco Arias Solís
Redacción
miércoles, 30 de agosto de 2006, 03:09 h (CET)
“Vengo de la raíz, vengo de abajo,
mi alcurnia se remonta a Adán y Eva,
y tengo a gala ser del pueblo bajo.”


Celso Emilio Ferreiro

El próximo lunes, día 4, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21, Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro (1912-1979), con motivo del 27º aniversario de su muerte.

Celso Emilio Ferreiro estuvo siempre en el territorio ideológico de lo que se denomina la izquierda galleguista. Sabido es que el 25 de julio de 1964 fue uno de los fundadores clandestinos de la Unión do Pobo Galego. Celso Emilio luchó junto a su pueblo en busca de la palabra libre, de la libertad.

No hizo vida de literato porque quizá lo que más detestaba en este mundo era a los literatos. Sin embargo, Ferreiro es una de las figuras de más relieve no sólo de la poesía gallega, sino de la española en general. El poeta soñó la Galicia que será algún día y llamó siempre a las cosas por sus nombres sin que jamás cediese ante nada ni ante nadie.

En 1962 aparece Larga noite de pedra, libro de un éxito cuantitativo y cualitativo, insólito en la historia de la poesía gallega. En 1966 Celso Emilio emigra a Venezuela. El retorno, en 1973, se produce cuando su poesía, dentro y fuera de Galicia, se cita, se recita, se canta y se reedita una y otra vez.

Celso Emilio nos ha dejado unos cuantos libros inolvidables de poesía y de prosa: Longa noite de pedra, Viaxe ao país dos ananos, Onde o mundo chámase Celanova, los formidables poemas satíricos firmados por Arístides Silveira, ese hermoso libro de cuentos titulado A frontera infinda, su último poemario, O libro dos homenaxes, en el que canta, a hombres como Pablo Iglesias, el Che, Machado, Castelao, Lutero King, Neruda... También publicó varios libros de poesía en español: Al aire de tu vuelo, Baladas, cantigas y donaires, Voz y voto y 13 poemas iracundos y una canción desesperada.

____________________

Francisco Arias Solís es presidente de la asociación Foro Libre.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris