Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ceres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 30 de agosto de 2006, 03:09 h (CET)
La media mundial mucho enfatiza que el último congreso astronómico degradó a Plutón del club de los ‘planetas clásicos’ pero no le da importancia al hecho que éste también ha revalorizado a Ceres reclasificándolo como un ‘planeta enano’ (al igual que Plutón y Xena).

Ceres fue descubierto en 1801 (antes que Neptuno y Plutón) y durante décadas fue considerado como ‘planeta’ hasta que se demostró que éste era el principal objeto del cinturón de asteroides. Desde hace siglo y medio no aparece ni en los textos escolares. Se han lanzado misiones para explorar o fotografiar los 8 planetas pero nunca ninguno a Ceres, pese a que este se encuentra en el medio de éstos.

Hoy se cree que Ceres no es una simple roca (como el resto de asteroides) sino una gran esfera con su núcleo sólido, manto y corteza. Es más, éste podría ser el ‘planeta’ con más agua dulce en nuestro sistema solar. Pese a ser más chico que Argentina su interior tendría 5 veces más agua dulce (aunque congelada) que la Tierra. ¿Podría Ceres ofrecer mejores condiciones para ser colonizado que la luna o Marte?

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris