Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Especial / Aste Nagusia   -   Sección:  

La última jornada del Festival del humor se cerró con éxito en La Casilla

David Camín y Patxo Palacios
Redacción
lunes, 12 de febrero de 2007, 11:08 h (CET)
El último día del festival de humor congrego en Bilbao a unos 3.000 espectadores que se dieron cita en La Casilla, para reír los monólogos del conocido actor televisivo Paco León y la menos conocida Cristina Solano. Ambos hicieron disfrutar mucho a un público totalmente entregado. El auditorio conectó enseguida con el actor andaluz, que hizo gala de sus amplios recursos cómicos, ambiente que aprovechó la actriz castellana para seguir haciendo reír al público bilbaíno. Y esto no fue todo, el colofón a la noche lo pusieron La Otxoa y Moncho Borrajo, que en un estilo más agresivo dieron fin a la velada en el pabellón.

Tras el paso de Patricia Conde, Santí Rodríguez y Pablo Carbonell, entre otros actores conocidos, llegaba a Bilbao el día fuerte del Festival del Humor, con la presencia estelar de Paco León (Aída) y Cristina Solano (hombres y mujeres.com) que en declaraciones posteriores a Diario Siglo XXI mostraron su satisfacción por el trato del público.

Con puntualidad británica a eso de las 20:30 salía al escenario Cristina, para presentar a su compañero y ‘estrella del cartel’ Paco León. El actor sevillano no defraudó en su primera tanda de monólogos aunque la segunda tanda mejoró la inicial. Sus monólogos se basaron en cotidianidades sobre situaciones de pareja, soltería y aventuras y desventuras en el hogar. La interpretación de Paco se ciñó mucho a la que ya conocemos de él en la serie televisiva ‘Aída’ y que conectó de principio a fin con el auditorio bilbaíno.





Ambos actores intercambiaron sus turnos y tras la presentación de Cristina por parte de Paco, la actriz castellana aprovechó en buena parte la actitud receptiva del público con los primeros monólogos del sevillano. Cristina baso su actuación igualmente en situaciones cotidianas sobre el turismo rural, ciertos aspectos de la cultura norteamericana… El personal bilbaíno se mostró encantado con la actuación de la pareja y fueron despedidos con una gran ovación.

Declaraciones de ambos
Tras la actuación Paco León, en declaraciones a Siglo XXI, puntuaba con un 9`5 la experiencia vivida en la villa: ‘Teatro ya había echo mucho pero es la primera vez que hago algo tan comedy en directo y la verdad es que me ha enganchado’. En relación a probar con papeles dramáticos el actor comentó lo siguiente: ‘Yo me siento muy a gusto haciendo esto, aunque también he probado con cosas de más naturalidad, ya llegará’. Sobre la diferencia de géneros el andaluz dijo: ‘El teatro es mucho más directo con el público y controlas más tu trabajo. La televisión y no digamos ya el cine tiene mucha más gente de por medio. Si en el monólogo fallas sólo es culpa tuya’. Por último hablo sobre su trayectoria: ‘Empece con 15 años compaginándolo con los estudios COU, haciendo teatro independiente, estudiando luego arte dramático en Sevilla y haciendo algunas cosas para Canal Sur. Al contrario que muchos actores que van de provincias a la capital a buscarse la vida yo he estado yendo a Barcelona y a Madrid cuando me han llamado por trabajo (Moncloa, digame, Homo Zapping…)’.

Cristina Solano, a continuación, se mostró encantada con la respuesta del público bilbaíno: ‘Me habían dicho que el público de Bilbao era guay, pero la verdad es que estoy flipada con ellos, han entrado a todos los chistes y las ocurrencias a la primera’. En relación al número de personas congregado la actriz castellana comentó: ‘Con hombres y mujeres.com habíamos estado en teatros de 2200/2400 personas, nunca ante 3000 como hoy. Impone, pero yo sinceramente prefiero que haya cuanta más gente mejor porque unos arrastran a otros. Sobre la posible desventaja de salir al escenario con un actor tan reconocido como Paco León, Cristina señaló: ‘Puede ser un handicap actuar con alguien tan querido como Paco León por su trabajo en la TV, entonces tu te dices: soy actriz de teatro y cine y no me van a conocer tanto, pero al de un minuto has vencido esa barrera y ríen todos tus chistes’. La actriz aludió a la reacción de la gente como lo más gratificante: ‘Cuando hemos salido a despedirnos al final, los aplausos del público es el mejor pago de esta profesión, te dan ganas de llorar. Te pone la piel de gallina y te compensa por los meses que no puedes comer’. Para terminar Cristina, nos adelantó su próximo proyecto cinematográfico ‘La noche de la puta y el pan’ junto con Luís Tosar entre otros, bajo la dirección de Alfonso Zaragoza.

La Otxoa y Moncho Borrajo, otro estilo de humor
Para finalizar la noche en el pabellón de La Casilla, La Otxoa y Moncho Borrajo desplegaron su habitual repertorio ante la mitad del aforo que tuvieron Paco León y Cristina Solano. El showman bilbaíno conectó fácil con un público fiel, actuaba en casa, con una puesta en escena clásica, con dos bailarinas, y diálogos mordaces con el público. Tras el bilbaíno, las fugaces apariciones de dos folclóricas y una drag-queen, dieron paso a un agresivo Moncho Borrajo, que no dejo titere con cabeza, incluido el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Los mejores años de ambos, sin duda han pasado, pero tuvieron momentos divertidos, aun con ciertos excesos de chabacanería.





Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris