Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Animadamente incorrectos

Almudena Zazo

martes, 7 de noviembre de 2006, 23:41 h (CET)
Uno de los más flamantes éxitos televisivos de los últimos años son las series de dibujos animados políticamente incorrectas. Todo comenzó cuando por finales de los 80, un imberbe Matt Groening acudió a la Fox para presentar una especie de programa para lo cual no había preparado nada. Ello propicio que surgiesen unos dibujos muy básicos, de líneas muy marcadas, y bastante peregrinos a primera vista. Sin embargo, al director de la Fox le encantó la idea, y juntos produjeron la serie animada de mayor éxito de la historia de la televisión, a tenor de su perdurancia en antena: “Los Simpson”.

Estos progresaron y fueron haciéndose más irreverentes por decirlo de una manera suave. Esto propició su época de mayor éxito, entre las temporadas 5 y 9, cuando el ingenio de Groening y sus secuaces era tal que en un escaso minuto podías llegar a ver cuatro delirantes sketches. Sin embargo, la gallina de los huevos de oro empezó a dar muestras de su agotamiento en sus últimas temporadas. En España coincidió a su vez con la muerte del doblador de Homer Simpson, Carlos Revilla. Los capítulos se hacían cada vez más inverosímiles, con un guión difícilmente entendible, y unos sketches dirigidos claramente al público americano. Se convirtió en un gigante que no veía más allá de si mismo, lo que significó el surgimiento en televisión de otras series dispuestas a aprovechar el tirón de las series animadas e incluso desbancarla. “Padre de familia” fue una de ellas, tal vez la más parecida a los Simpson a primera vista, ya que contaba las vivencias de una familia americana de clase media-baja con una mujer explotada que no logra consagrar su dotes artísticas, un padre borracho, vago, orondo y tonto, una hija preadolescente, un niño tonto, y (su mayor distinción) un bebe y un perro de grandes dotes intelectuales.

“Padre de familia” exploró a fondo a la típica familia americana, utilizando un humor más surrealista aun que el ofrecido anteriormente en “Los Simpson”. Estos, denunciaron al equipo de “Padre de Familia” basándose en un supuesto plagio, y convirtió los ataques en antena en algo continuo. En las ultimas temporadas, si uno se fija, vé guiños continuos en forma de mofa a cada una de las series. Padre de Familia duró 5 temporadas, dedicándose entonces su creador a producir otra serie similar, “Padre americano”, que se basa en el surrealismo de su predecesora ampliando los sketches hacia materias más variadas.

Con estas dos series llegaron también el afianzamiento de otras más diferenciadas. “Shin Chan” fue el producto oriental, que contaba las andanzas de un niño mas parecido a las lejanas ya historias de “Chicho Terremoto” que a las dos familias producidas por la Fox. “Shin Chan” reunía en un personaje todas las facetas más destructivas y malintencionadas de Bart Simpson, además de la inocencia característica de un niño de su edad. Con ello, conquistaron un público fiel en las autonómicas, antes de su paso a Antena 3.

Pero sin duda el producto que mayor polémica ha llegado a suscitar ha sido “South Park”. Las historias de Kyle y compañía han levantado ampollas en prácticamente todo el mundo, sobre todo en países como Canadá, que han llegado a censurar las historias de estos poco inocentes niños. Creados de la mano de dos adolescentes contrarios a la política de Bush, “South Park” ahondaba en el sueño americano, sin dejar títere con cabeza a la hora de criticar el sistema empezando por la propia educación. Las cadenas rápidamente lo programaron en un horario difícil de sintonizar para la mayoría de los niños, haciendo de South Park una serie dirigida a un publico más crecidito, más adolescente e irreverente. Las bromas de mal gusto hacia Canadá, su amigo Cartman, o insultos hacia todo tipo de clases políticas o personas estuvieron a la orden del día en su época de mayor esplendor, y hoy por hoy son objeto de culto en Cuatro, que ha comprado sus derechos recientemente.

La salud de muchas de estas series es mucho mejor de lo que se cree. Poco a poco la sociedad va cambiando su forma de ver las cosas, y hoy por hoy los dibujos animados ya no son un género dirigido exclusivamente al público infantil, al contrario, actualmente alcanzan una mayor notoriedad y relevancia los encauzados al entretenimiento adulto en busca de un lenguaje audiovisual nuevo y popular que no solo traspase las típicas fronteras tiempo-espacio, sino incluso las de la misma lógica.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris