Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Sin apagón informativo

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
martes, 29 de agosto de 2006, 00:21 h (CET)
Todavía cuesta creer a muchos ciudadanos que miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado alertaran a los encargados de cobrar el impuesto revolucionario para ETA. Ahí es nada, profesionales del crimen y la algarada recibiendo “presentes” de quienes ellos mismos apelan como “txakurras”. ¿Qué pensará de esa actuación Mikel Lejarza Eguía, “El Lobo”, tras su nueva y oculta personalidad? ¿Y su “Loba” Edurne?

Es posible que ETA estuviera operativamente muerta desde hace dos años. En ese caso lo procedente era su desactivación y “entierro” cuanto antes, pero el ejecutivo no parece tener muy clara su “hoja de ruta”. De ahí que desde la Unión Federal de Policía (Sindicato del Cuerpo nacional de Policía) se le haya recordado que el “entierro” no puede hacerse a cualquier precio. Desde el anuncio oficial de las negociaciones con ETA, se vienen reclamando como postulados irrenunciables: respeto a la memoria de las víctimas, no excarcelación de presos, no negociación política (autodeterminación, anexión de Navarra,…) y respeto al Estado de Derecho.

Hoy es un hecho que en el interior de la banda terrorista hay una profunda crisis, muy difícil de superar. La propia banda está descabezada y dividida internamente. Esa división se ha originado por el afán de hacerse con las riendas y por los presos de la organización: se pretende establecer distancia con los presos, ante los problemas que generan, la exigencia de las distintas, el coste económico que supone para ETA mantener su entorno y la problemática que genera el cobro del impuesto revolucionario. Por si no era suficiente, hace unos días se ha sabido que los clanes que componen la violencia callejera o “Kale BorroKa” entorpecen permanentemente el acercamiento de los presos. Hay un fuerte conflicto generacional y los jóvenes violentos ven en los presos un lastre. Los consideran quemados para reiniciar la lucha armada.

La situación de las cárceles y cualquier tipo de negociación que no se adapte al Estado de Derecho conducirá al fracaso. Que nadie lo dude. ¿Con qué sector de la banda piensa negociar el Gobierno? El Estado de Derecho es el enemigo natural de ETA y su entorno, así como sus principios básicos son lo que ellos catalogan como dictadura. La democracia a la que aspiran se sustenta en el imperio de sus pretensiones, lo que quiere decir que nunca se conformarán con una situación de normalidad democrática. Pretenden “vender la burra” a su “clientela” como un éxito clamoroso, ya que el entorno de ETA no está en este momento para fuegos de artificio. Tanto es así que en el interior de la banda no se descarta una “noche de cuchillos largos”.

El anunciado apagón informativo no ha existido. Lo que sucede es que el Gobierno se ha ido de vacaciones y punto. Que se lo pregunten a Pepiño Blanco, a Caldera, a Carmen Calvo,…. La firmeza que Rodríguez Zapatero quiere dar a entender, no se entiende como tal y la banda lo ha detectado. Cada persona es dueña de sus silencios y esclava de sus palabras. ¡Con lo claro que está explicado en su programa electoral!

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris