Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Zimbaue   Elefantes   CAza  

Detenidos seis cazadores furtivos por matar con cianuro a más de 40 elefantes

En el Parque Nacional de Hwange, en Zimbaue
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de septiembre de 2013, 07:02 h (CET)
La Policía de Zimbabue ha detenido este jueves a un grupo de seis cazadores furtivos que supuestamente han matado con cianuro a al menos 41 elefantes del Parque Nacional de Hwange, la reserva natural más grande del país.

Los cazadores habrían envenenado los estanques que frecuentaban los elefantes del parque natural con una mezcla de sal y cianuro. La Policía ha conseguido recuperar 17 colmillos, valorados en 120.000 dólares (más de 91.000 euros), según ha informado el diario 'Zimbabwe Chronicle'.

Según ha relatado el mando policial encargado del caso, el inspector jefe Muyambirwa Muzzah, los guardas del parque oyeron disparos el pasado 24 de agosto mientras patrullaban cerca de las fronteras del parque e informaron a la Policía. "Encontraron dos elefantes que habían sido matados y descornados. En una investigación más exhaustiva dentro del parque, encontraron más cadáveres podridos de elefantes descornados", ha afirmado.

La Policía, a través de unas huellas en el terreno, consiguió llegar a los terrenos de uno de los detenidos y líderes del grupo de cazadores furtivos. El comisario jefe ha informado de que se sospecha que haya más cadáveres de elefantes en el parque natural que todavía no se han encontrado.

"Lo que estaban haciendo es muy cruel porque no se acaba con la muerte de los elefantes", ha criticado Muzzah, que ha advertido del peligro que corren los animales del parque debido a la potencia del veneno empleado. "Estamos ante lo que denominamos el efecto de la cuarta generación debido a la potencia del cianuro. Los animales que se alimenten de los elefantes muertos morirán y aquellos que se alimenten de estos animales también morirán", ha asegurado.

Al menos 69 elefantes han muerto a manos de cazadores furtivos en la zona entre mayo y agosto. La Policía trabajará junto a los funcionarios de los parques y la Agencia de Gestión del Medio Ambiente (EMA) para evaluar el impacto medioambiental de la intoxicación por cianuro en la zona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ecuador: Lenin vs Lenin

Por el momento Moreno parece haber logrado desviar el huracán social, pero su gobierno ha quedado mal parado y muy debilitado

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria

El riesgo para la población civil aumenta por el incremento de la violencia y la interrupción del trabajo humanitario

Tribus no contactadas de Brasil enfrentan “genocidio” bajo el presidente Jair Bolsonaro

​El Consejo Indigenista Misionero de Brasil advierte que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo el mandato de Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo perpetrados desde enero

La violencia ha enraizado en los cuatro meses de protestas en Hong Kong

La inactividad del gobierno de Carrie Lam ha derivado en la mayor crisis vivida en la ex colonia británica desde los años 60

Manifestantes de Hong Kong marchan en desafío a la prohibición del uso de máscaras faciales

La policía declaró ilícita la manifestación, disparando gases lacrimógenos y cargando con porras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris