Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Raphael, siempre 'Cerca de ti'

Mariano Estrada (Alicante)
Redacción
martes, 29 de agosto de 2006, 00:21 h (CET)
Uno de los primeros recuerdos que yo tengo de Raphael Martos, allá por el final de los sesenta, es la acariciadora modulación de su potente voz en aquella inolvidable “Acuarela del río” que, en las lejanas aguas del gran Paraná, pintaba de luces un determinado y dulce romance. Otro es un humilde borriquillo que iba para Belén y, al hacerlo, dejaba sus presentes en el marco de un teatro madrileño en el que el cantante pronunciaba inevitablemente estas palabras: “Señora: un año más, una vez más”... que era la forma en que solía iniciar su intervención en el memorable Festival de Navidad, paradigma de la beneficencia del momento, que presidía cada año Dª Carmen Polo de Franco, Primera Dama de España, y en el que participaban muchos de los principales artistas de la época, dado que, si eran invitados, no se podían negar.

Y Raphael rompía y rasgaba con el ro-po-pon-pón de “El tamborilero” y un desparpajo que hacía estremecer a doña Carmen en las espumas de su confortable butaca. ¡Ah! El Niño de Linares, todo sonrisa, todo corazón, todo flequillo, todo torbellino..., como El Cordobés de los mejores tiempos.

De pronto, un día salió en televisión y dijo “Yo soy aquel”, canción con la que fue a Eurovisión, que por entonces era un Festival prestigioso ¿Ah, sí? Pues este año soy yo, le replicó Juan Manuel Serrat dos años más tarde con el “La-la-lá”, una canción del aclamado Dúo Dinámico que, mira tú por dónde, estaba destinada a ganar y a perdurar en el tiempo. Pero El Nen quiso cantarla en catalán y se frustró la cosa. Entonces fueron a urgencias y encontraron a Massiel, que era un chorro de voz y competía con Haendel en Aleluyas: “Una lágrima en la mano / un suspiro muy lejano /Aleluuuu…..ya”. Era la época en que Luís Eduardo Aute dudaba entre el clavel y la rosa, es decir, entre la canción y la pintura... Otros dudaron antes entre el ser y no ser, que es casi como dudar entre la vida y la muerte.

Y Raphael nos habló “del amor una vez más / que es toda la verdad de nuestra vida” y, de la mano de Manuel Alejandro, compositor reconocido y prolífico, tuvo su época dorada, que realmente lo fue hasta que se le rasgaron algo las cuerdas. La Gran Rocío diría que hasta que “se le rompió el amor de tanto usarlo”. Logró una justa fama para él y para un buen número de canciones: “Digan lo que digan”, “Somos”, “Estar enamorado”, “Desde aquel día”, “La noche”, “Cuando tú no estás” etc. etc. Luego ha sido el cantante y el showman que todos conocemos, con las lógicas mellas que acarrea el paso del tiempo. Y aun así, “en carne viva”, ha conseguido hacer famosas algunas otras canciones, lo que sin duda es “Maravilloso corazón, maravilloso”, aunque tampoco deja de ser realmente un “Escándalo”. De hecho es más que un “Escándalo”, es un Show... jajajaja.... jajajaja.... jajajaja.... jajajaja... Y este es el final de “La noche” ¿lo recordáis? Una canción de Salvatore Adamo que Raphael cantó a su manera, lo mismo que Sinatra cantó “A mi manera” a la suya ¿Quién recuerda hoy a Salvatore Adamo, aquel cantante de éxito al que Raphael admiraba, el que puso las manos en un montón de cinturas y el que un día nos dijo que iba por el mundo con su corazón en bandolera?

“El camino que lleva a Belén”, por el que aún andan emocionados los pastorcillos, tiene en Raphael a su primer caminante. Y él, puntual e infatigablemente, lo recorre cada año por Navidad bajo los sones de un viejo tambor. “Ro-po-pon-pón, ro-po-pon-pón”…

El éxito de Raphael ha sido y es ciertamente indudable, tanto nacional como internacionalmente. Discos de oro, de platino y hasta de uranio, por sus más de cincuenta millones de copias vendidas. Este año, como todos los anteriores, Raphael está repartido en sus numerosos conciertos veraniegos, cantando viejas canciones y anunciando por todas partes la venida de su próximo disco. Ignoro cuando sale a la venta, lo que sí sé es que está muy “Cerca de ti”. En el acertado título de su gira.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris