Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La geopolítica de Hugo Chávez

Mikhail Dinerchtein
Redacción
martes, 29 de agosto de 2006, 00:21 h (CET)
Además de Cuba, Venezuela fue el único país no árabe en considerar al Estado de Israel como el único responsable del presente conflicto con Líbano. Es así, que el retiro del embajador de Venezuela en Israel, Héctor Quintero, el 4 de Agosto, no fue ninguna novedad ni sorpresa. Para entender este acto debemos estudiar más a fondo la estrategia internacional de Venezuela.

La política exterior de Hugo Chávez esta basada en la “geopolítica”, es decir, que existe una relación directa entre los recursos naturales y la política exterior. Podemos deducir entonces, que el objetivo de la política internacional del estado caribeño esta enfocado, en gran medida y principalmente, a intereses económicos. En este sentido, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas venezolanas con el Medio Oriente, Bolivia, Brasil y Asia Pacifico son trascendentales, ya que todos estos cuentan con capacidad de inversión o con recursos Naturales (principalmente hidrocarburos), los cuales son esenciales en las relaciones económicas presentes y futuras.

Es así, que la primera visita internacional de Hugo Chávez, después de haber llegado al poder, fue simbólicamente realizada al Medio Oriente. También ha fomentado la integración latinoamericana a través de la energía. Recientemente, realizo visitas a Bielorrusia y Rusia, dos países que tienen vastos recursos naturales energéticos. Sin embargo, el mayor aliado de Venezuela es Irán, un país que ha recibido la visita de Hugo Chávez en repetidas ocasiones, ya que las inversiones iraníes son de gran utilidad para la economía venezolana. Las compañías Árabes del Medio Oriente ya han invertido 1 mil millones de dólares en el estado caribeño en construcción, proyectos de fabricación de tractores y energía. El mas reciente de estos proyectos de inversión, se refiere a la ayuda árabe para desarrollar el Orinoco, una zona rica en crudo y gas en las costas de Venezuela.

De esta forma, no es casualidad que Venezuela haya retirado al embajador de su país en Israel como parte de una estrategia geopolítica para ganar la aprobación árabe. En este sentido, El Estado de Israel es el pretexto idóneo de Chávez para articular una política exterior hacia Medio Oriente que gane simpatías frente a los socios petroleros, en lo que
parece ser una estrategia racionalmente preparada. Hipócrita pero un hecho, a costa de su relación con Israel, Hugo Chávez conseguirá mayores inversiones del mundo árabe en el sector energético, particularmente en el Orinoco.

____________________

Mikhail Dinerchtein es director de YADI International.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris