Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Nokia   Microsoft  

Microsoft compra el negocio de teléfonos de Nokia

Por 5.440 millones de euros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de septiembre de 2013, 07:13 h (CET)
La compañía Microsoft comprará el negocio de los teléfonos de Nokia Oyj y la licencia de sus patentes por 5.440 millones de euros, lo que hace su incursión más audaz en los dispositivos móviles y lleva al ejecutivo Stephen Elop de vuelta al redil.

El jefe de Nokia y exejecutivo de Microsoft, Stephen Elop, regresará al equipo de Microsoft y se postula como sucesor para el actual CEO de los de Redmond, Steve Ballmer, que se retirará del cargo y la compañía en los próximos 12 meses después de iniciar una reorganización destinada a transformar la compañía de software en dispositivos y grupos de servicios, siguiendo el modelo de Apple.

La venta de la división de dispositivos de Nokia, marca la salida de una empresa de 150 años de edad, que una vez dominó el mercado mundial móvil y sigue siendo una de las marcas de tecnología más importante de Europa, a pesar de que el ascenso de Apple y Samsung Electronics prácticamente ha reducido a la compañía en Asia y América del Norte en los últimos años.

"Para muchos de nosotros, los finlandeses, incluido yo mismo, los teléfonos Nokia son parte de lo que crecimos. Muchas primeras reacciones al acuerdo serán emotivas", ha dicho el ministro finlandés de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, en su cuenta de Twitter .

El precio de venta del negocio de la telefonía, alrededor de una cuarta parte de sus ventas del año pasado, representa un "nivel de venta de fuego", según el analista Tero Kuittinen de la consultora Alekstra, aunque otros no estuvieron de acuerdo sobre los precios.

"¿Qué se debería pagar por un negocio en declive, donde la cuota de mercado ha ido disminuyendo y rentabilidad ha sido pobre?", ha dicho Hannu Rauhala, analista de Pohjola Bank. "Es difícil decir si es barato o caro".

Nokia -reducida a su negocio de redes, servicios de navegación y al resto de su cartera de patentes tras la venta- sigue siendo el número dos del mundo en cuanto a fabricante de teléfonos móviles detrás de Samsung, pero no está entre de los cinco primeros en el mercado de teléfonos inteligentes, el mercado más lucrativo y de crecimiento más rápido .

Las ventas de la gama Nokia Lumia han ayudado a la cuota de mercado de Windows Phone en el sector de teléfonos inteligentes a subir un 3,3 por ciento a nivel mundial, según la consultora Gartner, superando a BlackBerry por primera vez este año. Sin embargo, Android de Google y el sistema iOS de Apple constituyen el 90 por ciento del mercado.

El canadiense Elop, contratado desde Microsoft en 2010, ha sido citado entre los principales candidatos para reemplazar a Ballmer , criticado por falta de evolución en la revolución móvil, dando inicio a la incursión de Microsoft en el mercado con el 'tablet' Surface vendido sólo en 2012 .

Comprar la división de dispositivos de Nokia empuja más a Microsoft en un mercado muy disputado, a pesar de que algunos inversores instan a la empresa a adherirse a sus puntos fuertes de software y servicios de negocios.

El gestor de fondos ValueAct Capital Management, que ocupa un puesto en la junta de Microsoft, es uno de los interesados en el liderazgo de Ballmer. El gestor de fondos, con sede en San Francisco, posee un 0,8 por ciento de las acciones de Microsoft.

"Microsoft no puede alejarse de los teléfonos inteligentes y la esperanza de que otros vendedores sean compatibles con Windows Phone se está desvaneciendo rápidamente. Así que la compra de Nokia viene en el momento adecuado", ha dicho la analista de Gartner Carolina Milanesi. "En el mercado actual, está claro que la integración vertical es el camino a seguir para una empresa de éxito. ¿Cómo podría Microsoft lograrlo?".

Como parte de Microsoft, Elop dirigirá una unidad de dispositivos expandida. Julie Larson-Green, que en julio fue ascendida a jefa de un nuevo negocio de dispositivos y estudios en la reorganización de Ballmer, informará a Elop cuando el acuerdo esté cerrado.

Los analistas aseguran que la apuesta audaz de Elop en 2011 para adoptar el software Windows Phone de Microsoft todavía tiene que valer la pena. "Es un gran paso hacia el futuro, un apuesta ganadora para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías", ha dicho Ballmer en un comunicado. "La combinación de estos grandes equipos juntos acelerará las acciones y los beneficios de Microsoft en los teléfonos y fortalecer las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios a través de toda nuestra familia de dispositivos y servicios".

Nokia ha dicho en un comunicado que espera que, además de Elop, los altos ejecutivos como Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber se trasladarían a Microsoft cuando se concluya el acuerdo. Sin embargo, no ha especificado qué papeles desempeñarán en la compañía de Redmond.

El presidente de la junta de Nokia Risto Siilasmaa se haría cargo del cargo de CEO, mientras que la firma finlandesa buscaba un nuevo consejero delegado, ha dicho. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2014, sujeto a la aprobación de los accionistas de Nokia y los reguladores.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nintendo inventa el género de Fantasía Fitness con Ring Fit Adventure

Prepárate para embarcarte en una aventura épica en la que, para defenderte de tus enemigos, tendrás que moverte tú mismo. Ring Fit Adventure te invita a hacer ejercicio mientras lo pasas en grande

Código promocional G Suite GRATIS y los beneficios de la herramienta

Con GSuite, todos los integrantes de la empresa contarán con el mismo panel de administración

Las tiendas inteligentes atrapan la atención del consumidor

No se trata de digitalizar y enviar a la modalidad online los procesos de compra; se trata más bien de rescatar, mejorar y potenciar una actividad, que no por ser cotidiana deba quedarse atrás en lo que a innovaciones tecnológicas se refiere

Huawei apela a una mentalidad abierta para acelerar el desarrollo del 5G

La colaboración de todos los actores de la industria es clave para el futuro del 5G

Íñigo Errejón, más relevante que Pablo Iglesias en Google

Vox, partido político más consultado en el buscador
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris