Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

El Foc&Sound es ya un festival consolidado

Arancha Arnau
Redacción
viernes, 6 de abril de 2007, 13:33 h (CET)
El FOC (Feria de Ocio y Cultura) es un festival que aúna arte, teatro, cine y música. La música tuvo su espacio el pasado viernes 18 de agosto, la playa de la localidad costera de Moncofa se llenó de la música vanguardista.

El Foc&Sound, la parte musical de FOC, organiza todos los años un concurso de maquetas, y premia a tres artistas ofreciéndoles la posibilidad de tocar en concierto con grupos más consolidados, y desde la pasada edición, también se les da la oportunidad de grabar un disco que recopila algunos de los mejores temas de los tres grupos seleccionados.

Este año los vencedores fueron, Twelve Dolls como mejor grupo valenciano, Gastman y El Futuro Peatón, como mejores grupos nacionales, que tocaron junto a Algora, Nancys Rubias, Vive la Fete y Codec and Flexor.

Poca gente en el recinto vallado del Foc&sound, pero comenzaron a sonar los primeros acordes de Twelve Dolls y llenaron el espacio con su música. Este grupo formado por cinco jóvenes, con influencias del rock de los Strokes o Artic Monkeys, demuestran solidez en el escenario, suenan compactos, saben aunar cada instrumento formando canciones perfectamente definidas, integradas y acondicionadas. Llevan tan solo dos años juntos, y ya han tocado en multitud de salas, y en su momento telonearon a grupos como los ”Buzzcocks”.

A orillas del mar todo parece sonar mejor, pero por un día, la música cubrió el sonido de las olas al mecerse. La electrónica con cánticos, de Futuro Peatón y la mezcla de guateque con guitarras pop de Gastman, ocuparon casi dos horas de música, que como poco, lleno de originalidad la playa.

Tras los grupos ganadores, los invitados. Comenzó Algora, ganador de la pasada edición del Foc&sound, y finalista del “Proyecto demo” del Festival de Benicàssim. El joven cantante demostró, que tiene una voz bonita que sabe mezclar bien sobre una base techno elaborada, pero que transmitió una puesta en escena que parecía demasiado forzada a parecer moderna e innovadora.

Al contrario que Vive la Fete, grupo de electropop francés ya consolidado, que sonaron realmente desgarradores, y cuya sombra de ojos negra tenía sentido unidos a las guitarras que sonaban de verdad. Además junto a la llamativa y atractiva cantante, daban cuerpo al escenario con canciones electrónicas, que a veces eran más rock que pop.

Codec and Flexor, buena elección para cerrar el acto, atrajeron a mucha gente a orillas del escenario para escuchar su poprock electrónico. Este grupo tiene sus orígenes en el grupo indie Atomic Comic. Codec, por su parte comenzó con la electrónica, y Flexor, por otro lado con el techno, hasta que aunaron fuerzas y formaron el grupo que demostró en Moncofa que llevan ya dos años de trabajo bien logrado, al igual que el festival, cada día están más afianzados.

El Foc&sound que comenzó muy modestamente, ha ido creciendo y ahora es ya un festival consolidado, que esperemos que el verano que viene tenga nuevas propuestas que mejoren o igualen a las pasadas.

Noticias relacionadas

Lady Gaga y su 'descanso' del mundo musical

Reconoce lamentarse de su estado de salud

Ricky Martin deslumbró en el MTV Gibraltar Calling

Doce canciones, 50% en inglés y español

Hospitalizado el cantante de Smash Mouth

Por problemas respiratorios

Muere el único hijo de la cantante Natalie Cole a los 39 años

Un incendio quema el escenario principal de Tomorrowland Barcelona

El incidente en el Festival no ha dejado heridos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris