Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Donde yo te Llevaría
Etiquetas | Mesas predilectas
La guía de un apetitoso deambular

Marbella, periplo gastronómico

|

La propuesta gastronómica de Marbella posiblemente sea superior a numerosas capitales de provincia e incluso autonómicas, al menos en el estío.

Obviamente, en los chiringuitos playeros proliferan los fogones andaluces con sencillos platos donde arroces, espetos, pescados a la espalda compiten con la afamada fritura malagueña. En otras zonas, de este extenso municipio, - Paseo Marítimo, Casco Antiguo o en los puertos deportivos de Banús y Cabopino, así como en los fogones de los grandes hoteles- la oferta se internacionaliza con propuestas italianas, francesas, asiáticas, hispanoamericanas y de otras lejanas latitudes.

El panorama es tan suculento y amplio que sobrepasa, sin duda, los límites de este reportaje. Por ello les ofrezco mi selección con cierta garantía de acertar.

Un apetitoso deambular


Santiago
Comenzamos por el “Restaurante Santiago” no solo por su ubicación sino porque Santiago Domínguez, considerado como el decano de la gastronomía de local, acaba de ser distinguido con la “Medalla de Oro de la Ciudad de Marbella, por su dilatada Promoción del Turismo y de la Gastronomía marbellí”, galardón que se une a la centena de premios culinarios y enológicos que se exhibe en sus vitrinas.

La carta de su famosa terraza del Paseo Marítimo, donde se dan cita personajes famosos de distintos rincones del planeta, presenta platos creativos y tradicionales con una materia prima irreprochable: fresquísimos pescados cantábricos, mariscos de la bahía de Cádiz y, como no podía ser de otra manera, espléndidas carnes su Castilla natal, con toda su textura. Entre sus creaciones: ensalada de centollo al hinojo con caviar; filetes de pez sampedro en salsa de almendras con langostinos o rodaballo con gambas; cordero al perfume de romero o langosta termidor, sin olvidar su selección de jamones ibéricos.

Para endulzar la velada canutillos rellenos con flor de sartén y helado de pistacho. Posiblemente su bodega, con 650 referencias nacionales y mundiales, sea la más amplia de la Costa del Sol. Mesas bien vestidas, cesta de panes variados, aceites extra vírgenes de las mejores almazaras andaluzas, carta de aguas de acreditados manantiales nacionales y extranjeros son algunas de sus sutilezas. Servicio atento y eficaz dirigido por Salvador Díaz.

Precio medio: 60 euros
Calificación: 9

“La Tabernita de Santiago”
Los amantes de pinchos y raciones tienen, justo a la vuelta del afamado restaurante “La Tabernita de Santiago” pequeña terraza informal con vistas al mar que ofrece una buena selección de los platos arriba citados, más una oferta complementaria de unas cien tapas diferentes, con preponderancia de: coquinas, almejas, calamares en su tinta, anchoas del Cantábrico, croquetas y albóndigas… Y a precios de crisis.

Calificación: 8

Ostrería Santiago
A pocos metros del restaurante principal se encuentra este simpático establecimiento, lugar de relajadas tertulias en la grata Avenida del Mar. “Abrí, hace cuatro años la Ostrería para que mis clientes pudieran disfrutar con los mejores y frescos mariscos gaditanos y de las Rías Bajas, a precios razonables, en este incomparable escenario de Marbella”. Afirma sonriente Santiago.

La carta veraniega es un auténtico reclamo: seis variedades de ostras especiales, con precios entre uno y tres euros la unidad; Pulpo a la gallega, Jibia asada con alioli, Corvina a la parrilla, Ración de mejillones en salsa de apio y vino, Brótola frita en adobo, Pez espada a la sartén con pisto, Dorada a la parrilla con verdura, Lubina al horno y Calamares a la romana. Sabrosos sorbetes a tres euros y media docena de tartas caseras a 4,5 euros. Cañas a 1,5 y Pintas de cerveza San Miguel a 2,5 euros. En fin un gustazo bajo las estrellas y murmullos del mar.

Calificación: 8,5.

Referencia
Restaurante Santiago, La Tabernita de Santiago y La Ostrería.
Av del Duque de Ahumada, 5. (Paseo Marítimo) 29602-Marbella
Tel. 942 77 00 78
reservas@restaurantesantiago.com
-Abierto todo el año
-Dispone de comedores privados.
-Acceso a minusválidos.
-Aparcamiento público “Virgen del Mar”.
-Se recomienda reservar.

La Meridiana del Alabardero, en la Milla de Oro
Un exuberante y cuidado jardín tropical, con pequeñas y discretas jaimas, diseñado por Paolo Ghirelli hace tres décadas, dan la bienvenida al cliente.

De sus fogones salen nuevos y sugerentes platos de marcado carácter mediterráneo elaborados con tino y elegancia por Benjamín Alloza, procedente de la prestigiosa escuela de Hostelería El Alabadero de Sevilla, creada por el sacerdote Luis Lezama. Así encontramos un Tartar de atún con sorbete de manzana; Ajoblanco de melón con codorniz en escabeche; Rissotto de arroz negro con choquitos y vieiras; Pulpo ajoarriero con patata y pil pil de calabaza; Bacalao confitado con verduras o Chuletitas de cordero con “ajopollo” malagueño. El atento jefe de sala, Daniel Griñán, suele recomendar el menú degustación (40 euros) que varia cada noche en función de la estacionalidad del mercado. Precio medio a la carta: 50/60 euros. Servicio impecable.

-Calificación: 9

Referencia
-La Meridiana del Alabardero
-Camino de la Cruz s/n (Próximo a la Mezquita).
-29600 Marbella.
-Telfs: 952776190 / 650468467
-www.lameridiana.es Email: info@lameridiana.es


El Casco antiguo de Marbella
Viniendo del Paseo Marítimo, antes de cruzar la concurrida Avenida de Ricardo Soriano –también sorteada por numerosos figones- en dirección a la Ciudad amurallada de Marbella, nos detenemos en la treintena de casetas de la Feria del Libro marbellí, ubicada al lado del Parque de la Alameda. Allí se pueden hallar algunas joyas, no solo libros de cocina sino también obras actuales, best seller, temas infantiles y alguna preciada edición descatalogada. En fin, un gustazo para los amantes de la literatura.

Altamirano, sabrosos pescados y mariscos
Ya en el mismísimo Casco Antiguo marbellí, en a placita “Altamirano” netamente andaluza y peatonal, festoneada con balconadas florales, bajo la silueta iluminada y protectora de la torre de la Iglesia de la Encarnación y sus ecos de bronce, es donde Salvador Gallardo, su hermano Jesús y familia ofrecen, desde 1985, la sencilla y honrada cocina de litoral, con una materia prima impecable.




Jose

Una carta de azulejos, que decora la fachada de este establecimiento, anticipa el abanico de los frutos del mar que se exhibe en un mostrador en el interior, a modo de bodegón y que Salvador nos va relatando: “ Estas coquinas, conchas finas, almejas y navajas acaban de llegar de la costa onubense; los langostinos recién pescados de la bahía de Algeciras; las cigalas, cogidas esta misma mañana, proceden de la costa malagueña; el besugo voraz y la corvina del Atlántico, sin olvidar, lenguados, salmonetes, pijotas, acedías, brecas, boquerones, sardinas, huevas, cazón, adobo, raya, gallo, gallineta, jureles, y toda suerte de mariscos procedentes de la Bahía de Cádiz y del Cantábrico.

En época estival, es difícil encontrar mesa, al menos en la simpática terraza, a causa de la adicta clientela; sin embargo Pepe Sepúlveda, jefe de la brigada de entusiastas camareros, toma buena nota para las reservas. Precios ajustados, eso sí, en el capítulo de mariscos es el mercado el que marca la pauta. Unos 30 euros por persona. Citado por varias guías nacionales y mundiales, entre ellas Michelin.

Calificación: 8.

Referencia
Bar Altamirano
Plaza Altamirano, 3. En el centro del casco antiguo. Tel: 952 824 932.
www.baraltamirano.es
29600-Marbella. Cierra los miércoles.

Bar El Cordobés, sabrosos espetos y buen tino en la fritura
Esta simpática y agradable terraza linda justo con el exterior del recinto amurallado y una de las puertas del “Museo del Grabado”. Un pequeño mostrador testifica la frescura de salmonetes, gambas, cigalas, coquinas, pijotas, acedías, sardinillas, calamares y estupendos espetos. “Hace años la clientela era preferentemente autóctona, ahora nuestra fama ha llegado a conocimiento de turistas nacionales y extranjeros”. Nos comenta satisfecho el joven Juan Luis García quien dirige el negocio familiar con la ayuda de padres y hermanas. Precios populares en un ambiente cordial y desenfadado. Calificación: 7

Referencia Bar El Cordobés.
Cierra los lunes.
C/ Arte, 7. 29601 Marbella.
Tel. 952 82 98 10
barelcordobesmarbella@hotmail.com

“Aquí Te Quiero Ver”, en las mejores playas de Marbella
La historia del chiringuito “Aquí Te Quiero Ver” empieza en el año 1977 cuando José Cortés pone la primera piedra o más bien el primer cañizo, ofreciendo cerveza bien fría y una riquísima tortilla española, en la playa más bonita de Marbella.

En la actualidad, el chiringuito se ha trasformado en un buen caserón acristalado para no perderse el azul del Mediterráneo y la silueta de la costa africana. Al frente del negocio familiar se encuentran sus hijos: Sergio en la dirección, Encarni supervisa la cocina y Daniel el restaurante. Y de la cocina salen unas ensaladas frescas, bien presentadas y aliñadas, arroces impecables, pescados a la espalda con textura intachable y sabrosos espetos. Postres caseros para rematar. Como novedad, el menú “Champagne Mumm”: ensalada con foie y queso de cabra, lubina salvaje a la espalda y “dulce malagueño” casero; champán, agua mineral y café: 39,80 euros (IVA incluido). A la carta: 25 euros. Etiquetas de las principales Denominaciones de Origen y champán a precios razonables.

Calificación: 8.

Referencia
Chiringuito/restaurante: “Aquí te quiero ver”. Playa de Lunamar, C/ de Atenea 29604-Marbella
Tel.: 952 834 554 9 info@aquitequierover.com
Aparcamiento privado, accesos para minusválidos, tumbonas, sombrillas, y duchas.

Restaurante El Rinconcito

Puro sabor mediterráneo al pie de la playa de Costabella. Sergio Chiaradonna invita a saborear numerosos platos de inspiración de su cuna italiana: pastas al dente, crujientes “pizzas”, pescados y mariscos con precios recortados junto con interesantes vinos. Trato familiar. Mantiene un menú diario con postre incluido aunque sin bebida, a 9,50 euros.
Calificación: 7.

C/ Berlín 20, Costabella, las Chapas, Marbella.

Teléfono: 952 838 904

Chiringuito Copacabana
Pedro Revenga creó, en 1970, uno de los más veteranos chiringuitos de la playa del Arenal. Hoy la primitiva construcción a base de madera y cañas ha dado lugar a un sólido edificio donde se cocina platos tradicionales con buenos precios: sabrosas paellas a 20 euros para dos personas, chuletitas de cordero (10) rosada a la plancha (9) y salmón a la pimienta verde. Ambiente desenfadado.

Playas del Arenal. Costabella.
Tel. 952 83 75 55

Marbella, periplo gastronómico

La guía de un apetitoso deambular
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 19 de agosto de 2013, 06:39 h (CET)
La propuesta gastronómica de Marbella posiblemente sea superior a numerosas capitales de provincia e incluso autonómicas, al menos en el estío.

Obviamente, en los chiringuitos playeros proliferan los fogones andaluces con sencillos platos donde arroces, espetos, pescados a la espalda compiten con la afamada fritura malagueña. En otras zonas, de este extenso municipio, - Paseo Marítimo, Casco Antiguo o en los puertos deportivos de Banús y Cabopino, así como en los fogones de los grandes hoteles- la oferta se internacionaliza con propuestas italianas, francesas, asiáticas, hispanoamericanas y de otras lejanas latitudes.

El panorama es tan suculento y amplio que sobrepasa, sin duda, los límites de este reportaje. Por ello les ofrezco mi selección con cierta garantía de acertar.

Un apetitoso deambular

Santiago
Comenzamos por el “Restaurante Santiago” no solo por su ubicación sino porque Santiago Domínguez, considerado como el decano de la gastronomía de local, acaba de ser distinguido con la “Medalla de Oro de la Ciudad de Marbella, por su dilatada Promoción del Turismo y de la Gastronomía marbellí”, galardón que se une a la centena de premios culinarios y enológicos que se exhibe en sus vitrinas.

La carta de su famosa terraza del Paseo Marítimo, donde se dan cita personajes famosos de distintos rincones del planeta, presenta platos creativos y tradicionales con una materia prima irreprochable: fresquísimos pescados cantábricos, mariscos de la bahía de Cádiz y, como no podía ser de otra manera, espléndidas carnes su Castilla natal, con toda su textura. Entre sus creaciones: ensalada de centollo al hinojo con caviar; filetes de pez sampedro en salsa de almendras con langostinos o rodaballo con gambas; cordero al perfume de romero o langosta termidor, sin olvidar su selección de jamones ibéricos.

Para endulzar la velada canutillos rellenos con flor de sartén y helado de pistacho. Posiblemente su bodega, con 650 referencias nacionales y mundiales, sea la más amplia de la Costa del Sol. Mesas bien vestidas, cesta de panes variados, aceites extra vírgenes de las mejores almazaras andaluzas, carta de aguas de acreditados manantiales nacionales y extranjeros son algunas de sus sutilezas. Servicio atento y eficaz dirigido por Salvador Díaz.

Precio medio: 60 euros
Calificación: 9

“La Tabernita de Santiago”
Los amantes de pinchos y raciones tienen, justo a la vuelta del afamado restaurante “La Tabernita de Santiago” pequeña terraza informal con vistas al mar que ofrece una buena selección de los platos arriba citados, más una oferta complementaria de unas cien tapas diferentes, con preponderancia de: coquinas, almejas, calamares en su tinta, anchoas del Cantábrico, croquetas y albóndigas… Y a precios de crisis.

Calificación: 8

Ostrería Santiago
A pocos metros del restaurante principal se encuentra este simpático establecimiento, lugar de relajadas tertulias en la grata Avenida del Mar. “Abrí, hace cuatro años la Ostrería para que mis clientes pudieran disfrutar con los mejores y frescos mariscos gaditanos y de las Rías Bajas, a precios razonables, en este incomparable escenario de Marbella”. Afirma sonriente Santiago.

La carta veraniega es un auténtico reclamo: seis variedades de ostras especiales, con precios entre uno y tres euros la unidad; Pulpo a la gallega, Jibia asada con alioli, Corvina a la parrilla, Ración de mejillones en salsa de apio y vino, Brótola frita en adobo, Pez espada a la sartén con pisto, Dorada a la parrilla con verdura, Lubina al horno y Calamares a la romana. Sabrosos sorbetes a tres euros y media docena de tartas caseras a 4,5 euros. Cañas a 1,5 y Pintas de cerveza San Miguel a 2,5 euros. En fin un gustazo bajo las estrellas y murmullos del mar.

Calificación: 8,5.

Referencia
Restaurante Santiago, La Tabernita de Santiago y La Ostrería.
Av del Duque de Ahumada, 5. (Paseo Marítimo) 29602-Marbella
Tel. 942 77 00 78
reservas@restaurantesantiago.com
-Abierto todo el año
-Dispone de comedores privados.
-Acceso a minusválidos.
-Aparcamiento público “Virgen del Mar”.
-Se recomienda reservar.

La Meridiana del Alabardero, en la Milla de Oro
Un exuberante y cuidado jardín tropical, con pequeñas y discretas jaimas, diseñado por Paolo Ghirelli hace tres décadas, dan la bienvenida al cliente.

De sus fogones salen nuevos y sugerentes platos de marcado carácter mediterráneo elaborados con tino y elegancia por Benjamín Alloza, procedente de la prestigiosa escuela de Hostelería El Alabadero de Sevilla, creada por el sacerdote Luis Lezama. Así encontramos un Tartar de atún con sorbete de manzana; Ajoblanco de melón con codorniz en escabeche; Rissotto de arroz negro con choquitos y vieiras; Pulpo ajoarriero con patata y pil pil de calabaza; Bacalao confitado con verduras o Chuletitas de cordero con “ajopollo” malagueño. El atento jefe de sala, Daniel Griñán, suele recomendar el menú degustación (40 euros) que varia cada noche en función de la estacionalidad del mercado. Precio medio a la carta: 50/60 euros. Servicio impecable.

-Calificación: 9

Referencia
-La Meridiana del Alabardero
-Camino de la Cruz s/n (Próximo a la Mezquita).
-29600 Marbella.
-Telfs: 952776190 / 650468467
-www.lameridiana.es Email: info@lameridiana.es


El Casco antiguo de Marbella
Viniendo del Paseo Marítimo, antes de cruzar la concurrida Avenida de Ricardo Soriano –también sorteada por numerosos figones- en dirección a la Ciudad amurallada de Marbella, nos detenemos en la treintena de casetas de la Feria del Libro marbellí, ubicada al lado del Parque de la Alameda. Allí se pueden hallar algunas joyas, no solo libros de cocina sino también obras actuales, best seller, temas infantiles y alguna preciada edición descatalogada. En fin, un gustazo para los amantes de la literatura.

Altamirano, sabrosos pescados y mariscos
Ya en el mismísimo Casco Antiguo marbellí, en a placita “Altamirano” netamente andaluza y peatonal, festoneada con balconadas florales, bajo la silueta iluminada y protectora de la torre de la Iglesia de la Encarnación y sus ecos de bronce, es donde Salvador Gallardo, su hermano Jesús y familia ofrecen, desde 1985, la sencilla y honrada cocina de litoral, con una materia prima impecable.




Jose

Una carta de azulejos, que decora la fachada de este establecimiento, anticipa el abanico de los frutos del mar que se exhibe en un mostrador en el interior, a modo de bodegón y que Salvador nos va relatando: “ Estas coquinas, conchas finas, almejas y navajas acaban de llegar de la costa onubense; los langostinos recién pescados de la bahía de Algeciras; las cigalas, cogidas esta misma mañana, proceden de la costa malagueña; el besugo voraz y la corvina del Atlántico, sin olvidar, lenguados, salmonetes, pijotas, acedías, brecas, boquerones, sardinas, huevas, cazón, adobo, raya, gallo, gallineta, jureles, y toda suerte de mariscos procedentes de la Bahía de Cádiz y del Cantábrico.

En época estival, es difícil encontrar mesa, al menos en la simpática terraza, a causa de la adicta clientela; sin embargo Pepe Sepúlveda, jefe de la brigada de entusiastas camareros, toma buena nota para las reservas. Precios ajustados, eso sí, en el capítulo de mariscos es el mercado el que marca la pauta. Unos 30 euros por persona. Citado por varias guías nacionales y mundiales, entre ellas Michelin.

Calificación: 8.

Referencia
Bar Altamirano
Plaza Altamirano, 3. En el centro del casco antiguo. Tel: 952 824 932.
www.baraltamirano.es
29600-Marbella. Cierra los miércoles.

Bar El Cordobés, sabrosos espetos y buen tino en la fritura
Esta simpática y agradable terraza linda justo con el exterior del recinto amurallado y una de las puertas del “Museo del Grabado”. Un pequeño mostrador testifica la frescura de salmonetes, gambas, cigalas, coquinas, pijotas, acedías, sardinillas, calamares y estupendos espetos. “Hace años la clientela era preferentemente autóctona, ahora nuestra fama ha llegado a conocimiento de turistas nacionales y extranjeros”. Nos comenta satisfecho el joven Juan Luis García quien dirige el negocio familiar con la ayuda de padres y hermanas. Precios populares en un ambiente cordial y desenfadado. Calificación: 7

Referencia Bar El Cordobés.
Cierra los lunes.
C/ Arte, 7. 29601 Marbella.
Tel. 952 82 98 10
barelcordobesmarbella@hotmail.com

“Aquí Te Quiero Ver”, en las mejores playas de Marbella
La historia del chiringuito “Aquí Te Quiero Ver” empieza en el año 1977 cuando José Cortés pone la primera piedra o más bien el primer cañizo, ofreciendo cerveza bien fría y una riquísima tortilla española, en la playa más bonita de Marbella.

En la actualidad, el chiringuito se ha trasformado en un buen caserón acristalado para no perderse el azul del Mediterráneo y la silueta de la costa africana. Al frente del negocio familiar se encuentran sus hijos: Sergio en la dirección, Encarni supervisa la cocina y Daniel el restaurante. Y de la cocina salen unas ensaladas frescas, bien presentadas y aliñadas, arroces impecables, pescados a la espalda con textura intachable y sabrosos espetos. Postres caseros para rematar. Como novedad, el menú “Champagne Mumm”: ensalada con foie y queso de cabra, lubina salvaje a la espalda y “dulce malagueño” casero; champán, agua mineral y café: 39,80 euros (IVA incluido). A la carta: 25 euros. Etiquetas de las principales Denominaciones de Origen y champán a precios razonables.

Calificación: 8.

Referencia
Chiringuito/restaurante: “Aquí te quiero ver”. Playa de Lunamar, C/ de Atenea 29604-Marbella
Tel.: 952 834 554 9 info@aquitequierover.com
Aparcamiento privado, accesos para minusválidos, tumbonas, sombrillas, y duchas.

Restaurante El Rinconcito

Puro sabor mediterráneo al pie de la playa de Costabella. Sergio Chiaradonna invita a saborear numerosos platos de inspiración de su cuna italiana: pastas al dente, crujientes “pizzas”, pescados y mariscos con precios recortados junto con interesantes vinos. Trato familiar. Mantiene un menú diario con postre incluido aunque sin bebida, a 9,50 euros.
Calificación: 7.

C/ Berlín 20, Costabella, las Chapas, Marbella.

Teléfono: 952 838 904

Chiringuito Copacabana
Pedro Revenga creó, en 1970, uno de los más veteranos chiringuitos de la playa del Arenal. Hoy la primitiva construcción a base de madera y cañas ha dado lugar a un sólido edificio donde se cocina platos tradicionales con buenos precios: sabrosas paellas a 20 euros para dos personas, chuletitas de cordero (10) rosada a la plancha (9) y salmón a la pimienta verde. Ambiente desenfadado.

Playas del Arenal. Costabella.
Tel. 952 83 75 55

Noticias relacionadas

El mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a la capital de España con 5 pabellones cargado de innovación, tendencias culinarias y, sobre todo, infinidad de alimentos y bebidas de calidad. Más de 2.000 expositores, alrededor de 55.000 productos y más de 1.000 novedades. total 65.000 m2 donde 100.000 visitantes profesionales podrán ver, oler, tocar y degustar las mayores 'delicatessen' del mundo.

Desde este viernes, 22 de marzo, hasta el lunes 1 de abril, para todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Avant y Media Distancia. Los días de mayor demanda coinciden con el inicio y regreso de las fiestas miércoles y jueves y domingo y lunes de retorno. Además, ya desde este viernes se prevé un gran volumen de desplazamientos en los servicios de Renfe.

Muchos hoteles, en sus páginas web y en sus puertas, exhiben el letrero de “Completo”, por ello se hace obligada la reserva; pero, ¿adónde ir? Una sugerencia podría ser Zahara de los Atunes, una zona de la Andalucía oceánica, con sus kilométricas playas casi salvajes de arena fina y aguas cristalinas; un lugar ideal, tanto para familias como para jóvenes, porque aquí hay mucho ambiente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto