Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'La novia al desnudo', anónimo

Gabriel Ruiz-Ortega
Gabriel Ruiz-Ortega
domingo, 31 de diciembre de 2006, 01:55 h (CET)
Hace unas semanas recorriendo los estantes de las librerías, en busca siempre de algún texto que me llame lo suficientemente la atención, me topé con esta novela de autor anónimo. Digamos que la empecé a hojear, y digamos también que lo que leí tenía buen ritmo, así es que con todo el morbo del mundo, guiado gracias a los comentarios de la contracarátula, decidí llevármelo.

A lo largo de las más de trescientas páginas de esta novela no llegamos a conocer el nombre de la protagonista de esta novela. Sólo sabemos que es una mujer felizmente casada, quien descubre, en un viaje a Marruecos, que su esposo Cole la engaña con su mejor amiga, Theo. Para ella, descubrir esto la llevará a querer compensar sus frustraciones ocultas que esta tiene como mujer, para ello no dudará en abrirse ante cualquier clase de experiencia sexual al paso; en principio vemos la búsqueda como motor de apaciguamiento, pero esta búsqueda la lleva a descubrir el amor en uno de sus ocasionales amantes: un joven llamado Gabriel a quien conoce en la biblioteca pública de Londres.

Vale anotar que no precisamente son los párrafos promocionales de la contracarátula lo que me atrajo; estos párrafos apuntan en generar la atención de un posible comprador de libros eróticos en potencia:”Nadie es totalmente sincero cuando habla de sexo”. Pues bien, a eso es lo que apunta esta novela, a darnos una infranqueable descripción de orgías, poses sexuales y demás manías sadomasoquistas. Lo que sí llamó mi atención es el afán de las editoriales por ganar dinero a cómo de lugar. La idea que se nos vende de esta novela apunta a ser engarzada con la tradición de novelas escritas por mujeres que tuvieron que conformarse con la publicaciones de sus trabajos amparados en el anonimato. Se dice de la ¿autora? que es una mujer que prefirió el anonimato porque no deseaba tener problemas con su familia, ergo, con su esposo y sus hijos. Y para ello, la editorial se vale de un juego, que en algunos casos ha tenido buenos resultados. Se nos presenta una carta de la madre de la protagonista detallándole al editor la intención que tuvo su hija al escribir La novia al desnudo, y tenemos también, la carta que la supuesta escritora le escribe a sus lectores, explicando sus razones amparadas en la “negación de la fama”, y para darle cierto peso literario no se duda en relacionarla en la tradición de las novelas victorianas. Por cierto, y sin mala onda, digo que la única relación que encuentro en esta novela es con El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding.

Pero eso sí, en su lado desenfadado de ciertos detalles que las hermanan en algo. Indudablemente que la novela de Fielding es muy superior a La novia al desnudo.

Más allá de estos bajones editoriales, podemos decir que la novela se muestra interesante en temática, pero circular en argumento, porque en ningún momento sabemos a dónde se dirige esta novela. Y lo ideal hubiese sido que esta muera en las primeras ciento cincuenta páginas, si esto fuera así, estaríamos ante una buena novela, pero como el morbo es poderoso, terminaron los editores mordiéndose la cola.

Aún así, este traspié no me defrauda de Alfaguara, y como los buenos amigos libreros siempre están, no dudé en proponerles un buen cambio, cambio que sólo se realiza con la complicidad que se refuerza en años.

- No hay problema, Gabriel. Pero espera a que el patita de la caja se retire.

- Vengo tasando desde hace buen tiempo a un narrador norteamericano.

- ¿A quién?

- Jonathan Frazer.

Noticias relacionadas

Huso publica "La mujer moderna y sus derechos", la Biblia del feminismo español

La investigadora Mercedes Gómez Blesa conversará con la magistrada María Luisa Balaguer en la presentación

El insensato

Un microrelato de Esther Videgain

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris